22.12.13

Esqui de fondo en Aragon



Camino a los Juegos

El Centro de Tecnificación de la territorial tiene siete deportistas de esquí de fondo de gran proyección En este curso la técnica italiana Magda Genuin recoge el testigo de Luis Poch

Nueva etapa para el Centro Especializado de Tecnificación de Deportes de Invierno en Aragón de Esquí de Fondo (CETDI). La crisis ha golpeado con dureza a las promesas de esta atractiva especialidad y los recortes provocaron este año que los padres tuvieran que acometer todos los gastos de los esquiadores. Contrataron a Luis Poch, el técnico que llevaba desde siempre vinculado con el grupo y también asumieron los gastos de los viajes y el material. A partir de enero recoge el testigo de Poch una deportista de élite italiana afincada en Jaca. Es Magda Genuin, que tiene contrato con la territorial desde enero hasta abril.

"El cambio con respecto al año pasado es muy grande. Llevo toda la vida dedicada al esquí de fondo. He hecho todos los cursos de entrenadora y demostradora de esquí de fondo y también estudié pedagogía. El director técnico de la territorial me comentó si me interesaba este cometido y lo acepté encantada", afirma. Genuin nació en Falcade, un bello pueblo de los Dolomitas. Los dos últimos años ha trabajado en la Escuela de Esquí de Somport. Fue profesional de esquí de fondo durante doce años. "Disputé la Copa del Mundo y fui olímpica en Salt Lake City, Turín y Vancouver en el 2010, donde logré el diploma olímpico terminando la cuarta".

Recortes
El grupo de chavales se ha reducido debido a los recortes. Está compuesto por siete deportistas. Los más veteranos son Cristina Ara, Jara Minchot y Adriana Capdevila, que nacieron en el año 96, mientras Marti Vigo y Andrés Sánchez son del 97 y Alba Puig de Fábregas del 99. El más joven nació en el 2000. Es Javier Capdevila. Genuin adelantó el trabajo del CETDI en el pasado verano y hasta septiembre no se organizó ninguna concentración. "Hemos querido abaratar costes y realizamos dos stages en el Hospital de Benasque. Dos chavales, Minchot y Vigo, son de allí y hemos estado alojados en sus casas. Estuvimos una semana en septiembre y cuatro días en octubre", indica.

Después, llegó una concentración de diez días en la localidad noruega de Beitostolen. Allí visitaron el estadio olímpico de Lillehamer y presenciaron una prueba de la Copa del Mundo. Genuin contó con la colaboración de Guillem Sancho. "Ha sido gracias a la hospitalidad de una familia noruega, puesto que nos han dejado una casa. Hemos hecho dos test en las modalidades de sprint y larga distancia. Es una experiencia humana magnífica para los deportistas. Han vivido catorce personas en una casa y el trabajo físico ha sido importante", indica Genuin.

Los resultados de este buen trabajo no se han hecho esperar. El pasado fin de semana el grupo disputó la primera prueba de la Copa de España. Era la tercera edición de la Naut Arán Skating Pirineu. "Es la primera carrera y estoy satisfecha del resultado conseguido. Hay que tener en cuenta que alguno estaba cansado de la semana de entreno que hicimos en Noruega. Pero los resultados mejores deben de llegar con el inicio de las competiciones. La siguiente será el 29 de diciembre con el Trofeo Apertura de Mayencos en Somport", explica la trasalpina.

En la Naut Arán, Marti Vigo ganó en júnior y en la categoría absoluta y Andrés Sánchez fue segundo. Por su parte, Javier Capdevila fue segundo en infantil 2, Alba Puig de Fábregas ganó en cadete y Cristina Ara fue la tercera en junior de primer año.

El objetivo del grupo es brillar lo máximo posible en la Copa de España, prueba de referencia. "Intentaremos que Marti Vigo participe en el Mundial Junior. Los más pequeños competirán en el Trofeo Topolino, una carrera internacional en Italia el 18 y 19 de enero, que se celebra en Val di Fiemme". El gran líder del grupo es el benasqués Marti Vigo. "Sus condiciones son magníficas. Es un competidor nato y destacaría en cualquier deporte que hiciera. También resaltaría las condiciones de Andrés Sánchez", afirma.

La fuerza de estas promesas es su ilusión. Su gran sueño es alcanzar los Juegos Olímpicos. "Mi plan es que se entrenen fuerte y con seriedad. Pero al final su futuro depende del dinero que quiere invertir la Federación Española. Estamos a gran nivel nacional. Si estos chavales pudieran dedicarse profesionalmente a esto y con la espalda cubierta, tendrían más opciones de disputar los Juegos", dice Genuin.

FUENTE: El Periodico de Aragon

Articulo completo

19.12.13

Campeonato de España Jaca 2013



Los mejores patinadores españoles se citan en Jaca para luchar por el Campeonato de España 2013

18 diciembre 2013. La Pista de Hielo de Jaca (Huesca) acoge desde mañana jueves 19 la última gran competición de patinaje de 2013, el Campeonato de España. Entre la inscripción, de una sesentena de deportistas, destaca la presencia de todos los patinadores internacionales de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), incluidos los cuatro representantes en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, Javier Fernández –actual campeón de Europa y bronce mundialista-, Javier Raya, Sara Hurtado y Adrià Díaz, o la olímpica en Vancouver 2010 Sonia Lafuente, que luchará por reeditar su trono en la prueba femenina.

Después de los entrenamientos oficiales de mañana jueves, la competición arrancará este viernes 20 a las 14:00h con la disputa del programa Corto en todas las categorías: Novice Advanced, Junior y Senior en las modalidades de Individual, Sincronizado, Danza y Parejas. El sábado a partir de las 12:30h tendrán lugar los programas largos para los deportistas que representan a las federaciones territoriales madrileña, catalana, vasca, aragonesa y navarra. El último de los eventos del campeonato será la Gala de Campeones, que tendrá lugar el sábado a las 21:00h, una vez finalice la competición. El viernes 20 a las 10:30h se celebrará una rueda de prensa previa al campeonato en la misma Pista de Hielo con los principales protagonistas.


HORARIOS:

PROGRAMA CORTO, Viernes, 20 diciembre 2013:

14:00h Novice Advanced Femenino
17:33h Novice Advanced Masculino
18:30h Junior ISU Femenino
19:24h Junior ISU Masculino
20:00h Patinaje sincronizado
20:27h Danza Sobre Hielo
20:45h Parejas
21:03h Senior Femenino y Masculino
21:45h Fin Programa Corto


PROGRAMA LARGO, Sábado, 21 diciembre 2013:

12:30h Novice Advanced Femenino
16:03h Novice Advanced Masculino
17:00h Junior ISU Femenino
17:54h Junior ISU Masculino
18:30h Patinaje sincronizado
18:57h Danza Sobre Hielo
19:15h Parejas
19:33h Senior Femenino y Masculino
20:15h Entrega de premios
21:00h Gala


PARTICIPACIÓN CATEGORÍA SENIOR:

SENIOR ISU FEMENINO:

Marta García
Sonia Lafuente


SENIOR ISU MASCULINO:

Daniel Périz
Javier Fernández
Felipe Montoya
Javier Raya


DANZA SOBRE HIELO ISU:

Sara Hurtado / Adrià Díaz
Celia Robledo / Luis Fenero


PAREJAS LIBRE SENIOR ISU:

Veronika Grigoreva / Aritz Maestu


FUENTE: Alberto Montenegro - Dpto. Comunicación FEDH

Articulo completo

17.12.13

Medalla de Oro de Ruben Vergés en Trentino 2013



Medalla de Oro de Ruben Vergés en Trentino 2013

El rider catalán Rubén Vergés acaba de conseguir la primera medalla para la delegación española desplazada a la ciudad italiana de Trentino con motivo de la Universiada de Inverno 2013.

Rubén, con una puntuación de 88.75, ha conseguido imponerse al chino Hu, segundo con 84.25, y al suizo Imhof, tercero con un total de 76.00 puntos, en una de las dos modalidades en las que el rider catalán compite habitualmente, el Halfpipe . Hasta el próximo 21 de diciembre se llevará a cabo esta Universiada de invierno 2013, un evento multideportivo y cultural que se celebra cada dos años y que es el más importante por detrás de los Juegos Olímpicos.

4 españoles en la Universiada
Desde el 12 de diciembre y hasta el próximo día 21, Trentino, en Italia, se va a convertir en el centro de atención de los deportes de invierno. A lo largo de estos 10 días, se va a llevar a cabo la Universiada de invierno 2013, un evento multideportivo y cultural que se celebra cada dos años y que es el más importante por detrás de los Juegos Olímpicos.

Son cuatro los deportistas que van a representar a la Real Federación Española Deportes de Invierno en esta competición Internacional. El primero en debutar en este campeonato es el esquiador de alpino Juan del Campo, que el día 13 participó en el Descenso. A lo largo de toda la competición, Del Campo también correrá las pruebas de Súper Gigante, Gigante, Slalom y Súper Combinada. En esquí freestyle y esquí cross, el esquiador que ha elegido la RFEDI en base a sus resultados es Borja Gregorio, que participa en estas dos modalidades. En Snowboard, el catalán Rubén Vergés va a participa en las pruebas de HalfPipe y Slopestyle, que se celebran a partir del sexto día de competición. La única representante femenina de la RFEDI en esta Universiada de invierno de Trentino 2013 es Berta Morral, que competirá en diferentes carreras de esquí de fondo.

Cada una de las competiciones se celebran en diferentes escenarios. El esquí de fondo, donde estará Berta Morral, se lleva a cabo en el Lago di Tesero en Val Di Fiemme, donde se realizan pruebas de Copa del Mundo de este deporte. Los otros tres deportistas españoles van a coincidir en algunos escenarios, ya que el esquí alpino, el esquí freestyle, el esquí cross y el snowboard se celebran en Monte Badone, Passo San Pellegrino y el Ski Stadium Val di Fassa.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo
Articulo relacionado - Juan del Campo: "La Universiada es una buena oportunidad"

Enhorabuena Ruben!! Desde aquí queremos desearte todo lo mejor esta temporada y las que vendrán!

16.12.13

El esquí español, sin blanca



El esquí español, sin blanca

El deporte blanco español malvive a dos meses de los Juegos Olímpicos de Sochi. Cada vez son menos y peor pagados. El deporte blanco español malvive a escasos dos meses del inicio de los Juegos Olímpico de invierno de Sochi.

Mientras la candidatura de Barcelona-Pirineu a los Juegos del 2022 flirteaba con la posibilidad (ahora desechada al menos hasta el 2026) de presentar su candidatura, los verdaderos protagonistas, los deportistas, deben ingeniárselas para llegar a final de invierno. Buscan patrocinadores, lanzan campañas de micromecenazgo, recurren a los padres, trabajan a horas en otros empleos...

Cualquier cosa es buena para cumplir el sueño olímpico y sufragar unos gastos que las federaciones, tanto la española como la catalana, no son capaces de cubrir al ciento por ciento. El deporte blanco español está sin blanca y los deportistas son los primeros perjudicados. Y, lo peor, el futuro también se presenta en blanco.

Después de Carolina Ruiz solo están ellas. Si ellas se van, no quedará absolutamente nade. Entonces, ¿por qué no potencian a estas niñas?, se queja Kiko Boix, pintor de profesión y padre de Mariona Boix, una prometedora esquiadora de 18 años que, junto a Núria Pau, Ona Rocamora y Laura Jardí, conforman la segunda linea del esquí femenino español.

Bajo mínimos
Hace año y medio, todas ellas estaban en el equipo junior auspiciado por la Federación de Deportes de Invierno (RFEDI). Pero, desde el 2010 hasta el 2013, la federación ha visto reducidas las subvenciones públicas en más del 50% y su presupuesto no alcanza los dos millones de euros. Esa merma, junto con una discutible gestión de recursos, ha hecho que el equipo español de esquí alpino se haya quedado bajo mínimos. Solo Carolina Ruiz tiene todos los gastos cubiertos. Ferrán Terra y Paul de la Cuesta completan el equipo de élite. Por detrás, todo es desierto y desolación.

El equipo B de la RFEDI quedó desmembrado la final de la temporada pasada. Xavier Salarich y Andrea Jardí no aguantaron más y optaron por la retirada. Pol Rocamora, ya de 22 años, y Laura Jardí, hermana de Andrea, se acogieron al programa ARC (Alt Rendiment Català) del Consell Català de l'Esport y la Federació d'Esports d'Hivern (FCEH), que cubre una parte de sus gastos. Y Pol Carreras se lió la manta a la cabeza y navega por su cuenta y riesgo en busca de una plaza olímpica en la modalidad de Slálom, que ya tiene casi en la mano pese a los obstáculo que ha encontrado, algunos de ellos directamente puestos por la Federación española.

"Cuando dispones de tan pocos recursos, no se puede fallar. Y, sobre todo, cuando no se ayuda, lo mínimo que se puede hacer es no pones palos en las ruedas", exclama Ramón Carreras, tío de Pol, y presidente de la Federació Catalana desde 2006 a 2011. Afirma que la española ha llegado a impedir disputar a Pol pruebas de Gigante en la misma estación donde acababa de correr un Slálom.

Presupuestos ínfimos
Su sucesor en la catalana, Óscar Cruz, admite también los problemas de recursos a los que hacen frente. La semana pasada la asamblea aprobó un presupuesto para 2014 de 1,4 millones de euros,de los que solo 415.000 euros se pueden destinar al programa ARC y a la tecnificación, que incluye el centro de esquí alpino de Salardú (Vall d'Arán). "Si alguien saca una medalla en Sochi será un milagro. Los países europeos con tradición multiplican por 50 ó 60 nuestros presupuestos", asegura Cruz.
e la única federación que aporta esquiadores alpinos al equipo español. Solo De la Cuesta y Juan del
Campo son de fuera, del País Vasco, aunque formados casi íntegramente en Catalunya. Y la gran capitana, Carolina Ruíz, va a participar en sus cuartos Juegos Olímpicos a sus 32 años. Su relevo está, mas que nunca, en el aire.

Pol Rocamora, hermano de Ona, es uno de los esquiadores que ya está viajando por los países alpinos de Europa, en pruebas FIS y de Copa de Europa, para lograr los puntos que necesita para meterse en los Juegos. Su planteamiento es año a año, sabedor de que ahí está el pasaporte olímpico, es que
"no puedo decir donde estaré el año que viene, porqué no se si podré costearme los gastos. Esta temporada no me planteo ir a Sochi como un asunto de vida o muerte; mi objetivo es simplemente, bajar de los 18 puntos FIS en Gigante y de los 20 en Slálom"

Los esquiadores buscan mecenas
Donde no llegan las instituciones llega la imaginación. Los esquiadores catalanes no se han quedado quietos ante la crisis que azota a su sector. Su vocación y entrega les ha llevado a buscar fuentes de financiación donde sea, aunque todo hay que decirlo, en ocasiones con muy poco éxito. El micromecenazgo es una de las vías que están explorando casi todos.

Pol Carreras de 23 años, está exprimiendo sus últimas posibilidades de ser olímpico. Expulsado literalmente del equipo español pese a ser el mejor slalomista (tres veces campeón de España y hace unos días el primer español que baja de los 20 puntos en un slálom FIS), en Octubre inició su campaña de crowfunding en el portal Gofundme con el objetivo de alcanzar los 8.000 euros. Ayer llevaba recaudados 5.300. El resto, hasta llegar a los 30.000 que cuesta aproximadamente la temporada completa, deberán salir de su bolsillo y de los apoyos logrados en el Ayuntamiento de Valldoreix y de algunas marcas como Fischer, "si no sale más dinero, cerraré el chiringuito", asegura Pol, que está a un paso de alcanzar el ranking para entrar en los Juegos de Sochi.

- Pol Carreras: www.gofundme.com/polcarreras

Laura Jardí de 21 años, ha incluido en su página web una pestaña en la que acepta donativos con los que completar su pequeño presupuesto. Hay recompensa para los mecenas. Por 100 euros, tendrán derecho a colgar su nombre o logotipo en la pagina; por 250 euros, una camiseta firmada.; por 500 material o esquís usados por Laura; y por mas de 1.000 compartir un día de entrenamiento o algún evento con la joven esquiadora, que se ha unido a última hora al grupo de la Federació Catalana completado por Núria Pau, Ona Rocamora, Mariona Boix y Julia Bagalló. La tres primeras han abierto una campaña en la web.

- Laura Jardí: www.laurajardi.com/

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Por desgracia, continuamos con otra noticia negativa y que afecta enormemente a los deportes de invierno en España: la falta de financiación. Se trata de un tema delicado dada la situación que a atraviesa el país actualmente, sin embargo, no podemos dejar a nuestros deportistas a su suerte. Sin un apoyo adecuado todo su talento se perderá y luego nos lamentaremos y preguntaremos porqué España no tiene representación en las competiciones internacionales.

Desde aquí quiero mostrar todo mi apoyo a estos deportistas y, a la espera de que se tomen medidas para mejorar la situación, desearles todo lo mejor con sus campañas de financiación propias y mucha suerte en la temporada deportiva.

11.12.13

Habla la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno



La competición aragonesa busca financiarse

La crisis ha golpeado con fuerza al deporte aragonés. El esquí no es una excepción. Los recortes han castigado duramente al Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI), el ideal olímpico duerme el sueño de los justos, los deportistas tienen que pagar de su bolsillo su preparación y Aragón no cuenta con grandes nombres que puedan defender la bandera de Aragón en los próximos Juegos de Sochi.

La mayoría ve la botella medio vacía. Aunque algunos la ven medio llena. Es el caso de Pedro Urieta, el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno. El sallentino lleva siete años como máximo dirigente de la territorial. Es el optimismo y la diplomacia personificadas. En tiempos de vacas flacas, Urieta ve muy claro el final del túnel,
"Contemplamos con optimismo, alegría e ilusión la posibilidad de albergar unos Juegos en Aragón. Pero hay que ser realistas. Es un proyecto político y los primeros que tienen que estar convencidos son los políticos de Aragón"

Urieta piensa que todos deben implicarse para alcanzar la meta olímpica.
"La territorial apoya los Juegos, pero tenemos que estar convencidos todos. Tenemos medios, montañas, comunicaciones, instalaciones y personal capacitado para gestionar un evento de esta envergadura. Pero sí en nuestra propia casa dudamos de nuestras capacidades, mal lo tenemos. Cuando se hacen encuestas en Aragón, hay mucha gente que no lo ve viable. Muchas veces es por hacer oposición. Tenemos que dejar de lado las rivalidades políticas"

La llama aragonesa de la esperanza olímpica esta apagada actualmente.
"Barcelona ha desechado la idea y trabaja con poca gente al ralentí. Pero siguen con la llama encendida y nosotros la tenemos apagada. Pero en el fondo la tenemos cargada para encenderla en cualquier momento"

Pero Urieta en el fondo tiene la esperanza que algunos aragoneses formen parte del equipo nacional en Sochi.
"Tenemos unos preseleccionados de fondo y de biathlon. Cuanto más aragoneses vayan, mucho mejor. Diego Ruiz es el que mejor situado está en el esquí de fondo y, en biathlon, también destacan jóvenes militares y Víctor Lobo".

El trabajo del equipo dirigido por el mandatario altoaragonés ha sido arduo en sus dos legislaturas en un deporte minoritario.
"Critican a la territorial porque hemos perdido protagonismo en el equipo nacional y que no tiene olímpicos, pero lo que nos falla es que no tenemos dinero. Lo importante es que trabajamos con un proyecto común de Aragón. Esto es buenísimo y es un primer paso para tener más fuerza y competir de tú a tú con catalanes, andaluces, madrileños o vascos"

El CETDI
Un paso importante para que la llama del deporte de élite se vuelva a encender es la continuidad del trabajo con el Centro de Tecnificación (CETDI). Los recortes han provocado que se tenga que reestructurar este semillero de deportistas.
"Los infantiles ya no forman parte del CETDI. Con el esfuerzo de los padres y de sus clubs pueden pasar, si no se aburren, a la categoría juvenil. Este año hay dos grupos de juveniles de alpino y de fondo.

En cada uno de los grupos hay ocho deportistas. Es ese número porque son los que caben en una furgoneta y les puede atender mejor el entrenador".

Los patronos del CETDI son los mismos de otros años. La novedad es la incorporación de Aramón. El resto son la DGA, el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española, la DPH, el Ayuntamiento de Jaca, las estaciones de Candanchú y Astún y la Federación Española de Hielo.

La Federación Aragonesa de Esquí ha encabezado junto a la de tenis y la de atletismo la nueva asociación de territoriales.
"Para que funcione una territorial hace falta un mínimo de personal. No se puede gestionar en plan amateur, aunque ni el presidente ni los vocales cobren nada. Pero hay que garantizar que las secretarias cobren. No sabemos de qué manera seremos capaces de hacer funcionar la federación, porque el Gobierno de Aragón dice que solo subvenciona proyectos deportivos"

Urieta confiesa que su relación con Félix Brocate, el director de deportes del Gobierno de Aragón, es inmejorable.
"Es difícil hacer una valoración de sus tres años de mandato por la crisis. Pero nos ha atendido siempre y tiene mucho que ver en que el CETDI siga adelante"

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Comparto la opinión de Pedro Urieta, presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, acerca de la necesidad de un convencimiento de nuestros políticos sobre la viabilidad y posibilidades reales de un proyecto olímpico en Aragón. La población y nuestros representantes han de convencerse de que los Pirineos son capaces de albergar unos JJOO de invierno, pero para ello hacen falta hechos y no solo palabras. Queda un largo camino por recorrer en el que dar a conocer los deportes de invierno es fundamental, asi como organizar competiciones en nuestras montanas y crear una cantera de deportistas que puedan poner a Aragón en panorama deportivo nacional e internacional. Es un proceso largo y complejo pero debemos comenzarlo cuanto antes.

Sin embargo, desde este blog no se puede afirmar que "la llama aragonesa de la esperanza olímpica esta apagada actualmente" ya que todavía hay personas que apoyan esta causa y que trabajan para que algún día se celebren los Juegos de los Pirineos. Puede que las contribuciones no sean de gran envergadura, pero no sería justo decir que el sueno olímpico esta totalmente olvidado y abandonado.

9.12.13

¿Pista de hielo permanente en Zaragoza?



Zaragoza tendrá tres pistas de patinaje sobre hielo esta Navidad

Los aficionados al patinaje sobre hielo en Zaragoza están de enhorabuena. La ciudad tendrá en los próximos días tres pistas disponibles para patinar sobre hielo: la de la plaza del Pilar (se está terminando el montaje) y las de los centros comerciales de Puerto Venecia y Plaza Imperial (que ya están funcionando).

El Ayuntamiento abrirá la pista de hielo de la plaza del Pilar, junto con el mercadillo navideño, el próximo martes 3 de diciembre. La pista está ubicada, como en años anteriores, frente a la Delegación del Gobierno y permanecerá abierta hasta el 6 de enero.

Una hora de patinaje con alquiler de patines incluido cuesta 5 euros. Abrirá de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, y en fines de semana y festivos, de 11.00 a 00.00. Además, habrá reservas para grupos y colegios con horarios especiales, como el año pasado.

La pista de hielo de Puerto Venecia, gestionada por la empresa Dock39, abrió el pasado domingo. El horario es de 12.00 a 21.00 de lunes a viernes, y de 11.00 a 21.00 en fines de semana y festivos. Hay diferentes tarifas: entre semana, para niños de 4 a 12 años cuesta 2 euros por una hora sin patines y 3 con alquiler de patines. Para mayores de 13 años, 3,50 euros entre semana sin patines y 5 con patines. En fin de semana, los niños pagan 3,50 o 5,50 y los mayores de 13, 5 sin patines y 7 por una hora con alquiler de patines.

Además, este año Plaza Imperial ha abierto por primera vez una pequeña pista de hielo sintético en su plaza central, a cubierto. La entrada y el alquiler de patines son gratuitos. El horario de lunes a viernes es de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. En fines de semana y festivos de apertura comercial, de 11.00 a 21.00. Ante la gran afluencia de los primeros días, el centro comercial ha organizado turnos de 15 minutos para los fines de semana.

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

Tal y como señala la noticia Zaragoza contará con 3 pistas de hielo temporales este invierno, una noticia positiva pero insuficiente para dar a conocer los deportes hielo en la región. La pregunta es: ¿para cuándo una pista de hielo permanente en Zaragoza?

Una ciudad del tamaño de Zaragora esta en disposición de contar entre sus instalaciones con un Palacio de Hielo donde fomentar la práctica de disciplinas invernales como el hockey sobre hielo, el patinaje o el curling, tanto de forma lúdica como de competición. Un ciudad que aspira a celebrar en un futuro unos JJOO de Invierno debe mostrar este interés con hechos y no solo con promesas. Nadie esta pidiendo que se construya un pabellón de aforo olimpico para 12.000 espectadores, sino una infraestructura más modesta pero diseñada con la previsión suficiente para ser ampliable en un futuro para cumplir con los requisitos olímpicos.

Hace ya un tiempo el Consejo Superior de Deportes (CSD) publicó una guía, que debería estar en manos del Ayuntamiento de Zaragoza, acerca de los costes, alternativas y beneficios de contar con un Palacio de Hielo. Según el CSD con una inversión de 5 millones de euros se puede construir una pista de hielo estándar con un pequeño graderío. También se proponen diferentes usos compartidos como pista de hielo + gimnasio/centro termal/centro comercial con el objetivo de ahorrar recursos.

Con estos datos se corrobora que Zaragoza puede asumir perfectamente la construcción y explotación de un Palacio de Hielo acorde al tamaño de la ciudad. Además con una promoción adecuada la región podría contar con varios equipos de hockey sobre hielo que podrían sumarse a los participantes en la Superliga Española en la que el Aramon Jaca es el único representante aragonés. Del mismo modo otras disciplinas como el patinaje o el curling se verían enormemente favorecidas y se comenzaría a crear cierta cultura y afición por los deportes de hielo, algo imprescindible para optar a unos JJOO.

A la espera de que algún resposable tome nota de esta propuesta, existen otras medidas más economicas que podrían ponerse en marcha este mismo invierno. Entre ellas se incluyen el realizar en las pistas de hielo instaladas diferentes cursos y exhibiciones de patinaje, hockey o curling para familiarizar a los asistentes con estas modalidades. Se podrían incluir paneles informativos y/o vídeos de las diferentes disciplinas, así como añadir una lista de los participantes españoles y sus resultados más destacados (que aunque no sean numerosos, los hay e importantes). Con iniciativas así, podría cambiarse poco a poco la percepción y el desconocimiento que la inmesa mayoría tienen sobre estos deportes.

7.12.13

Top-10 de Carolina Ruiz



Carolina Ruiz firma su primer Top-10 de la temporada

En el segundo fin de semana de Copa del Mundo de velocidad, la esquiadora española Carolina Ruiz (Salomon) ha alcanzado un muy buen resultado. En el primer Descenso de Lake Louise, en Canadá, celebrado este viernes 6 de diciembre, ha finalizado 9ª con un tiempo de 1:57.76.

Las sensaciones a lo largo de toda la semana han sido muy positivas y se han visto reflejadas también en carrera. En la primera jornada de entrenamientos la esquiadora de Salomon había conseguido el tiempo más rápido y en el segundo día, acabó 8ª. “Desde el primer día me noté muy bien y hoy en la carrera, lo he confirmado. Estoy muy contenta”, ha explicado la andaluza tras la prueba. La pista estaba en muy buenas condiciones, aunque las temperaturas han sido extremas, tanto que la hora de salida ha sido retrasada una hora porque el termómetro marcaba -36ºC.

La ganadora de este primer Descenso de Lake Louise ha sido la alemana Maria Hoefl-Riesch, con un crono de 1:56.03. En el segundo escalón del podio ha estado Kaufmann-Abderha…. Tras finalizar con un tiempo de 1:56.73. Elena Fanchini ha finalizado 3ª al cruzar la meta con 1:57.23.

Este sábado, segundo Descenso
En Lake Louise se celebran un total de dos Descensos y un Súper Gigante, y este sábado es el turno del segundo Descenso. A las 20:30 horas españolas está prevista la salida de esta carrera, en la que la granadina tiene el dorsal 14. El objetivo es el mismo que en la primera carrera, si consigue finalizar entre las 15 primeras esquiadoras, será positivo.

Paul de la Cuesta finaliza 54º en Beaver Creek
El equipo masculino de la RFEDI también está en Norte-América, en la estación estadounidense de Beaver Creek. En el primer Descenso del fin de semana, Paul de la Cuesta (Salomon) ha conseguido finalizar en la 54ª posición con un tiempo de 1:48.70. Tras la carrera ha comentado que
“hoy he arriesgado porque quería hacer un buen puesto, porque en el entrenamiento oficial me había encontrado muy bien. No había empezado mal, pero en una curva he cogido una placa de hielo y me ha tirado para abajo. He perdido toda la velocidad para la parte baja. Las sensaciones no son malas pero aquí, en una carrera de Copa del Mundo, los fallos se pagan caros”.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - Carolina Ruiz, primer puesto en los entrenamientos de Lake Louise

Enhorabuena Carolina! Sigue así y seguro que llegaran más resultados positivos! Animo!

1.12.13

Victoria de Pol Carreras en Val Thorens



Victoria de Pol Carreras en Val Thorens

El esquiador catalán de 23 años de edad, Pol Carreras Torras, se impuso ayer en el eslalon de la reconocida carrera FIS de esquí alpino Ski Chrono de Val Thorens (Francia). Con esta victoria, Carreras ha conseguido bajar hasta los 19,89 puntos FIS; hacía más de una década que ningún esquiador español masculino había bajado de los 20 puntos FIS en una carrera de eslalon.

El Ski Chrono National Tour de Val Thorens se ha disputado en la pista Stade Y. Richard, con salida a 2.525 metros de altura y llegada a 2.325 metros de altura. En la primera manga, Pol Carreras se colocaba 2º, con un tiempo de 43,82 segundos, a 0,24 centésimas del esquiador suizo Martin Stricker. En esa fase de la carrera, el español y el suizo serían los únicos que bajarían de los 44 segundos. En la segunda y decisiva manga, Pol Carreras seguiría apretando y realizando una bajada en 43,65 segundos que le daría la victoria final con un tiempo en la suma de las dos mangas de 1:27:47. En segunda posición finalizaría el suizo Simon Steimle, a 0,33 décimas de Carreras. El tercer cajón del podio lo ocuparía el suizo Martin Stricker a 0,34 décimas del esquiador español equipado con esquís y botas Fischer. Pol Carreras, tras vencer, comentaba sobre la carrera:
“En la primera manga el trazado era muy técnico y he bajado muy concentrado para no cometer errores. En la segunda y tras las primeras puertas me he soltado y he empezado a esquiar bien hasta el final.”

Pol Carreras corre hoy otro eslalon en Val Thorens y el sábado viajará a Noruega para participar durante una semana en varias carreras de Copa de Europa y FIS. La primera, el próximo domingo en la Copa de Europa en Trysil.

Con este resultado, Pol Carreras se acerca todavía más a su objetivo de participar en los próximos Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y que se disputarán del 7 al 23 de febrero.

Clasificación final del Ski Chrono Val Thorens
1º Pol Carreras (SPA) 1:27.47
2º Simon Steimle (SUI) 1:27.80
3º Martin Stricker (SUI) 1:27.81
4º Michelangelo Tentori (ITA) 1:27.88
5º Anthony Bonvin (FRA) 1:27.95

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Enhorabuena Pol!! Sigue así y esperamos poder verte en Sochi 2014!!