28.11.13

Campeonatos del Mundo de Hockey Hielo Jaca 2014



Presentados los Campeonatos del Mundo de Hockey Hielo Jaca 2014

Zaragoza, 28 noviembre 2013. La Sala de Prensa del Edificio Pignatelli de Zaragoza ha acogido la presentación de los dos Campeonatos del Mundo de Hockey Hielo que se celebrarán en Jaca (Huesca) en 2014; el Mundial Senior División II Grupo B, que tendrá lugar del 5 al 11 de abril, y el Mundial Sub20 División II Grupo B, del 11 al 17 de enero. Esta presentación la han presidido por la presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), María Teresa Samaranch; el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Félix Brocate; el alcalde de Jaca, Víctor J. Barrio Sena; el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, Pedro Urieta y el Miembro del Consejo de la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF) Frank González. Al final de este acto, Samaranch y Barrio han firmado los acuerdos de celebración de estas dos citas deportivas en la ciudad jaquesa.

Brocate ha asegurado que el hecho de que la ciudad de Jaca acoja dos Campeonatos del Mundo es “la culminación del trabajo y el buen hacer del Club Hielo Jaca durante muchos años. Además, dentro de los seleccionados hay muchos aragoneses y jacetanos, por lo que tenemos que sentirnos muy orgullosos. Me gustaría animar a los aragoneses a que se acerquen a verlo, ya que es un deporte espectacular y que engancha”.

La presidenta de la FEDH, María Teresa Samaranch, ha reconocido que “Jaca es la capital del hielo español y tiene en su pista a la joya de la corona de las 14 que tenemos en nuestro país. Desde la Federación vamos haciendo camino poco a poco, pero me gustaría animar también a la ciudad de Zaragoza a que construya una pista de hielo para seguir promocionando estos deportes en España”.

Por su parte, Frank González ha afirmado que la organización de los Campeonatos “nos ayuda a promocionar el desarrollo de los deportes de hielo en nuestro país, ya que paralelamente organizamos programas de iniciación, como el ‘Aprende a jugar’, o de educación, como las campañas de puck verde contra el doping”. De cara al campeonato, el máximo responsable del hockey hielo español ha afirmado que “tenemos dos grandes equipos que intentarán luchar por la medalla de oro en las dos categorías, en las que participarán selecciones de todos los continentes. En el Mundial senior nuestros principales rivales serán las selecciones de México y Nueva Zelanda, mientras que en el Sub20 serán los equipos de Serbia y Corea del Sur, que está formando la base del equipo que competirá como local en los Juegos Olímpicos de Pyongyang 2018. Nuestros rivales también se están tomando muy en serio las dos competiciones”.

Por último, el alcalde de Jaca, Víctor J. Barrio es consciente de que su localidad “es la única en todo el mundo que acoge en 2014 dos Mundiales de las máximas categorías, Senior y Sub20, y por eso Jaca está de enhorabuena. Esto es un hito para una ciudad con una tradición histórica en este deporte, desde la construcción en los 70 de una de las primeras pistas de hielo de España, y que recibirá un impacto económico importante en unas fechas en las que el turismo baja, como la semana de después de las fiestas de Navidad y la de antes de Semana Santa. Jaca mantiene este espíritu deportivo que en las últimas cuatro décadas la ha hecho conocida en todo el mundo por la celebración de Mundiales, Universiadas o el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE)”.

La capital jacetana coge el relevo de Logroño, Barcelona y Puigcerdà, las ciudades que han acogido grandes pruebas internacionales de hockey hielo en nuestro país después de la creación de la FEDH en 2006, además de las FOJE que tuvieron lugar en la ciudad oscense en 2007 con la implicación del equipo de la federación en la competición de hockey hielo. Logroño fue el escenario del Mundial Sub20 masculino a principios de 2009, mientras que en 2012 Barcelona fue la sede de la primera fase del Preolímpico femenino de hockey hielo clasificatorio para Sochi 2014 y Puigcerdà (Girona) celebró el Campeonato del Mundo Femenino en 2013.

Además de Jaca, este año 2014 tan sólo otra localidad en todo el mundo, Dumfries (Gran Bretaña), organizará dos Campeonatos del Mundo. Eso sí, la capital jacetana será la única que acoja competiciones en las máximas categorías, ya que la ciudad británica tendrá el Mundial Sub20 División II Grupo A y el Sub18 masculino División I Grupo B.

Tanto la selección Senior como la Sub20 tendrán como principal objetivo de estos campeonatos el de colgarse la medalla de oro y conseguir el ascenso a la categoría que perdieron en este 2013. El equipo absoluto luchará en abril por la primera plaza contra los combinados de Nueva Zelanda, Turquía, Sudáfrica, China y México, con los que se enfrentarán por su sexta medalla en ocho temporadas, mientras que los Sub20 tendrán que verse las caras ante las selecciones de Corea del Sur, Islandia, China, Australia y Serbia.

FUENTE: Alberto Montenegro - Dpto. Comunicación FEDH

Articulo y Programa completo

Aunque la noticia ya la conocíamos, hoy ha sido la presentación oficial de los Campeonatos del Mundo de Hockey Hielo que Jaca acogerá en 2014. La ciudad oscense esta de enhorabuena ya que estas pruebas se sumarán a la ya amplía experiencia en la organización de eventos internacionales. En este tiempo de espera hasta la presentación de una futura candidatura olímpica, es muy importante celebrar eventos de este tipo que pongan de manifiesto la capacidad organizativa de nuestro territorio, pero también la ilusión y la perseverancia en conseguir nuestros objetivos.

Cabe destacar también las palabras de la presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), María Teresa Samaranch, animando a la ciudad de Zaragoza a que construya una pista de hielo para seguir promocionando estos deportes en España. Sin duda, de materializarse esta infraestructura sería un empujón decisivo para una futura candidatura olímpica de Zaragoza.

Esperemos que este campeonato venga seguido de otras pruebas, tanto de hielo como de nieve, para mejorar así nuestra posición de cara a unos futuros JJOO de invierno. Estaremos atentos al comienzo de los campeonatos el próximo mes de enero.

23.11.13

Zaragoza quiere ser Capital Verde Europea



Dos españolas quieren ser Capital Verde Europea

Zaragoza y Santander aspiran al premio que concede la Comisión Europea

Un grupo de 12 expertos decidirá qué ciudad, de las 12 que se han presentado, será la Capital Verde Europea en 2016. Una decisión que se conocerá el próximo junio en Copenhague. Este galardón reconoce los esfuerzos de las corporaciones locales por respetar el medio ambiente, mitigar el cambio climático, fomentar la movilidad sostenible y conservar o aumentar el espacio natural a disposición de los ciudadanos. Solo un país, España, cuenta con dos ciudades candidatas: Santander y Zaragoza. Así, el premio que recibiera Vitoria-Gastéiz en 2012, podría regresar al país.

¿La competencia? Dąbrowa Górnicza (Polonia), Essen (Alemania), Larissa (Grecia), Ljubljana (Eslovenia), Nijmegen (Países Bajos), Oslo (Noruega), Pitesti (Rumania), Reggio Emilia (Italia), Tours (Francia) y Umea (Suecia). En total, 12 ciudades se han presentado a un premio que nació en 2010, año en el que ganó la capital sueca, Estocolmo, frente a otras tres adversarias.

Para esta edición un nuevo criterio ha permitido que más ciudades se presenten a este galardón, al que el año pasado optaron ocho urbes. En esta ocasión pueden concurrir ciudades de más de 100.000 habitantes, mientras que en años anteriores la población tenía que superar los 200.000. Así, Santander, con 180.000 ciudadanos aproximadamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2012, ha podido presentarse.

Pero la cantidad de población y la pertenencia a la Unión Europea no es lo único que une a estas ciudades. Todas ellas tienen que demostrar que han hecho grandes esfuerzos por mejorar y conservar el medio ambiente. No vale solo con las palabras o las promesas sobre el papel. “Tienen que ser un ejemplo”, asegura un portavoz de los European Green Capital Awards de la Comisión Europea.

“Es importante premiar a ciudades que trabajen para mejorar el entorno urbano y caminar hacia zonas residenciales más saludables y sostenibles para que además, inspiren a otras ciudades a hacer lo mismo en el contexto de una competición amistosa”, detallan fuentes de la Comisión Europea.

Ese es el objetivo de la institución europea, pero, ¿Qué significa para las galardonadas? No hay dotación económica, pero participantes y organizadores destacan la importancia de este premio en términos de publicidad, prestigio internacional y turismo. “Y el orgullo de sus habitantes”, aseguran desde la Comisión. “Como resultado de este premio, Vitoria-Gasteiz fue capaz de alcanzar acuerdos con otras instituciones e incluso financiar la plantación de 250.000 nuevos árboles en el cinturón verde de la ciudad”, detallan esas mismas fuentes. “Y fue un ejemplo para el resto de Europa”.

Estos son los efectos de un premio que es, a su vez, consecuencia del buen hacer. Y en medio, los ciudadanos, que en definitiva son los beneficiados que sus gobiernos locales se preocupen por la conservación del entorno urbano, la limpieza del aire, la movilidad o la creación de áreas verdes y peatonales.

Pero las ciudades no se definen solo por sus calles, edificios o parques, sino por su gente. También sus acciones, intenciones y creatividad tienen un papel importante en la evaluación del jurado que también cuenta con representación española. Javier González Vidal, técnico en residuos y contaminación de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana será el encargado de evaluar apartado de cambio climático y cómo las corporaciones locales luchan contra el mismo.

¿Qué han hecho en este sentido Santander y Zaragoza? ¿Por qué merecerían estas ciudades y sus habitantes obtener el Premio a la Capital Verde Europea? Se lo hemos preguntado a sus respectivos alcaldes. Íñigo de la Serna y Juan Alberto Belloch no han escatimado en elogios hacia las ciudades que representan, sin olvidar, no obstante, que todavía queda mucho camino por recorrer. Y mejor si es en bicicleta.

FUENTE: El País

Articulo completo

Articulo relacionado - “La salud y la calidad de vida de los ciudadanos no tienen precio”

16.11.13

6 candidatas para los JJOO de 2022



Seis ciudades piden al COI la organización de los Juegos de Invierno de 2022

Almaty (Kazajistán), Pekín (China), Cracovia (Polonia), Lviv (Ucrania), Oslo (Noruega) y Estocolmo (Suecia) son las seis ciudades que han solicitado al Comité Olímpico Internacional la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022.

La sede de 2022 se elegirá el 31 de julio de 2015 en Kuala Lumpur, aunque en julio de 204 habrá un primer corte El máximo gobierno olímpico informó este viernes de las peticiones recibidas en el plazo que concluía la pasada medianoche y destacó que la lista está compuesta por una combinación de "mercados tradicionales y en desarrollo para los deportes de invierno". También ha subrayado el "creciente interés" por los Juegos de Invierno, después de que solo hubiera tres candidatas para 2018.

La sede de 2022 se elegirá el 31 de julio de 2015 en Kuala Lumpur, si bien en julio de 2014 la Comisión Ejecutiva del COI hará un corte para elegir a las finalistas.De las seis aspirantes, Estocolmo ya fue sede de los Juegos de Verano de 1912 y Pekín de los de 2008, mientras que Oslo organizó los de Invierno de 1952.

También se plantearon presentar una candidatura las ciudades de Barcelona, que finalmente pospuso sus intenciones hasta 2026, y Múnich, cuyos habitantes rechazaron en referéndum la propuesta. Los Juegos de Invierno celebrarán su próximo edición en febrero de 2014 en la ciudad rusa de Sochi y la siguiente en 2018 en la surcoreana PyeongChang.

FUENTE: 20 Minutos

Articulo completo

Articulo relacionado - Seis candidatas a los Juegos de invierno de 2022

12.11.13

Andorra ya tiene su pista de descenso



Grandvalira ya tiene su pista de Descenso FIS

La pista Àliga de Grandvalira, preparada para aspirar a una Copa del Mundo masculina. Los técnicos de la FIS visitan el dominio andorrano y en 10 días certificarán la homologación del nuevo trazado de El Tarter.

Los técnicos de la Federación Internacional de Esquí (FIS) han visitado Grandvalira para inspeccionar la nueva pista Àliga, que ha finalizado sus trabajos de acondicionamiento. Janez Fleré, coordinador técnico de la Copa de Europa de esquí alpino femenino y masculino, y Markus Murmman, homologador de pistas FIS, han hecho una prospección detallada sobre el terreno para proceder a la tramitación del sello del máximo organismo internacional. La homologación del nuevo trazado está pendiente de resolución en un plazo de aproximadamente 10 días. Más allá de la distinción con este sello por parte de la FIS, los técnicos de la Federación Internacional han elogiado la pista y la han catalogado como
“un trazado que reúne todas las condiciones necesarias para presentar candidatura y organizar una Copa del Mundo masculina en el futuro”.
Hay que recordar que la pista Àliga del sector de El Tarter está confirmada como sede de las pruebas de súper gigante y súper combinada de la Copa del Mundo femenina de esquí alpino de 2016. Antes, el estreno del trazado en competición será del 10 al 16 de marzo de 2014 con las Finales de la Copa de Europa de Esquí Alpino masculino y femenino. Este campeonato contará con la participación de un total de 300 voluntarios, 100 en cada pista (Avet y Àliga) y el resto fuera de pista. De su parte, Conrad Blanch, director general de Grandvalira-Ensisa, ha valorado que
“Grandvalira hace realidad poco a poco sus sueños con hechos. Primero fue la Copa del Mundo 2012, ahora las Finales de la Copa de Europa 2014, el 2016 la Copa del Mundo en la Àliga y, si todo sigue su curso, el gran objetivo es acoger en un futuro unos Campeonatos del Mundo”.

Datos del trazado
La nueva pista Águila tiene una anchura de entre 50 y 60 metros y una longitud de 2,9 kilómetros, 600 metros más que el anterior trazado. Empieza al final del telesilla de 6 plazas “Tosa d’Espiolets”, a 2.467 m de altitud, y finaliza al pie de pistas de El Tarter, a 1.695 m. El recorrido cuenta con un desnivel de 756 metros.

El proyecto de remodelación de esta pista de descenso de Grandvalira, la primera de Andorra, se inició en una primera fase a comienzos de 2012 y finalizó en noviembre de aquel mismo año. Éste incluía un rediseño del trazado y las consecuentes medidas protectoras, correctoras y compensatorias para minimizar el impacto ambiental.

La segunda fase del proyecto se ha llevado a cabo durante el verano de este 2013. Principalmente, se ha instalado una red de producción de nieve artificial a lo largo de toda la pista, así como protecciones en los laterales y cables de cronometraje, megafonía y televisión. También se han acabado de hacer pequeños ajustes sobre el terreno y algunas medidas correctoras. La inversión global del acondicionamiento de la Àliga ha sido de 3 millones de euros.

Con la homologación de esta pista, Grandvalira se posiciona firmemente como un destino de esquí alpino de primer nivel, cosa que le permite acoger las competiciones internacionales más importantes en los próximos años.

Ficha técnica:
- Longitud: 2,9 kilómetros
- Anchura: 50-60 metros
- Desnivel: 756 metros (trazado competición)
- Altitud Máxima: 2.467 metros
- Altitud Mínima: 1.695 metros

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - Grandvalira acaba una pista que permite esquiar a 200km/h

Andorra es otro de los países que esta realizando un trabajo magnifico en su preparación para acoger las mas exigentes competiciones internacionales de esquí. Con esta nueva pista de descenso Andorra se posiciona como seria candidata a acoger una prueba de la Copa del Mundo de esquí.

Con toda la experiencia acumulada y estas envidiables instalaciones, el principado podría plantearse en un futuro acoger unos JJOO de Invierno. El pequeño país sería una representación fantástica de los Pirineos, sin embargo, todavía tendría que resolver algún punto peliagudo como es el tema de transporte, complicado dado su orografía, y localización de ciertas pruebas (luge, skeleton y bobsleigh principalmente).

11.11.13

Munich dice NO a los JJOO 2022



Munich no se presentará a los Juegos de 2022

La localidad de Garmisch-Partenkirchen, que cuenta con una famosa estación de esquí, decidió en referéndum no optar a los Juegos. Los partidos mayoritarios habían animado a la gente a votar. Personajes como el exfutbolista internacional Franz Beckenbauer o el Comité Olímpico Alemán estaban a favor del proyecto. Sí son candidatos Pekín, Oslo, Cracovia, Lviv y Almaty.

Múnich no será finalmente candidata a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 después de que los ciudadanos votasen en contra en el referéndum llevado a cabo este domingo en las poblaciones implicadas. Los 1,3 millones de ciudadanos de Múnich, Garmisch-Partenkirchen, la comarca de Traunstein y el distrito de Berchtesgadener Land (sur de Alemania) estaban convocados este domingo a las urnas para dar su opinión sobre la organización de los Juegos de 2022.

Sin embargo, el escrutinio de los votos en Garmisch-Partenkirchen (ciudad famosa por su estación de esquí) arrojó un resultado del 51,56% en contra de la postulación de Múnich como sede de los Juegos de Invierno, frente a un 48,44% de la población que se mostró favorable a la propuesta. El pasado 30 de septiembre el Comité Olímpico Alemán había votado por unanimidad a favor de la candidatura de la ciudad alemana de Múnich a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, sin embargo ya en aquel momento derivaron la toma de una decisión definitiva al voto de los ciudadanos en las zonas implicadas.

Las autoridades se comprometieron entonces a que la candidatura sería retirada si en el referéndum sobre la misma ganaban los partidarios de no acoger los Juegos en cualquiera de las cuatro zonas, como finalmente sucedió.

Apoyos a la candidatura
Los partidos mayoritarios en Alemania (CSU y SPD) habían animado a la ciudadanía a acudir a las urnas, si bien en Múnich la participación apenas alcanzó el 30%, según el rotativo Bild.

Otros personajes conocidos, como el exfutbolista Franz Beckenbauer, se había mostrado a favor del proyecto. Las ciudades que hasta ahora también mostraron su voluntad de acoger los Juegos son Pekín (China), Oslo (Noruega), Cracovia (Polonia), Lviv (Ucrania) y Almaty (Kazajistán). El Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá la sede de los Juegos de Invierno de 2022 en julio de 2015.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Ayer se votaba en Munich un referendum para decidir si la ciudad, junto con la región de los Alpes, debía presentarse a los JJOO de invierno de 2022 y finalmente los ciudadanos han decidido por un 52% que la ciudad no debia hacerlo. El plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo 14 de Noviembre por lo que todo parece indicar que solo habrá 5 ciudades candidatas:

- Almaty (Kazajistan)
- Oslo (Noruega)
- Cracovia (Polonia)
- Pekin (China)
- Lviv (Ucrania)

Salvo Oslo que ya celebro unos JJOO de Invierno en 1952 (así como la ciudad próxima de Lillehammer en 1994) y Almaty que lleva preparándose y acogiendo eventos durante los últimos años, el resto de ciudades parecen candidaturas "sonda" que intentan tantear al COI.

El escenario actual favorece enormemente a las ciudades europeas: no hay candidatas americanas, los JJOO de 2014 se celebran en Sochi (Rusia) lo que perjudica a las ciudades de Europa del este y los de 2018 son en Corea del Sur. Además, con la retirada de Munich, que hubiera sido la gran favorita, da la sensación de que Oslo tiene mucho ganado.

Esta edición hubiera sido el momento perfecto para una candidatura de Zaragoza, que no dejaría de ser también un proyecto "sonda", pero que en mi opinión hubiera estado fácilmente entre las 2-3 ciudades finalistas para los JJOO de 2022 dando asi una muy buena imagen al COI de cara a un futuro intento.

10.11.13

China y Ucrania pelearan tambien para 2022



Pekin presenta candidatura olímpica para 2022

Pekín y la vecina ciudad de Zhangjiakou anunciaron ayer la presentación de una candidatura conjunta para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. La candidatura, por la que habían mostrado ya interés a finales de 2012, fue confirmada hoy por el Comité Olímpico Chino. De salir elegida, la capital china podría convertirse en la primera ciudad en ser sede de los Juegos Olímpicos de Verano (los de 2008 ) y los de invierno.

Ya lo intentó recientemente sin éxito la alemana Múnich, que organizó los de Verano de 1972 y aspiró a las Olimpiadas invernales de 2018 y que probablemente volverá a intentarlo en esta ocasión si los muniqueses dan su aprobación en el referéndum de este domingo.

La candidatura pequinesa y de Zhangjiakou (ciudad situada a 200 kilómetros de la capital) tendrá la complicación de que los juegos invernales de la edición anterior, los de 2018, ya se hacen en Asia, en concreto en la surcoreana Pyeongchang. Hasta ahora, la única candidatura formal de una ciudad china a los Juegos de Invierno la presentó la nororiental Harbin, para los de 2010 (otorgados finalmente a Vancouver), aunque no pasó el primer corte. Harbin, en el extremo noroeste del país, abandonó la carrera olímpica en ediciones posteriores, y se centró en la organización de la Universiada invernal de 2009. La agencia oficial china Xinhua destacó hoy que la lejanía entre las dos ciudades de la actual candidatura se solventará con la apertura a finales de este año de una línea de tren de alta velocidad que reducirá el tiempo entre ambas ciudades de las dos horas actuales a tan solo 40 minutos.

El ayuntamiento de la ciudad catalana de Barcelona también consideró la posibilidad de presentar una candidatura para 2022, pero decidió aplazar su proyecto hasta 2026. El próximo 14 de noviembre concluye el plazo dado por el COI para admitir candidaturas.

Ucrania también presenta su candidatura
UCRANIA El viceprimer ministro de Ucrania, Oleksandr Vilkul, que encabeza el comité organizador local, dijo que un éxito para la candidatura de Lvov supondría un fuerte impulso para el turismo y el deporte del país,
"Cuarenta y seis millones de ucranianos necesitan más infraestructuras deportivas y turísticas en los montes Cárpatos. Nuestros deportistas podrán competir en casa y los ucranianos podrán disfrutar de los deportes de invierno en nuestro propio país"
En caso de ganar Lvov, Ucrania se convertiría en el primer país del este de Europa en organizar unos Juegos, aparte de Rusia. La ciudad está situada en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia. Acogió varios partidos durante la Eurocopa disputada el año pasado entre los dos países y que ganó España.

La declaración firmada por el alcalde Andriy Sadovyy y el presidente del Comité Olímpico Ucraniano Sergey Bubka llega a menos de 10 días de que termine el plazo fijado por el COI.

Hasta el momento la única candidata oficial era la de la capital de Kazajistán, Almaty.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Peking y Lviv se suman a la lista de ciudades que estarán presentes en la carrera por los JJOO de Invierno de 2022. El plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo 14 de Noviembre por lo que las candidatas hasta el momento serían:

- Almaty (Kazajistan)
- Oslo (Noruega)
- Cracovia (Polonia)
- Pekin (China)
- Lviv (Ucrania)

Faltaría por conocer el destino de Múnich, ciudad que vota hoy día 10 de noviembre un referendum para decidir si la candidatura sigue adelante o se pospone.

4.11.13

Candanchu se ofrece para la Universiada 2015



La RFEDI quiere evitar la fuga de pruebas en la Universiada

La federación española de deportes de invierno trata de evitar la fuga de las pruebas nórdicas de la Universiada. Su presidente trata de convencer a la FIS con la opción de Candanchú para evitar que se dañe la imagen del esquí español por una marcha a otro país.

Una vez descartada la estación de La Ragua como sede de las pruebas de esquí nórdico de la Universiada 2015, la organización del evento está moviendo los hilos para evitar que la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) opte por buscar un lugar fuera de España como alternativa. Según fuentes de la Universiada, el propio presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), Eduardo Roldán, se han implicado personalmente en este asunto y está insistiendo a la Federación Internacional de Esquí para que dé el visto bueno a la opción de Candanchú. En el envite va la imagen del esquí español, de ahí que Roldán esté tratando de convencer al organismo internacional de que las pruebas no salgan del territorio español.

Evitar esa fuga a otra país es una obsesión del deporte blanco español, puesto que en juego está la capacidad de la Federación española para organizar evento de nieve en España. De ahí que desde la Universiada no manejan otra fórmula que la de Candanchú como alternativa. La posibilidad de que las pruebas de esquí nórdico se celebren en Finlandia, país que ha sonado como posible sede en determinados círculos, no la contempla la organización local del evento. La FISU, reconocen desde la Universiada, se plantea opciones en el extranjero, pero hasta la fecha sus dirigentes no han hecho ninguna propuesta formal en ese sentido. En cualquier caso, en Granada esperan que las gestiones de Eduardo Roldán den sus frutos y que el destino final sea Candanchú, solución que se mira como mal menor después del fiasco que ha supuesto la negativa a que La Ragua sea subsede de la Universiada blanca granadina. Es especial interés de Roldán es la esperanza que albergan desde la organización para el lunar no incremente su tamaño.

Patrocinios
Por otra parte, la comisión administrativa que debe gestionar la captación de patrocinios tiene previsto reunirse la próxima semana para ir perfilando detalles sobre la financiación de la Universiada, con el objetivo de ir avanzando en los contactos que ya se han empezado a mantener con empresas interesadas en formar parte del elenco de patrocinadores. Según fuentes de la organización, de momento «no hay propuestas en firme», sino simples muestras de interés de distintas firmas.
«Se está avanzando, pero no queremos precipitarnos. Primero tenemos que perfilar bien el producto para poder presentarlo a las empresas. No vamos a apresurarnos a cerrar nada»
En esa labor de captación de patrocinios jugará un papel relevante la visibilidad televisiva que consiga la organización. En este sentido, esta misma semana hay prevista una reunión con personal de Televisión Española para tratar de cerrar un convenio. Las opciones que se la plantearán al ente público es entrar a formar parte como socio colaborador o hacerlo como cliente. En virtud de la implicación de TVE, la Universiada podrá empezar a trabajar en una oferta concreta que presentar a los patrocinadores.

De todas esas gestiones dependerá en gran medida el presupuesto definitivo de la Universiada, cifrado en 16,5 millones de euros, y las cantidades que deberán aportar finalmente las distintas instituciones implicadas. Cuantos más dinero capten de los patrocinadores, menos financiación pública de Junta y Ayuntamiento necesitará la organización. Esto se ve como una «necesidad» prioritaria desde el organismo gestor.

La estrategia es «conseguir todo lo que podamos por la vía privada para tratar de desahogar a la instituciones», apuntaron desde la Universiada. En este sentido, insistieron las mismas fuentes en que tratarán de ir «dando los pasos correctos» para evitar problemas futuros de financiación del evento.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - Candanchú se ofrece para la Universiada de Granada

1.11.13

Este no es el camino...



La Molina cancela la prueba de Snowboard de Copa del Mundo

Razones económicas han llevado a la estación de la Cerdanya a anunciar a la FIS que daba por cancelada la prueba de Paralelo Gigante de Snowboard que tenía que organizar el 8 de Marzo de 2014.

Tan solo una semana después de que se anulase la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Barcelona-Pirineus 2022, en los que La Molina era la sede principal, la estación de la Cerdanya ha anunciado que cancela la prueba de Slálom Gigante Paralelo perteneciente a la Copa del Mundo FIS de esta disciplina. Se da la circunstancia que una de las peticiones del COI para presentar la candidatura olímpica, era precisamente la organización de más pruebas internacionales, así como la potenciación de los deportes de nieve entre la población.

La carrera se tenía que disputar el 8 de Marzo de 2014, y era la última del circuito. La Molina ha argumentado razones económicas para cancelar la prueba. Como resultado la Copa del Mundo de Paralelo Snowboard concluirá el 1 de Febrero de ese año en la localidad alemana de Sudelfeld, tras haberse realizado solo seis paradas. Una semana después comienzan los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Uwe Beier, Director de Carreras de Snowboard de la FIS, ha indicado que
"la organización local lo ha intentado todo, pero por desgracia la situación económica actual impide poder realizar el evento."
Aunque la disciplina de Paralelo se cierra en Alemania, la Copa del Mundo de snowboard tendrá una parada mas en marzo, gracias a la celebración de la carrera de SBX programada para el 9 de Marzo de 2014.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Después de la retirada de Barcelona 2022, es ahora la Molina la que cancela la prueba de Snowboard de Copa del Mundo. Este hecho deja a España y a los deportes de invierno en muy mal lugar ya que si las federaciones internacionales depositan su confianza en nuestro país, no podemos faltar a un compromiso como este.

Precisamente el COI pidió a Barcelona 2022 una mayor implicación y apoyo a los deportes de invierno y a la creación de una base de deportistas que puedan representar a España en las competiciones nacionales e internacionales. Desde luego este no es el camino para lograrlo, no podemos dejar escapar oportunidades como esta.