12.7.13

Cara y cruz del panorama invernal aragones



Elena Allué apuesta por la promoción del esquí de fondo

La Asociación de Espacios Nórdicos plantea incrementar las competiciones y potenciar otros deportes como "motor de desarrollo".

La directora general de Turismo del Gobierno autonómico, Elena Allué, y la directora de Nieve de Aragón, Patricia Sierra, se han reunido en los Llanos del Hospital con los integrantes de la Asociación de Espacios Nórdicos de la Comunidad aragonesa, a quienes Allué les ha propuesto una promoción al sector de esquí de fondo.

Previamente, este colectivo le ha planteado la necesidad de incorporar una referencia de manera específica del sector en la Ley de Turismo de Aragón, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado, que ha explicado que los circuitos de esta modalidad de esquí tratan de conformar una entidad estable que incluya diferentes espacios nórdicos en la Comunidad.

De ella, formarían parte los existentes y los que se puedan crear, para desarrollar este sector, tanto por la vía turística como la deportiva.

Además, la asociación quiere fomentar otras modalidades deportivas que se pueden practicar en esas zonas, como raquetas de nieve, descenso en trineos, escalada en hielo, ascensos y trineos de perros, potenciando la realización de competiciones y consiguiendo que estos espacios nórdicos sean "motor de desarrollo".

Los ocho circuitos de esquí de fondo que forman esta asociación se encuentran en Linza, Lizara y Oza-Gabardito, en la Mancomunidad de los valles, teniendo como referencia los municipios de Ansó, Hecho y Aragüés del Puerto; en Candanchú, en el valle del Aragón; en Fanlo, en el Valle de Vió, en el límite con Ordesa; en Pineta, en Bielsa; en los Llanos del Hospital, en el valle de Benasque, en el Parque Poset-Maladeta; y en la Muela de San Juan, en Griegos, en la provincia de Teruel.

Fuente: Nevasport

Articulo completo

La noticia positiva la pone la promoción del esquí nórdico en Aragón por parte de Turismo del Gobierno de Aragón con el apoyo de la asociación de Espacios Nórdicos. Esperemos que esta colaboración sea duradera y de sus frutos ya que es el momento de hacer participes a los aragoneses y tratar de involucrarlos en el mundo de los deportes invernales menos conocidos. Hay que crear una cultura de estos deportes.

Pero la alegria dura poco...



La cantera aragonesa del esquí emigra o abandona

Aragón sigue perdiendo fuelle y no se pone remedio. Lo que fue y debería seguir siendo un referente en España con el paso de los años se debilita.

Sin eventos internacionales, con escasas competiciones en las estaciones y sin un proyecto claro para sacar deportistas, los pocos que van quedando, optan por emigrar o abandonar. La temporada pasada en alpino una de las firmes promesas de alpino, Marta Mora lo dejaba, su hermana Belén Mora se marchaba a Estados Unidos a estudiar. Otro abandono sonado fue el de la panticuta Leyre Morlans.

Este año, en fondo, el jaques Adrián Clavero, después de emigrar a Canadá, se ha matriculado en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Font Romeu. Otro caso es de otro jaques, Marcos Puigdefrabregas que se marcha a Noruega para estudiar y entrenar allí en el Team Kollen de Oslo

El próximo año es muy importante para muchos, con los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 como principal objetivo

Aragón pierde el tren en deportes de invierno
No hay relevo generacional y seguimos sin corredores en los equipos nacionales. Cataluña y Andalucía siguen dando pasos para consolidar su liderazgo. Incluso, zonas como el País Vasco, (sin estaciones) están incluyendo nombres en los equipos nacionales y con magníficos resultados como el de Lucas Eguibar que es el actual campeón del mundo júnior

Cataluña acaba de presentar su nuevo Plan Estratégico a diez años para Deportes de invierno. Una hoja de ruta de la Federación, el ayuntamiento de Barcelona y la oficina Pirineo 2022 y el Consejo Catalán del Deporte. Andalucía sigue con Sierra Nevada sumergida en un plan de invierno que incluye incluso la participación de Maria José Rienda.

En Aragón ha dejado de latir el sentimiento de competición y el presente es desolador. No tiene ningún representante ni masculino, ni femenino, en el equipo nacional de alpino En chicas son Catalanas y Andaluzas. En chicos un Vasco y cuatro Catalanes. Ni tan siquiera en los equipos “B” de la española hay corredores de Aragón en la modalidad de alpino.

En Fondo-chicas la única corredora del equipo nacional es catalana y en chicos dos vascos, un catalán y un cantabro. En el equipo nacional de Snowboard-Freestyle todos los componentes son catalanes. En el de Boardescross tampoco hay aragoneses y son catalanes, vascos, andaluces y Cantabros. En otras modalidades como Skicross, Freestyle y Halp Pipe tampoco. En Biathlon no son aragoneses pero están federados por Aragón

En la cantera tampoco encontramos jóvenes con proyección. Ningún aragonés ha estado este invierno pasado en los mundiales. Lo mismo ocurrió en la representación del FOJE (Festival Olímpico de la Juventud).

Fuente: Nevasport

Articulo completo

Noticia terrible para el panorama de esquí aragonés. Los datos lo dicen todo, o se cambia esta tendencia o Aragón jamás estará preparado para acoger unos JJOO de Invierno. Podemos tener unas infraestructuras idóneas pero sin deportistas de nivel no se puede aspirar a la máxima competición internacional.

Queda un largo camino por recorrer. El Pirineo aragonés debería volver a acoger, al menos, pruebas nacionales y puntualmente alguna internacional tal y como están haciendo nuestros vecinos catalanes y andaluces. Se debería trabajar más en este aspecto con las diferentes estaciones de esquí y federaciones deportivas. Sin olvidar el apoyo a la cantera, que debe ser fundamental y prioritario. Aragón esta en condiciones de formar deportistas de alto nivel, solo hace falta voluntad y ganas de conseguirlo.

1.7.13

Aprobada la nueva pista de Panticosa



Aprobada la nueva pista de Panticosa

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha resuelto no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto presentado por Panticosa para la construcción de una pista de esquí, que sirva de vía principal de evacuación en caso de condiciones atmosféricas adversas.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha resuelto no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto presentado por Panticosa para la construcción de una pista de esquí, que sirva de vía principal de evacuación en caso de condiciones atmosféricas adversas. Este espacio, además, supone una ampliación del dominio esquiable de la estación de esquí de Panticosa, según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Se trata de una nueva pista de esquí alpino, que se situará en la zona de Selva Verde, y tendrá una longitud de 1.270 metros, y que finalizará, en la cota inferior, en un frente de nieve de 0,5 hectáreas de superficie, donde se ubicarán la sala de bombas y el depósito de impulsión del sistema de nieve artificial previsto para que sea practicable. Asimismo, se va a construir un puente de conexión al final de la pista de evacuación, sobre el río Bolática, con una anchura de 10 metros. La directora del INAGA, Nuria Gayán, ha señalado que
"se ha realizado un análisis de alternativas al proyecto, estudiando las posibles vías de evacuación de la estación, y los trazados de la pista, hasta identificar la solución más idónea y respetuosa con el medio ambiente en la zona".

En este punto, ha sostenido que el proyecto no será sometido a la evaluación de impacto ambiental porque los efectos sobre la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala no son significativos. También ha indicado que el proyecto no causa "un perjuicio reseñable" en los objetivos del Plan de Recuperación del quebrantahuesos y que siempre que se conserven las medidas correctoras que establece la Resolución del INAGA, el proyecto es compatible con el medio ambiente.

Entre dichas medidas, está que discurrirá prioritariamente por las áreas de pradería existentes, afectando lo menos posible a zonas arboladas y al paisaje. Por ello, también se modificará un tramo de pista para no afectar a las especies vegetales más sensibles, y se llevará a cabo un programa de vigilancia ambiental.

Mayor seguridad
El Gobierno de Aragón ha afirmado que este proyecto
"contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad de la estación y permitirá una evacuación mucho más ágil de los esquiadores en caso de que se produzcan condiciones meteorológicas adversas".

Así, en caso de que se produzcan vientos fuertes que impidan el funcionamiento del tele cabina de Panticosa,
"los esquiadores con un nivel medio podrán descender esquiando hasta el área de aparcamiento y taquillas de la Estación".

Antes de tomar la decisión no someter a Evaluación de Impacto Ambiental, este tipo de proyectos pasan por un período de información pública y consultas, durante un mes. En este caso, se ha anunciado en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 17 de mayo, durante el tiempo establecido, se han recibido distintos informes de organismos públicos y una única alegación de un particular, no habiendo alegado ningún colectivo ni organización ecologista.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Noticia muy positiva para la estación de esquí que mejorará sin duda su seguridad y grandes avances para la creación de una posible pista de descenso en Panticosa, lo que supondría un espaldarazo muy importante para una futura candidatura olímpica del Pirineo Aragonés a los JJOO de Invierno. Mas información sobre posibles emplazamientos para una pista de descenso aquí.