16.3.13

Histórico bronce de Javier Fernández en Mundial London 2013



Javier Fernández consigue el bronce y dos plazas olímpicas en el Mundial London 2013

16 marzo 2013. El patinador español Javier Fernández sigue haciendo historia y se ha colgado la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de patinaje sobre hielo de London (Ontario, Canadá), además de conseguir dos plazas para la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 en esta modalidad. A sus 21 años, Fernández sigue ampliando su leyenda, ya que ha vuelto a realizar una remontada épica pese a no haber completado un programa largo sin fallos. Aún así, su indiscutible calidad le ha hecho subir cuatro competiciones y subir al podio.

Tan sólo cinco puntos separaban a Fernández de la tercera posición tras el programa Corto, pero el español sabía que haciendo bien las cosas podía recuperar muchas posiciones en la tabla gracias a sus cuádruples. El primer olímpico español en más de medio siglo en la prueba masculina de patinaje completó su programa Largo con 168.30 puntos para colocarse líder en la tabla (249.06) y vio como tan sólo los dos primeros clasificados del programa Corto, el canadiense Patrick Chan (277.78) y el kazajo Denis Ten (266.48) eran los únicos que le superaban al final.

Esta tercera posición de Fernández otorga a España por primera vez la presencia de dos patinadores para la competición masculina en unos Juegos Olímpicos, lo que supone igualar la delegación que nuestro país llevó en esta modalidad a Vancouver 2010. A estas dos primeras plazas podrían unirse las de Sonia Lafuente en la prueba femenina y las de Sara Hurtado y Adrià Díaz en danza, que en las próximas horas disputarán el programa Largo.

CLASIFICACIÓN FINAL:

1 Patrick CHAN CAN 267.78

2 Denis TEN KAZ 266.48

3 Javier FERNANDEZ ESP 249.06

4 Yuzuru HANYU JPN 244.99

5 Kevin REYNOLDS CAN 239.98

Clasificación final completa: http://www.isuresults.com/results/wc2013/CAT001RS.HTM

FUENTE: Alberto Montenegro - Dpto. Comunicación FEDH

Enhorabuena Javi!! Un magnifico resultado, sigue demostrando todo tu potencial!! En Sochi 2014 la cosa pinta de maravilla para el equipo de patinaje sobre hielo español. Os dejamos el vídeo de su actuación:

ISU WORLD 2013 - MEN FP -13/24- Javier FERNANDEZ - 15.03.2013

6.3.13

La FIS satisfecha con la Copa de Europa en La Molina



La FIS marcha muy satisfecha de la Copa de Europa en La Molina

Markus Waldner: “La Molina tiene una gran experiencia organizativa en pruebas de alto nivel como es la Copa de Europa”

A pesar de que la segunda carrera de la Copa de Europa de La Molina no se ha podido disputar debido al temporal de viento y nieve, el responsable de la Federación Internacional de esquí (FIS) de la Copa de Europa Masculina, Markus Waldner, ha destacado que el primer slalom
“fue una carrera muy organizada. La Molina anteriormente ya ha hecho pruebas de Copa del Mundo, de forma que sabe qué tiene que hacer sin problemas. Para nosotros es un placer venir aquí a hacer carreras, es una muy buena experiencia”

Jordi Pujol ha sido el Delegado Técnico de las carreras y también ha querido hacer eco de una
“organización fantástica. La ventaja de organizar pruebas de este nivel en las estaciones del Pirineo es que le damos mucha importancia, la gente trabaja muy motivada y se acoge a todo el mundo muy bien. A veces, van a grandes estaciones de los Alpes y para ellos se trata de una carrea más. Espero que podamos tener estas pruebas por mucho tiempo”.

El viento soplaba con fuerza esta mañana a pesar de que la pista de Roc Blanc, donde estaba previsto celebrar el segundo slalom de la Copa de Europa, es una zona a cobijo. Las condiciones finalmente han hecho imposible la celebración de la prueba internacional. Así, los organizadores se han visto obligados a cancelar la prueba. Ahora los esquiadores de la Copa de Europa marcharán hacia Eslovenia para participar en el último slalom de este circuito de la temporada.

La Molina organizó su primera Copa de Europa en febrero de 2003 y desde entonces el circuito continental ha pasado puntualmente por la estación propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya excepto en la temporada 2012. Con la de este año ya se han disputado siete ediciones femeninas y tres masculinas y en total se han trazado 10 gigantes y cuatro slaloms puesto que ha habido ediciones con hasta tres pruebas en carrera. La victoria de la carrera de ayer fue para el austríaco Manuel Feller y hay que destacar la actuación del catalán Pol Carreres miembro de la RFEDI y de La Molina Club de Deportes que se clasificó en 28ª posición.

La Molina continúa ahora con la Copa del Mundo de snowboard
La estación gerundense de La Molina no para y después de la celebración de los Campeonatos del Mundo para personas con discapacidad y de esta Copa de Europa, ya se prepara para acoger una prueba de la Copa del Mundo de snowboard, en la modalidad de Paralelo. El próximo sábado 16 de marzo, La Molina se llenará de snowboarders que buscarán conseguir una nueva victoria para el circuito de la Copa del Mundo 2012-2013.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

3.3.13

Declaraciones sobre Aragon Ski Circus



La DGA garantiza que no habrá "pelotazo" en la unión de estaciones

El consejero Bermúdez de Castro dice que el remonte de Astún a Formigal tendrá "dos o cuatro" pilonas. Chunta Aragonesista e IU temen que el proyecto se lleve adelante "tirando de urbanismo".

El recóndito circo montañoso de Canal Roya, entre el valle del Aragón y el de Tena, no verá crecer en su entorno las urbanizaciones turísticas. Así lo manifestó ayer el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ante la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón, donde compareció a petición de Chunta Aragonesista para explicar el reciente relanzamiento del proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal, para el que se ha solicitado la declaración de interés general.

"La unión de estaciones no es ningún pelotazo, ni lo va a haber, pues se trata de un proyecto que no va ligado a desarrollos urbanísticos", aseguró Bermúdez de Castro en respuesta a Ángel Romero, de Izquierda Unida (IU), quien había comentado que el enlace de los centros de invierno ha atraído la atención de empresas de la construcción" y que la operación se haría "tirando de urbanismo".

Para IU, al igual que para Chunta, el proyecto constituye una agresión al medio ambiente en una zona de gran valor ecológico y paisajístico a los pies del pico de Anayet. "Ese plan no es el modelo más adecuado para el territorio, hay que buscar otro", subrayó Romero.

"DESPILFARRO"
"Es fácil colgarle el sambenito a una empresa de ser un simple vendedor de suelo", replicó el consejero de Presidencia, que defendió el modelo urbanístico seguido en el Pirineo aragonés e informó de que la tramitación administrativa de la iniciativa durará más de dos años.

"¿En qué municipio aragonés ha habido un dislate urbanístico?", se preguntó Bermúdez de Castro, que aseguró que, aunque existen algunos "churros", como Las Lomas de Badaguás y Las Margas, en los municipios pirenaicos se respeta la normativa arquitectónica. En este sentido, afirmó que "solo entre el 3% y el 4% del espacio esquiable del Pirineo" está urbanizado.

El consejero señaló que, según los estudios previos, el remonte planeado entre la parte alta de Astún y la estación de Formigal a la altura de las pistas de Portalet tendrá una diseño muy aéreo, "con dos o cuatro pilonas" para salvar los 4,2 kilómetros que separan ambas estaciones.

Con respecto a la marcha del plan, que está iniciando el proceso administrativo, Bermúdez de Castro se inclinó por un sistema de concesión público-privada en el que la iniciativa privada lleve el peso de la operación.

José Palacín negó que no hubiera desmanes urbanísticos y puso como ejemplo Castanesa, "donde se ha pagado una barbaridad por los terrenos". Además, calificó de "despilfarro de dinero público" el proyecto de unión de estaciones, del que dijo que "pasa por encima del valor ambiental de la zona". El representante de Chunta se mostró partidario, en su lugar, de modernizar las estaciones existentes, en especial Candanchú, y de construir las variantes de Villanúa y Castiello.

En cambio, Antonio Ruspira, del PAR, subrayó que su partido considera "prioritario" enlazar Candanchú con Formigal a través de Astún y Canal Roya. Yolanda Vallés, por el Partido Popular, calificó el plan de "proyecto de futuro" e insistió en que la legislación "garantiza la protección del medio ambiente".

Francisco García Madrigal, por el PSOE, hizo hincapié en que Aragón debe buscar un "turismo de excelencia y de preservación de la naturaleza". "Apoyamos el proyecto de forma mesurada", declaró, pero recalcó que se deben preservar los intereses públicos. Asimismo, se interesó por saber si Aramón había quedado marginado al encargarse los estudios previos a la Corporación Empresarial Pública Aragonesa (CEPA).

En su turno de réplica, Bermúdez de Castro añadió que el proyecto lleva aparejada la construcción de un párking disuasorio en Canfranc.

FUENTE: El Periódico de Aragon

Articulo completo

2.3.13

Mundiales IPC La Molina 2013



La Molina 2013 en cifras

Después de 10 días en La Molina con los Mundiales de esquí alpino para deportistas con discapacidad, han pasado por la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya más de 900 personas relacionadas con la competición.

Por otro lado, los Campeonatos del Mundo se han seguido a través de internet en 83 países diferentes.

Los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC La Molina 2013 ya han llegado a su fin y con ella, la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ya tiene los números que resumen el buen funcionamiento de la competición. Finalmente han sido 29 los países que han participado en estos Mundiales, donde destacan Francia, Austria y Rusia como ganadores del medallero. Globalmente se puede decir que estos Campeonatos de La Molina han llegado a todo el mundo, puesto que gracias al servicio de streaming de la web de los Mundiales, se ha podido seguir en directo cada una de las competiciones en 83 países diferentes.

Más de 900 personas acreditadas
Las cifras que se han conseguido con los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC son muy destacables. En total se han realizado hasta 913 acreditaciones repartidas en las siguientes áreas: organización, equipos, personalidades VIPS, prensa, seguridad e invitados. La sección con más personas acreditadas ha sido la de organización, con un total de 325. A pesar de que durante un par de días las condiciones meteorológicas, sobre todo el viento, han perjudicado a la celebración de algunas pruebas, todos los esquiadores han querido subrayar que el funcionamiento y la organización de estos Mundiales ha sido perfecto. Entre ellos, hablaba el ganador de tres medallas de oro en La Molina, el esquiador español Jon Santacana:
"Hay muy buen ambiente, la ceremonia de apertura y todo a nivel de organización ha salido redondo, sin atrasos. La pista está perfecta y esto, personalmente, me motiva muchísimo. Llegar a un gran acontecimiento y que todo esté muy preparado, muy pensado y que se ve que se ha hecho con ganas, te da una motivación extra, sobre todo en las carreras de velocidad, donde la seguridad es un tema comprometido".

Por otro lado, el segundo grupo más numeroso ha sido lo de los equipos. 299 personas entre atletas, entrenadores, ski-man, médicos o delegados han hecho posible que los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC se hicieran realidad. Por detrás de los equipos, hay el grupo de personalidades que han asistido a lo largo de los 10 días a los Campeonatos de La Molina, hasta 139. Uno de los VIPS más destacados que ha pasado por la estación gerundense es SAR Doña Infanta Elena de Borbón, que estuvo presente en la Ceremonia de apertura de los Mundiales que se celebró en Palacio de Congresos y Deporte de Alp y en la primera de las pruebas, el Descenso. A su lado también visitó La Molina en los primeros días de competición Sir. Philipp Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC) que afirmaba estar
“impresionado con el trabajo organizativo para tener a punto el acontecimiento de nieve para discapacitados más importante de este año a nivel internacional".

Por los campeonatos también visitaron la estación del Pirineo Catalán el secretario de estado por el deporte Miguel Cardenal, los presidentes de las federaciones española y catalana de deportes de invierno y de discapacitados, así como deportistas de renombre: Isidre Esteve, Ander Mirambell, Ferran Tierra, Eric Villalón o Irene Villa. Finalmente, se han registrado 90 personas de prensa entre fotógrafos, operadores de cámara y periodistas.

Servicio de streaming on-line
Los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC se han podido ver mediante un servicio de streaming de la web de los mundiales con un gran número de seguidores diarios. En total, se han realizado 5.101 visualizaciones que se han repartido entre todos los días de competición. El día en que se registraron más fue el martes 26 de febrero, cuando se celebraba la última prueba individual de los Mundiales, el Gigante. 1.271 personas pudieron ver por internet como Jon Santacana y Miguel Galindo conseguían su tercera medalla de oro en La Molina o como la esquiadora francesa Marie Bochet entraba a formar parte del pequeño grupo de corredores que se han colgado todos los oros posibles, cinco. El día en que este servicio fue menos utilizado fue el viernes 22, cuando se suspendió la carrera.

Este servicio de streaming que ha ofrecido La Molina ha permitido que seguidores de todo el mundo pudieran seguir en directo los Campeonatos del Mundo IPC. Aficionados de hasta 83 países diferentes usaron el streaming en alguna ocasión. De entre los países que se han registrado más visualizaciones hay en primer lugar España, con 2.959, en segunda posición Francia con 691 y el tercer país que más lo ha utilizado ha sido Austria (375). Como dato curioso, entre los países que se ha hecho una sola visita, se encuentran las Islas Cayman, Macao, Filipinas o Túnez.

Las cifras
- 5.101 visualizaciones de las carreras en Internet
- 2.959 visualizaciones desde España de las carreras on-line
- 1.271 personas vieron el Gigante para deficientes visuales
- 913 Acreditaciones
- 691 visualizaciones desde Francia de las carreras on-line
- 375 visualizaciones desde Austria de las carreras on-line
- 325 acreditaciones para la organización
- 299 personas pertenecientes a equipos
- 139 personalidades
- 90 personas de comunicación (periodistas, fotógrafos, camaras)
- 83 países usaron el video en streaming
- 29 países participantes
- 10 días de campeonatos
- 5 oros se ha colgado la francesa Marie Bochet. El total que disputaba.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo