24.5.13

España acogerá dos Mundiales de Hockey Hielo en 2014



España acogerá dos Mundiales de hockey hielo en 2014

20 mayo 2013. Después de haber acogido en la reciente campaña un Preolímpico femenino (Barcelona) y el Mundial senior femenino en Puigcerdà (Girona), la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) ha sido designada para la organización de dos Campeonatos del Mundo de hockey hielo para la temporada 2013-14. La propuesta ha sido aprobada durante el Congreso Anual de la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF), celebrado en Estocolmo (Suecia), por lo que España jugará como anfitriona en el Mundial senior masculino División II Grupo B 2014 y en el Campeonato del Mundo Sub20 División II Grupo B, mientras que el equipo Sub18 masculino jugará en Tallinn (Estonia) y el sénior femenino lo hará en Reikiavik (Islandia).

El vicepresidente de hockey hielo de la FEDH y miembro del Consejo de la IIHF, Frank González, asegura que “es la primera vez en la historia del hockey hielo español que nuestro país acoja dos Mundiales el mismo año, por lo que estamos muy contentos de haber recibido esta doble designación”. González también es consciente del gran trabajo que hay por delante, aunque sabe que “la experiencia y los éxitos organizativos de los dos últimos grandes torneos disputados en nuestro país han sido muy importantes para que se fijasen en nosotros y nos concediesen los dos Mundiales”.

2014 IIHF Ice Hockey World Championships - Division II Group B
Lugar: España
Fecha: 5-11 abril 2014 

Equipos participantes: España, Nueva Zelanda, Méjico, China, Turquía, Sudáfrica

2014 IIHF Ice Hockey U20 World Championships
-
Division II Group B
Lugar: España
Fecha: 11-17 enero 2014 

Equipos participantes: España, Corea del Sur, Serbia, Australia, Islandia, China

2014 IIHF Ice Hockey U18 World Championships
-
Division II Group B
Lugar: Tallinn (Estonia)
Fecha: 13-19 abril 2014 

Equipos participantes: Estonia, España, Serbia, Bélgica, Islandia, China

2014 IIHF Ice Hockey Women’s World Championships
-
Division II Group B
Lugar: Reykjavik (Islandia)
Fecha: 24-30 abril 2014

Equipos participantes: Eslovenia, España, Croacia, Islandia, Bélgica, Turquía

FUENTE: Alberto Montenegro - Dpto. Comunicación FEDH

Grandes noticias para el panorama deportivo español en lo que se refiere a los deportes de inverno, particularmente al hockey sobre hielo. Estos mundiales son dos eventos de importante calado y relevancia internacional. Tan solo nos falta saber que ciudades españolas albergarán estas citas deportivas. Esperemos que Jaca, con el palacio de hielo mas moderno de España, sea una de las elegidas para ello.

15.5.13

La nueva pista de Panticosa, en estudio



El INAGA estudia ya el nuevo proyecto de evacuación para Aramón Panticosa

El objetivo del plan es mejorar la seguridad dotando a la estación de una nueva vía de acceso, a través de la construcción de una nueva pista de esquí.

Aramón ha solicitado al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental que estudie qué trámites ambientales son los oportunos para su nuevo proyecto de evacuación de la estación de Panticosa. Para ello, ya ha presentado los documentos oportunos. El objetivo de este nuevo plan presentado es mejorar la seguridad de la estación.

Actualmente, el único acceso a la estación de esquí de Aramón-Panticosa es a través de la telecabina de 8 plazas que con una capacidad de 1800 persona/hora. Durante la temporada de esquí, la estación sufre situaciones climatológicas adversas, propias de la estación invernal (vientos superiores a 72 km /h, tormentas eléctricas, temporales de nieve…), que obligan a parar el funcionamiento de la citada telecabina. Estas inclemencias, afectan al funcionamiento de la estación, puesto que en cualquiera de las situaciones descritas anteriormente, el telecabina cesa su actividad. Esta situación, supone un serio problema para la gestión de la actividad de la estación, con especial incidencia en la evacuación de esquiadores.

Por todo ello, Aramón presenta este proyecto para intentar subsanar esta situación. Plantea así, la construcción de una nueva pista azul e innivada, entre la zona de Selva Verde y el pueblo de Panticosa.

El proyecto objeto del presente documento ambiental comprende las siguientes actuaciones:

-Pistas de esquí y frente de nieve: Una nueva pista de esquí alpino de dificultad azul que contaría con una longitud de 1,2 kilómetros Parte desde cota 1.165 metros y llega hasta los 1.520 metros.

-Red de nieve artificial e infraestructuras necesarias para innivación: El proyecto de nieve artificial prevé la innivación completa de la nueva pista. En total, la red de innivación estará compuesta por 1.310 metros de tuberías, con una distribución de 16 cañones, de los denominados de baja presión.

-Una captación de aguas superficiales: Se necesitará ampliar la concesión de aguas para poder gestionar adecuadamente la red actual y acometer el proyecto de ampliación planteado, así como posteriores ampliaciones futuras que garanticen la viabilidad de la estación.

-Puente sobre el río Caldarés: Se proyecta un nuevo puente, que cruza el río Bolática, al final de la pista de esquí de evacuación al no cumplir el actual las dimensiones y resistencia necesarias para los nuevos usos.

Respecto de la tramitación administrativa el INAGA cuenta ahora con un plazo máximo de tres meses para decidir, de forma motivada, si el plan o programa debe o no debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental.

Este documento saldrá además a información pública esta semana y contará con un mes, a partir de su publicación en el BOA, para que se efectúen las alegaciones oportunas.

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

9.5.13

La FIS visitará Barcelona en 2014



De Barcelona al mundo

El próximo 5 de Junio de 2014 se celebrará en Barcelona el Congreso de la Federación Internacional de Esquí (FIS). Será el momento de elegir la candidata ganadora para albergar los Mundiales de 2019, después de que el 1 de mayo expirara el plazo para presentar las candidaturas.

Tan solo dos ciudades se han postulado para acoger los Mundiales de esquí alpino de 2019: Are en Suecia, y Cortina d'Ampezzo en Italia. El plazo para presentar las candidaturas expiraba el pasado 1 de mayo, y ahora una vez aprobadas por la FIS, deberán presentar el proyecto y un cuestionario antes del 1 de Septiembre de 2013. El plan tratará aspectos como el alojamiento, organización deportiva, transporte, logística, seguridad, marketing, medios de comunicación, ceremonias de apertura y cierre, medio ambiente y experiencia de aficionados y público asistente.

A continuación los miembros de la FIS revisarán los expedientes junto a los candidatos en sesiones específicas organizada durante la reunión que la FIS hará a principios de Octubre de 2013 en Zurich (Suiza).

Ya durante el 49º Congreso Anual de la FIS en Barcelona, el 5 de Junio de 2014, los candidatos tendrán la oportunidad de hacer una presentación oficial al Consejo FIS y a los respectivos Comitésw Técnicos. En ese momento los miembros de la Federación Internacional elegirán tanto a las candidatas ganadoras para los Mundiales de 2018 como los de 2019 (Saltos, Freetyle, Esquí alpino y Esquí Nordico).

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Barcelona tendrá una ocasión inmejorable para presentarse ante los miembros de la Federación Internacional de Esquí (FIS) durante el Congreso FIS de 2014. Ademas de dar a conocer la ciudad, aprovechará sin duda para promocionar la candidatura de Barcelona a los JJOO de Invierno de 2022. Este parece ser el objetivo por el cual la ciudad decidió optar a albergar este congreso.

3.5.13

Video Candidatura Jaca 2010

Navegando por internet hemos encontrado este breve reportaje sobre la candidatura olímpica de Jaca para los JJOO de Invierno del año 2010 que finalmente celebró la ciudad canadiense de Vancouver. A disfrutarlo!