28.2.14

España, selección paralímpica de oro en Sochi 2014



España viaja a Sochi 2014 como potencia paralímpica

España será una de las potencias en los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014. Nuestro país ha ganado 38 medallas en total, todas en esquí alpino, donde tenemos grandes valores como Jon Santacana y su guía Miguel Galindo.

14 medallas de oro, 14 de plata y 10 de bronce. Son números que parecen de selecciones más propias de países más tradicionales en el medallero olímpico, pero que sin embargo son logrados por nuestro país. Y eso pese a que España solo ha ganado dos medallas en unos Juegos Olímpicos de Invierno (el oro de 'Paquito' en Sapporo'72 y el bronce de su hermana Blanca 20 años después en Albertville).

España es además uno de los 13 países que han ganado mas de 200 medallas entre los Juegos Paralímpicos de Invierno y los de Verano.

El Comité Paralímpico Español hizo público el 21 de febrero la lista oficial de seleccionados para estos Juegos, en las que irán 9 deportistas (9 atletas y 2 guías) en la que Jon Santacana volverá a ser una de las grandes estrellas en la cita paralímpica. Cuatro de los deportistas españoles participarán en la disciplina de esquí alpino, en alguna de sus cinco pruebas: eslalon, gigante, supergigante, supercombinada y descenso. Los otros tres lo harán en snowboard, deporte que debuta en unos Juegos Paralímpicos, en la modalidad de snowboard cross.

Tanto los tres representantes de snowboard (Astrid Fina, Urko Egea y Aitor Puertas) como el esquiador Óscar Espallargas debutarán este año en unos Juegos Paralímpicos, mientras que Gabriel Gorce (que compite con el guía Arnau Ferrer) y Úrsula Pueyo afrontarán su segunda participación, tras la de Vancouver 2010.

El más veterano del equipo será Jon Santacana, que compite junto a su guía Miguel Galindo. Es su cuarta participación en unos Juegos Paralímpicos, tras haber participado en Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010, donde logró seis medallas paralímpicas (dos de oro, dos de plata y dos de bronce).

En la ciudad rusa de Sochi, Santacana volverá a ser la gran baza del equipo español, pese a haber sufrido la rotura de su tendón de Aquiles a principios del mes de septiembre, cuando se encontraba realizando preparación física fuera de la nieve. Tras ser intervenido quirúrgicamente, comenzó un intenso proceso de rehabilitación y, cuatro meses más tarde, volvió poco a poco a ponerse los esquís. El esquiador vasco se enfrenta por segunda vez a una lesión poco antes de unos Juegos Paralímpicos, ya que en Turín 2006 participó en la competición tras haberse fracturado la tibia y el peroné sólo dos meses antes. Al final, logró allí el séptimo puesto en eslalon.

Cinco disciplinas y dos sedes
El programa paralímpico de los Juegos de Invierno de Sochi incluye cinco disciplinas:
- Esquí alpino,
- Esquí nórdico,
- Biatlón,
- Curling en silla de ruedas y
- Hockey sobre hielo.

En esta ocasión, como novedad, se incluyen dos eventos de snowboard dentro de las pruebas de esquí alpino.

Las sedes de competición son las mismas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, de forma que todas las infraestructuras han sido diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

Las instalaciones de Sochi 2014 están repartidas entre dos complejos, el de la Costa y el de la Montaña, separados por 48 kilómetros. El Complejo de la Costa se estructura en torno al Parque Olímpico, que conecta todos los centros de competición y de no competición, así como la zona de aparcamiento. Tiene una capacidad de hasta 70.000 espectadores y albergará las sedes de curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo, así como el Estadio Olímpico destinado a las ceremonias de apertura y clausura.

En el Complejo de la Montaña se disputarán los eventos de esquí alpino, snowboard, esquí nórdico y biatlón, en los que se pondrán en juego la inmensa mayoría de las medallas. Los nueve deportistas españoles competirán en este Complejo de la Montaña.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Muchísima suerte a todos nuestros representantes paralímpicos en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014!