27.1.13

Javier Fernandez, campeon de Europa



Javier Fernández, campeón de Europa de patinaje sobre hielo

26 enero 2013. El patinador español Javier Fernández se ha proclamado esta tarde campeón de Europa de patinaje sobre hielo en Zagreb (Croacia). El pupilo de Brian Orser ha conseguido de esta forma una histórica primera medalla en un Campeonato de Europa absoluto para un patinador español, después de un magnífico programa bajo las notas de las bandas sonoras de Chaplin valorado con 186.07 que le ha dado una suma total de 274.87 puntos en el que ha superado con creces su mejor registro anterior (258.62 de la pasada Final del ISU Grand Prix).

Fernández, con tres cuádruples, no ha tenido rival en la jornada de hoy, y ha superado en más de 24 puntos al segundo clasificado, el francés Florent Amodio (250.83), campeón continental en 2011 que arrebató la primera plaza al madrileño en la primera jornada por 1.02 puntos, y en más de 30 al tercero, el checo Michal Brezina, que igual que Fernández ha subido por primera vez al podio. Por su parte, Javier Raya ha acabado hoy en una magnífica undécima posición con una mejor marca personal de 115.37 (anterior 112.70, Campeonato de Europa 2011) y ha ascendido tres posiciones para acabar decimosexto, superando la decimonovena que tenía en 2011.

En declaraciones en la propia pista de hielo nada más acabar su competición, Fernández ha asegurado que “ha sido difícil estar aquí, había grandes rivales y no ha sido fácil estar en el podium. Pese a haber empezado este programa a principios de temporada, no fue nada sencillo porque tiene cuatro cuádruples”.

Pese a tener tan sólo 21 años, hace muchas temporadas que a Javier Fernández se le ha considerado como el mejor patinador español de toda la historia. Con 17 ya se clasificó para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, donde fue el primer español en 54 años tras el debut de Darío Villalba en un lejanísimo 1956, y la pasada temporada lograba sus primeras medallas en un ISU Grand Prix y acabó en tercer lugar en la Final reservada a los 6 mejores del año. En este 2012-13, Fernández ha ganado el ISU Grand Prix Skate Canada y fue cuarto en la Final. Este próximo mes de marzo tiene una cita en el Campeonato del Mundo de London (Canadá), donde intentará acercarse a la zona de medallas y asegurarse la clasificación para los JJOO de Sochi 2014.


CLASIFICACIÓN FINAL:

1.- Javier Fernández (ESP) 274.87
2.- Florent Amodio (FRA) 250.53
3.- Michal Brezina (CZE) 243.52
15.- Yakov Godorozha (UKR) 170.29
16.- Javier Raya (ESP) 169.58
17.- Viktor Romanenkov (EST) 167.98
22.- Manol Atanassov (BUL) 133.21

Resultados completos: http://www.isuresults.com/results/ec2013/SEG002.HTM

FUENTE: Alberto Montenegro - Dpto. Comunicación FEDH

Enhorabuena campeón!! Este es el resultado de mucho esfuerzo y de muchos años de trabajo!! Sigue asi, tienes un gran futuro por delante!!

25.1.13

Dos Campeonatos del Mundo en el Pirineo



Dos Campeonatos del Mundo para el Pirineo catalán

Este invierno el Pirineo Catalán acogerá dos competiciones internacionales muy relevantes: los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC en La Molina y los Campeonatos del Mundo de Telemark en la estación del Pallars Sobirà de Espot.

El Comité Organizador de los acontecimientos se ha constituido en Barcelona y ya ha dado inicio a las competiciones. En La Molina el 16 de febrero también se disputará una Copa del Mundo de Snowboard FIS.

El Comité Organizador de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC La Molina 2013, de los Campeonatos del Mundo de Telemark de Espot y de la Copa del Mundo de Snowboard de La Molina se ha constituido en el Espai Provença (FGC) de Barcelona. Es el Comité que trabajará para que estos tres grandes acontecimientos deportivos internacionales que tendrán lugar a lo largo del invierno al Pirineo Catalán se lleven a cabo con un gran éxito.

El Sr. Ricard Font, secretario de Territorio y movilidad del departamento de Territorio y Sostenibilidad en representación del Sr. Santi Vila, que es el presidente del Comité Organizador, el Sr. Eduardo Roldán, presidente de Real Federación Española Deportes de Invierno y también presidente del Comité Organizador junto con el Sr. Enric Ticó, presidente de FGC y vicepresidente del Comité y Albert Solà, director de FGC – Turismo y Montaña y miembro del Comité, han dado a conocer la importancia del desarrollo de estas pruebas al territorio catalán.

Ricard Font:
“Con estos tres grandes acontecimientos estamos creando una promoción del Pirineo en todo su conjunto, tanto en el ámbito deportivo como en el de territorio. Los Campeonatos son fruto del esfuerzo surgido del Plan Global del Pirineu”.
Eduardo Roldán:
“La confección de este Comité Organizador constata la importancia que tienen los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC, de Telemark y la Copa del Mundo de Snowboard, puesto que significan mucho para los deportes de invierno en este país. Además, se trata de un proyecto que empezó hace años y que tiene como meta final los Juegos Olímpicos de Barcelona Pirineu 2022”.
Enric Ticó:
“Que se lleven a cabo estos tres campeonatos internacionales en las estaciones de Ferrocarriles de la Generalitat supone la culminación de un gran trabajo que han hecho a lo largo de los últimos años y que es un escaparate internacional del Pirineo Catalán. Será también una muy buena manera de acercar la nieve, la montaña y los deportes de invierno a nuestra sociedad”.
Albert Solà:
“Durante muchos años se ha trabajado desde la base y ahora ya tenemos la experiencia para llevar a cabo acontecimientos internacionales que garantizan el éxito. Para los Campeonatos del Mundo IPC de La Molina hemos homologado una pista para que se pueda celebrar la prueba de Descenso, la más espectacular de todas con 2,8km y 550m de desnivel”.

Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC La Molina 2013
El 17 de febrero llegarán a La Molina los Campeonatos del Mundo de esquí alpino que organiza el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Ésta es una de las competiciones internacionales más destacadas, junto con los Juegos Paralímpicos y la Copa del Mundo. Este año celebrará su sexta edición y reunirá más de 150 esquiadores de todo el mundo en La Molina desde el 17 hasta el 28 de febrero.

Más de 275 personas entre corredores, guías, entrenadores y miembros de los diferentes equipos estarán en la Cerdanya desde el 17 hasta el 28 de febrero. Son deportistas de 24 países diferentes que tendrán como objetivo intentar coronarse como campeones del mundo. A lo largo de los diez días de competición, se realizarán un total de seis pruebas: el Descenso, el Súper Gigante, el Gigante, el Slalom, la Súper Combinada y el Team Event o Paralelo.

La Molina, que forma parte del grupo de estaciones de esquí de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), ha sido escogida como estación para celebrar esta competición porque desde hace muchos años está ligada al mundo de la competición en general y al de personas con discapacitado en concreto.

Es uno de los centros invernales más avanzados en instalaciones para personas con discapacitado, como lo demuestra el premio especial IAKS que recibió el 2009.

El voluntariado es un elemento muy importante en la celebración de acontecimientos deportivos de una importancia como los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC. Es por eso que La Molina da la oportunidad de inscribirse como voluntario, para echar una mano y así entrar a formar parte del equipo que hará realidad los Campeonatos del Mundo IPC de La Molina 2013.

En la web de los Campeonatos lamolina2013.cat ya están abiertas las inscripciones para todos aquellos que quieran inscribirse. En la misma página, todos los periodistas que se quieran acreditar, también encontrarán su formulario.

A mediados de marzo, también se llevará a cabo la Copa del Mundo de Snowboard en la estación de La Molina con la prueba de Paralelo Gigante.


Campeonatos del Mundo de Telemark en Espot
El Comité Organizador que se ha presentado en Barcelona, también trabajará en la organización de los Mundiales de Telemark que se celebran a la estación del Pallars Sobirà de Espot (Pirineo de Lleida). Del 11 al 17 de marzo se llevarán a cabo estos Campeonatos del Mundo, que son la culminación de años de trabajo por parte de la estación leridana en la competición y del telemark. Anteriormente, Espot, que actualmente forma parte del Grupo de estaciones de esquí de FGC, ya había organizado pruebas de alto nivel de telemark como las Copas del Mundo de la Federación Internacional de Esquí (FIS) desde el año 2010 hasta el 2012, año en que se celebraron las finales de esta competición.

Este año, participarán más de 100 deportistas de 15 países diferentes, que competirán con el objetivo de colgarse la medalla de Campeones del Mundo. A lo largo de los días de competición se celebrarán cuatro pruebas de diferentes modalidades: clásico, sprint, sprint paralelo individual y sprint paralelo por equipos.

FUENTE: Nevasport

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Grandes noticias para España y los Pirineos en lo relativo a la celebración de competiciones internacionales. Este año 2013 nuestras cordilleras acogerán los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC en La Molina y los Campeonatos del Mundo de Telemark en la estación del Pallars Sobirà de Espot. Eventos como estos ayudar a mostrar la idoneidad de nuestras montañas para albergar competiciones del máximo nivel y sirven de escaparate al resto del mundo. Hay continuar trabajando para atraer nuevas y mas variadas competiciones a nuestras montañas y continuar aumentando nuestra capacidad organizativa.

23.1.13

Nueva promesa para el Canfranc



Fomento se compromete a arreglar la vía de Huesca a Canfranc

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer a representantes de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril de Canfranc (Crefco) que el Gobierno central se compromete a acondicionar la línea de tren entre Huesca y Canfranc, un paso necesario para el restablecimiento del tráfico ferroviario entre España y Francia por el túnel de Somport.

Ana Pastor hizo esta declaración tras firmar en Canfranc la venta de la estación internacional al Gobierno de Aragón por un importe de 310.062 euros, equivalente al valor catastral del edificio en el año 2009, en un acto cargado de simbolismo al que, por parte del Ejecutivo autonómico, asistió Luisa Fernanda Rudi.

"La idea es desempolvar los proyectos que se hicieron por tramos en la época en que Álvarez Cascos fue ministro de Fomento, entre el 2000 y el 2005", explicó Víctor López, miembro de Crefco y exalcalde de Canfranc. Debido al tiempo transcurrido, sería preciso adaptar y volver a licitar los proyectos para los tramos comprendidos entre Huesca y Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas, Caldearenas-Jaca (el más avanzado, convertido ya al ancho europeo), Jaca-Canfranc y estación-túnel internacional.

"La ventaja es que los proyectos ya están hechos y que, una vez completada esta actualización de la línea, sería más viable el plan de unir Astún y Candanchú en una sola estación de esquí, mediante un remonte y con un solo forfait común", añadió Víctor López.

En el discurso pronunciado durante la firma de la venta de la estación, la ministra de Fomento hizo referencia a que el Gobierno central, "que ha invertido más de 300 millones de euros este año en Aragón en materia de transporte ferroviario", defiende la "necesidad" de la reapertura de la línea internacional y del túnel de Canfranc. En este sentido, aseguró que se trata de un expediente que figura en las reuniones periódicas entre los gobiernos español y francés, como el conocido como Eje 16. "La línea de Canfranc", afirmó, "cuenta con nuestro apoyo pese a las restricciones presupuestarias ".

Por su parte, el alcalde actual de la localidad, Fernando Sánchez, hizo hincapié en que el coste de la recuperación de la estación y de la línea ferroviaria en el recorrido por España puede ser asumido por las arcas públicas y pidió al Gobierno que "no se desentienda" de Canfranc tras la venta de la estación. Finalmente, Luisa Fernanda Rudi subrayó que la recuperación del Canfranc "es imprescindible".

FUENTE: El Periódico de Aragón

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De nuevo tenemos otra promesa de recuperación de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc. Esperemos que no estén tomándonos el pelo como en gobiernos anteriores (de cualquier color) y que finalmente apuesten de verdad por este proyecto, complementario a la Travesía Central Pirenaica y muy beneficioso para Aragón y España.

21.1.13

Aragon adquiere la estación de Canfranc



Primeros pasos para el nuevo telecabina de Canfranc

El Gobierno de Aragón ha comprado la estación internacional de Canfranc. El primero de los proyectos que pondrá en marcha será unir esta infraestructura con las estaciones de Candanchú, Astún y Formigal por telecabina, dentro del proyecto de unión de estos dominios esquiables.

El Gobierno de Aragón, el Ministerio de Fomento, Adif, el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, Suelo y Vivienda de Aragón y el Ayuntamiento de Canfranc han firmado este lunes la compra de la estación internacional de Canfranc por parte del Ejecutivo autonómico por alrededor de 310.000 euros. Una vez transmitida la propiedad, la DGA tendrá libertad para llevar a cabo los proyectos que considere. De hecho, tras la rúbrica se ha anunciado el primero de ellos: unir por telecabina la instalación con los centros invernales de Astún, Candanchú y Formigal.

El proyecto desvelado este lunes por la presidenta de la Comunidad se realizará por fases, aunque la intención del Gobierno de Aragón es que eche andar a ser posible este mismo año. La presidenta ha reconocido que la estación internacional “tiene mucho que decir” en el desarrollo de la zona y en la futura unión de los centros invernales. Cree que con la compra y el proyecto, “el futuro de la estación y todo el valle se vislumbra con un optimismo realista”.

Rudi ha reconocido que había algunos proyectos para la estación, pero que en estos momentos “no se adaptan a las circunstancias económicas y sociales”, algo que sí hace el desvelado este lunes por la presidenta.

No obstante, no solo será necesaria la telecabina para que los esquiadores viajen en tren hasta Canfranc. Los actuales horarios y el tiempo que tarda en llegar el ferrocarril siguen siendo una losa demasiado pesada. Sólo acortando los tiempos y ampliando los horarios, al menos en temporada invernal, el Canfranero y la estación comenzarán a reverdecer viejos laureles.

El objetivo final es unir estos tres dominios para poder ofrecer un importante número de kilómetros de nieve y aumentar el atractivo de estas estaciones. En un momento de crisis económica, ofrecer la mayor superficie esquiable posible permitirá multiplicar el efecto llamada y beneficiará a la economía de las localidades cercanas.

FUENTE: Nevasport

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18.1.13

El Pirineo pronto mas cerca



La autovía en el congosto del Isuela se abrirá a finales de año

La autovía dará a finales de este año una nueva zancada, de cinco kilómetros de longitud, en su progresivo acercamiento al Pirineo aragonés. Para diciembre, aproximadamente, está previsto inaugurar el tramo comprendido entre Nueno (hasta donde llega actualmente la carretera de gran capacidad) y el congosto del río Isuela, en la cara sur del puerto de Monrepós. Cuesta 49,59 millones de euros.

De momento, dentro de dos semanas o ya en febrero, se abrirá al tráfico el nuevo ramal que se ha construido, paralelo a la N-330. Este tramo será bidireccional, dado que la antigua carretera se cerrará unos meses al tráfico con el fin de modernizar su trazado, reducir el radio de las curvas y suavizar el desnivel.

Tal y como se explicó ayer a la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita a las obras, una vez se termine de acondicionar la N-330, ambos tramos, el nuevo y el modificado, entrarán en servicio, con lo que se reducirá el tiempo de viaje entre Zaragoza y el Pirineo y se incrementará la seguridad en la parte más sinuosa del puerto de Monrepós.

Fuentes de Fomento explicaron ayer que, al objeto de reducir al máximo el impacto ambiental de la obra, que consta de tres viaductos y un túnel de medio kilómetro, el tramo se ha construido para una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. El nuevo segmento de la autovía nace a la altura del pueblo de Nueno, donde se ha instalado un enlace que permite acceder a las poblaciones cercanas y a las vías de servicio.

Por otro lado, el director general de Fomento, Jorge Urrecho, aseguró ayer que en la actualidad se trabaja en el desdoblamiento de la A-23 en todo el tramo pendiente de Monrepós, si bien el tiempo invernal ha obligado a reducir el ritmo de las obras.

FUENTE: El Periódico de Aragon

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Gran noticia! Aunque tan solo sean 5 nuevos kilómetros, se trata de una infraestructura muy importante que acercará el Pirineo aragonés al resto de la comunidad, especialmente a Zaragoza. Esperamos que las obras de la autovía continúen, aunque sea a menor ritmo, y que la actual situación económica no provoque la paralización de las mismas ya que se trata de un proyecto de gran importancia para la región.

17.1.13

La Romareda tendrá que esperar



"No habrá decisión sobre La Romareda hasta que Madrid no sea elegida"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, precisa que la alternativa de construir un nuevo estadio "es simplemente imposible".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha precisado que en el caso de que Madrid sea elegida ciudad olímpica en 2020 y Zaragoza fuera subsede olímpica para acoger partidos de fútbol "la única prioridad" a acometer en el estadio de la Romareda sería la seguridad.

Belloch ha incidido en que "la única prioridad relativa a la Romareda es si algún informe nos dice que hay problemas de seguridad" para detallar que en ese caso "habría que abordarlo sin más, pero todo lo demás no, no es prioritario".

En declaraciones a los medios de comunicación ha recalcado que "si se nos dice que hay un problema de seguridad hay que abordarlo, pero como en cualquier instalación municipal".

Entre reformar la Romareda o acometer un campo nuevo ha aseverado que hacer un nuevo estadio "es simplemente imposible" y en los próximos años es "dificilísimo que nos dejen hacer gastos de inversión". "Yo creo que durante dos años las prioridades van a ser solo servicios sociales y mantenimiento del empleo", ha valorado.

El alcalde ha dicho que hasta que se decida qué ciudad es la sede olímpica en 2020 "apoyaremos a Madrid, sin más y sin matiz" para avanzar que "a la mañana siguiente decidiremos, si gana Madrid, y conforme a los intereses de Zaragoza, qué es lo mejor para nosotros, pero, hasta ese día, apoyamos a Madrid".

Belloch ha aclarado que en caso de que ganara Madrid y si Zaragoza fuera subsede olímpica "habría que analizarlo, ver las condiciones que pone el COI y ver cuando se puede afrontar, pero a la mañana siguiente de concederlo a Madrid porque, ahora, no está nada claro".

"No hablemos de lo que todavía no es más que humo", ha dicho Belloch para incidir en que "no tomaremos ninguna decisión hasta que Madrid no sea elegida la ciudad olímpica".

FUENTE: Heraldo de Aragón

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Finalmente el Ayuntamiento de Zaragoza ha aclarado la polémica suscitada sobre la posible reforma de La Romareda para acoger los JJOO de Madrid 2020. No habra nuevo estadio a corto plazo y La Romareda permanecerá como está hasta que se conozca el destino de la candidatura madrileña. Tan solo se contemplan posibles reformas de poco calado con el fin de mantener la seguridad de la instalación.

Por tanto, tendremos que esperar todavía hasta septiembre de este año para conocer que ocurrirá con La Romareda y Madrid 2020. Seguiremos informando.

16.1.13

Candanchu y el circuito de fondo



Candanchú quiere desprenderse del circuito de fondo

El nuevo administrador de la estación de Candanchú ha ofrecido al director del espacio nórdico del Somport, en el valle del Aspe francés, la gestión del circuito de fondo, mediante el sistema de alquiler. La estación de Somport, cuyo propietario es la Mancomunidad del Valle del Aspe, tiene que estudiar la propuesta.

En la propuesta que ha presentado la nueva dirección de Candanchú, se contempla que haya única entrada a la zona de fondo que sería por el circuito del Somport. La entrada por Candanchú quedaría cerrada. La superficie de los circuitos marcados sería la suma de los dos espacios nórdicos. Para ello se pide que se suba precio del pase a la estación de Somport. La estación de Candanchú en concepto de alquiler cobraría un euro por cada esquiador.

En una temporada normal el circuito del Somport tiene entre 40.000 y 50.000 usos, de los cuales el 85% son esquiadores españoles. En la estación francesa trabajan 15 personas.

FUENTE: Nevasport

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Nos hacemos eco de una noticia publicada hace unas semanas. Al parecer Aramon, el nuevo administrador de Candanchú, pretende desprenderse de la gestión del circuito de fondo para ofrecérsela en alquiler a la estación francesa de Somport.

Con la cesión, se perderá la entrada al circuito desde Candanchu, lo que aleja la instalación de los usuarios. Desde aquí pensamos que Aramon esta perdiendo una gran oportunidad de ofrecer un servicio muy atractivo en un paraje de gran belleza, por lo que no podemos estar a favor de esta decisión. Aramon debería apoyar el esquí de fondo español fomentando la creación de una masa de aficionados que, ademas de hacer rentable el circuito, ayudaría preservar su entorno y a mejorar el nivel de los deportistas de competición.

15.1.13

"Requiem por el deporte del esquí"



Opinión: Requiem por el deporte del esquí

Mariano Marcén

Cuando el esquí dejaba de ser un medio de transporte en los países nórdicos, la burguesía lo adoptó como una forma de actividad física y entretenimiento. Pronto, 1892, se organizaban las primeras competiciones. Eso sucedía en Oslo, desde allí el esquí se fue implantando y difundiendo siempre teniendo como pionera su vertiente deportiva. En 1922 fueron los primeros juegos olímpicos de invierno en Chamonix. Antes de esa fecha se había iniciado el esquí en los alrededores de Tolosa, en la sierra de Aralar, en Sallent en las laderas del mismo pueblo y de Tres Hombres. Cuando los esquiadores vascos de Tolosa fueron suficientemente numerosos y conforme el esquí que hoy llamamos de fondo se iba convirtiendo en lo que hoy llamamos esquí de alpino descubrieron Candanchú y comenzó una época de competiciones en las laderas del Tobazo y recorridos de fondo desde Rioseta por el bosque francés de Las Hayas y retornado por Puerto Viejo. Eran las primeras competiciones franco españolas llamadas Aragón-Bearn.

Eso ya sucedía antes de nuestra guerra civil. Candanchú se desarrolló siguiendo el rastro de aquellos deportistas. Formigal se fundó sobre las laderas que ya habían descubierto los tensinos de Sallent. Hombres y mujeres de Canfranc, de Sallent, de Panticosa se divertían esquiando. Los mejores representaban a nuestra tierra en competiciones en otros lugares del Pirineo, también de los Alpes. Con Candanchú y Formigal ya organizadas esquiadores aragoneses comenzaron a formar parte de los equipos nacionales: Del Cacho, Masonet, Pantoja , eran capaces de vencer al mismísimo Paquito Fernández Ochoa, medalla de oro olímpica; Jorge Pérez, Delfín Campo en los ochenta nos representaron en JJOO . Emiliano Molans lograba de juvenil destacados resultados en Copa de Europa de esquí de fondo y participó en los JJOO de 1980.

En los años sesenta, setenta y ochenta, esquiadores aragoneses formaban parte importante de la élite española del esquí. En Jaca solo hemos sido capaces de contar con Diego Ruiz en tres citas olímpicas. Con aquél empuje alguien supo ver que aquella virtud podría suponer un camino de desarrollo económico de la tierra pirenaica y se organizaron los Juegos de Invierno del Pirineo en tres ocasiones, fuimos candidatos en cuatro ocasiones a la organización de los Juegos Olímpicos, nos concedieron una Copa del Mundo de esquí alpino femenino, pero no nos nevó; hemos organizado los Juegos olímpicos de la juventud europea, FOJE 2007 para el que construimos el único campo de tiro de Biatlón de los Pirineos, el mundial juvenil de esquí alpino, Formigal 2008, varias copas de Europa de esquí de fondo, incluida una final que ganó el catalán Jordi Ribó, y en dos veces la Copa Currícala de jóvenes fondistas europeos, todas en Candanchú. Hemos organizado en dos ocasiones Universíadas de invierno, 1981 y 1995, con competiciones en las cuatro estaciones del Valle del Aragón y de Tena. Y muchos, muchos Campeonatos de España de todas las modalidades del esquí.

Ahora todo lo anterior se ve como época pasada, no hay competiciones organizadas por el conjunto de la sociedad montañesa. Se ha roto la cooperación entre políticos, empresarios y estaciones de esquí. Ya no se estima un honor de todos el que algún muchacho o muchacha luche y logre triunfos en este deporte representativo de nuestra tierra y que supone el medio de vida de nuestros valles. Ningún esquiador de alpino de los valles está en las selecciones nacionales. La mejor área de esquí nórdico de España es la que forma el conjunto de los circuitos de Candanchú y del Somport y desde hace dos años están separadas cuando la geografía no presenta obstáculo para que siguieran siendo un mismo circuito. Y eso que tanto se habla de la unión de estaciones con proyectos caros y quizás imposibles.

El Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno, que se concedió a Jaca para hacer más creíbles sus aspiraciones olímpicas, para esquiadores en período formativo se queda sin ayudas oficiales, lo que puede suponer su desaparición. Los fondistas estamos amenazados con el cierre del circuito de Candanchú, el mejor de España para competición. Cada vez esquía más gente pero el deporte organizado, las competiciones y los deportistas cada vez tienen más dificultades para desarrollarse y claramente están amenazados a su desaparición.

Lo curioso es que todo esto sucede ante los ojos de los que tienen en su mano evitarlo y con su conocimiento, puesto que se les informa. ¿Dónde está la iniciativa de nuestra sociedad? Aquella que hizo que Jaca fuera la referencia española de los deportes de invierno durante cuatro décadas.

FUENTE: Radio Huesca

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Muy buen artículo de opinión que expresa la situación actual de esqui de competición en nuestro país. Debemos reflexionar y comprender que no podemos abandonar todo lo realizado hasta ahora, hay que continuar apoyando los deportes de nieve y hielo para que nuestros deportistas puedan mostrar lo mejor de sí mismos.

12.1.13

Madrid 2020 habla claro sobre La Romareda



La candidatura de Madrid 2020 aclara que no aportará dinero para la reforma de la Romareda

El Comité Organizador de los Juegos solo invertiría 2,5 millones para 'vestir' el estadio y la ciudad durante los días de competición

FUENTE: Heraldo de Aragon

La reforma de La Romareda por Madrid 2020 "no es prioritaria"

El consistorio supedita cualquier decisión a que España logre los Juegos. El responsable de Deportes asegura que no hay proyecto "ni se ha pedido".

El debate sobre el estado del estadio de La Romareda y su imposibilidad, con las condiciones actuales, de albergar eventos deportivos internacionales ha vuelto a protagonizar la política municipal tras la confirmación de que Zaragoza será subsede si Madrid logra los Juegos Olímpicos del 2020. Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza no ve "prioritaria" la reforma del estadio y así lo aseguró ayer el vicealcalde Fernando Gimeno, quien recordó que no existe partida presupuestaria para realizar ninguna inversión en el recinto.

En este sentido, apuntó, el Ayuntamiento de Zaragoza no tendrá "ningún compromiso" si Madrid no es capital olímpica y en todo caso tomará "las decisiones que convengan a la ciudad cuando Madrid sea sede olímpica", lo que se decidirá el 7 de septiembre. Si Zaragoza puede asumir o no el esfuerzo económico "lo decidiremos en ese momento", pero, a día de hoy, el compromiso se limita al "apoyo".

Aunque desde el consistorio se plantean internamente opciones para dotar al campo de las exigencias mínimas que requeriría un evento de estas características, el teniente de alcalde de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, aseguró ayer que el ayuntamiento no dispone de ningún proyecto de reforma que cuantifique económicamente el coste de remozar el estadio. "Ni existe ni se ha pedido", aseguró. En todo caso, el objetivo del consistorio sería que el arreglo de esta infraestructura fuera sufragado con los 1.500 millones de euros con los que cuenta Madrid.

A pesar de que la propia candidatura madrileña ha establecido que las obras --en el caso de ganar-- no comenzarán hasta el 2015, lo cierto es que la posibilidad de remozar La Romareda ha vuelto a encender la polémica entre los grupos municipales. Todo ello cuando la Unión Europea investiga precisamente la cesión de los estadios municipales a los clubes y cuando ni siquiera se conoce si Madrid albergará finalmente los juegos.

El portavoz de Chunta, Juan Martín, exigió ayer que el comité de los juegos pague la reforma y, en caso contrario, que la capital aragonesa no sea subsede olímpica. De hecho, la formación presentará una moción en el pleno en este sentido. Desde IU, su portavoz José Manuel Alonso, rechazó de lleno cualquier participación de Zaragoza en el evento dadas las actuales circunstancias económicas. Y su homólogo del PP, Eloy Suárez, llevó la crítica al terreno político al considerar que Belloch está proyectando la "desunión" de PSOE, CHA e IU.

FUENTE: El Periódico de Aragón

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Madrid 2020 ha aclarado la polémica surgida sobre la financiación de una posible reforma en profundidad del estadio de La Romareda (Zaragoza), subsede del torneo de fútbol.

El Comité Organizador de los JJOO ha confirmado lo que desde este blog ya analizamos en la entrada "La Romareda y Madrid 2020. Lo que Madrid 2020 incluye en su Dossier olímpico es un presupuesto en concepto de "Obras de acondicionamiento/costes de Alquiler de la Sede" financiado al 100% por el Comité Organizador. Para La Romareda esta cantidad asciende a 3.416.000 USD (dólares) es decir 2.611.019 €, que sería empleado para acondicionar el estadio los días de competición. Algo así como lo que se muestra en la siguiente imagen para el resto de estadios elegidos para la competición de fútbol:


Por tanto, se confirma que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza no está avalado por Madrid 2020.

Por último, sabemos que Zaragoza ha tenido que suscribir, junto con el Comité Organizador de Madrid 2020, un documento de compromisos y garantías que incluye los siguiente puntos:

- Apoyo de la ciudad al proyecto de Madrid 2020 y cumplimiento de la Carta Olímpica.
- Cesión de las instalaciones al Comité Organizador y mantenimiento de las mismas en condiciones adecuadas para la disputa de las competiciones olímpicas.
- Prestación de servicios públicos durante los JJOO (transporte, seguridad, atención primaria de salud...).
- Compromiso de no celebrar ningún otro acontecimiento importante en esas fechas.
- Política que evite una subida de precios antes y durante la celebración de los JJOO.
- Control de la publicidad (reventas, control de espacios publicitarios...).

De esta lista de compromisos y garantías el punto mas peliagudo seria el relativo al mantenimiento en condiciones del estadio de La Romareda hasta la fecha de celebración de los JJOO. Ahora se entiende la noticia publicada por el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la remodelación profunda del estadio, ya que sin ella, este difícilmente reunirá las condiciones actuales en el año 2020.

De todo esto se desprende que sería el Ayuntamiento de Zaragoza el que debería financiar esta remodelación y el que debe asegurar la calidad de la instalación para el año 2020. El debate esta ahora en si el Ayuntamiento debe invertir mas dinero en el estadio actual o pensar en ejecutar el proyecto del nuevo estadio cuyas obras deberían empezar hacia el año 2015/16.

10.1.13

La Romareda y Madrid 2020



El Ayuntamiento de Zaragoza planea reformar La Romareda con unos 25 millones si Madrid es sede olímpica

El gobierno municipal quiere obtener financiación del comité organizador de los Juegos, que ha elegido el estadio como subsede.

Después de tres intentos fallidos, el Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando una reforma integral de la Romareda con un presupuesto que oscilaría entre los 19 y 25 millones de euros y con el objetivo de ser subsede olímpica si Madrid gana la carrera de los Juegos de 2020. El estadio municipal sería escenario de las competiciones preliminares de fútbol, tal y como figura en el dosier que presentó el martes la candidatura madrileña al Comité Olímpico Internacional (COI).

El Consistorio zaragozano ya lleva meses trabajando con el Consejo Superior de Deportes y con el Comité Organizador de los Juegos con el propósito de que la capital aragonesa no quede fuera del acontecimiento olímpico. La proximidad a Madrid gracias al AVE ha sido determinante en la elección de la capital aragonesa, al igual que otras ciudades incluidas en el dosier (Barcelona, Córdoba, Málaga, Valladolid y Valencia). El Ayuntamiento ya expresó el pasado mes de noviembre su apoyo al proyecto y otorgó las garantías solicitadas en el manual de candidatura elaborado por el COI.

FUENTE: Heraldo de Aragón

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Esta es la noticia con la que nos encontrábamos hoy, después de que Madrid hiciera público su Dossier para los Juegos Olímpicos de 2020. Al parecer el Ayuntamiento de Zaragoza estaría negociando con el Comité Organizador de Madrid 2020 para que éste se hiciera responsable de la financiación necesaria para la reforma del estadio de La Romareda, subsede del torneo de fútbol. El presupuesto para la reforma asciende a 25 millones de euros y con ellos se pretenderían sufragar las siguientes intervenciones:

-Girar 3 grados el estadio para alinearlo con la zona de usos terciarios recalificada en su día para financiar el proyecto anterior de Lamela.
-Derribar Tribuna general y construir un sótano y dos plantas.
-Conectar el parking de Eduardo Ibarra con el campo.
-Demoler las torres de iluminación y sustituirlas por una cubierta con luminarias para todo el estadio.
-Con lo que se gane de altura se espera alcanzar un aforo de entre 40.000 y 45.000 asientos.
- Además, habría que llevar a cabo la reforma en plena competición liguera, comenzando las obras en 2015.

Sin embargo, todo esta informacion viene dada desde el propio Ayuntamiento de Zaragoza, no desde el Comité Organizador de Madrid 2020. Veamos ahora aquello que se propone y que ha sido incluido en el recientemente publicado Dossier olímpico:

En primer lugar, el dossier recoge efectivamente que La Romareda sería escenario de parte de las competiciones de fútbol. Solo hay que ver la siguiente tabla ("clic" en la imagen para ampliar):


Se ve que la capacidad total actual y la capacidad legado (tras los JJOO) es la misma, es decir, 34.000 localidades. Además, para Zaragoza se incluye ademas una sede de entrenamiento adicional, que podría ser la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza.

En la siguiente tabla se habla de las financiación de cada una de las sedes:


Se ve que para Zaragoza se incluye un presupuesto en concepto de "Obras de acondicionamiento/costes de Alquiler de la Sede" financiado al 100% por el Comité Organizador. Para La Romareda esta cantidad asciende a 3.416.000 USD (dólares) es decir 2.611.019 €, lo que no da para una reforma en condiciones como la que sugiere el Ayuntamiento de Zaragoza.

A continuación se muestra una tabla interesante, las resposabilidades en la adecuación de cada sede:


Se ve que el Comité Organizador de Madrid (COM) es el órgano responsable de realizar el acondicionamiento olímpico de la Romareda, que debería estar disponible para el 26/05/2020. Sin embargo, si nos fijamos en la columna de "Calendario de Trabajos Permanentes" vemos que no se incluye nada para la Romareda.

Por último, resulta curioso ver que en las imágenes que Madrid 2020 incluye para cada subsede de fútbol, todas ellas aparecen con decoración de la candidatura, excepto La Romareda en Zaragoza.


Con toda esta información extraída del Dossier no quedan nada claros los planes de Madrid 2020 ya que, si como se ha publicado tienen intención de financiar la remodelación de La Romareda, ¿Porque no se incluye este presupuesto la financiación de Madrid 2020 ni en el apartado de "sedes"? De cara al COI si deberían haberlo mencionado ya que se trata de algo positivo para la candidatura y refuerza el legado del proyecto. Esperemos que el Ayuntamiento de Zaragoza no esté intentando vendernos humo y que en los próximos días conozcamos más detalles de la noticia, especialmente por parte del Comité Organizador de Madrid 2020.

Información ampliada en: Madrid 2020 habla claro sobre La Romareda

El Triatlon de Invierno regresa al calendario



El Circuito de Triatlón de Invierno regresa al calendario español tras dos décadas de ausencia

Mucho tiempo ha pasado desde que en la década de los 90, el triatlón de invierno, por aquel entonces más conocido como triatlón blanco, tuviera un circuito de competiciones que pasaba ciudades como Jaca, Reinosa, Viella, Ansó o Granada. Han tenido que pasar más de 15 años para que el número de competiciones de esta modalidad del triatlón volviera a ser suficiente como para volver a organizar un circuito.

El triatlón de invierno, o triatlón blanco, es un deporte que consta de tres segmentos. El primero consiste en una carrera a pie, que suele oscilar entre 7 y 10 km, que transcurre por una ciudad que suele ser cabecera de un valle de montaña. Tras finalizar este primer sector, los participantes cogen su bicicleta para recorrer la distancia entre la ciudad y la estación de esquí, unos 18 a 30 km, según la competición, en los que se sube un puerto de montaña. Una vez en la estación de esquí, el triatleta se calza los esquís para realizar el tercer sector, un recorrido en un circuito de esquí de fondo, de 7 a 10 km es lo habitual.

Parece ser que esta modalidad surgió en Valverg, en los Alpes franceses, a mitad de la década de los 80, y en 1987 aparecieron las primeras pruebas en España, una en Reinosa y otra en Jaca. Rápidamente la modalidad enganchó entre los deportistas: esquiadores de fondo, ciclistas, corredores, montañeros, atletas… todos querían afrontar el nuevo reto. Así empezó la época dorada del triatlón blanco. Un intento porque las tres disciplinas, carrera, ciclismo y esquí se realizaran por nieve (el objetivo era que el triatlón tuviese su modalidad en los Juegos Olímpicos de Invierno), supuso un parón para las competiciones organizadas en el formato clásico. Además, era complicado compaginar el tráfico de ciclistas y vehículos subiendo a la estación de esquí. Solo Reinosa se mantiene fiel al formato tradicional de triatlón blanco.

Tras 9 años organizando pruebas bajo el formato “todo sobre nieve”, algunos organizadores, como fue el caso del Club Pirineísta Mayencos de Jaca, vuelve la vista al formato tradicional. Primero en el Triatlón de Invierno de Ansó, en 2009, que resulta un éxito, y tras tres ediciones con buena aceptación, recupera también el Triatlón de Invierno de Jaca-Candanchú. Por el camino surgen nuevos proyectos, algunos que salen adelante, como el Triatlón de Invierno del Valle del Roncal, y otros que se quedan en el camino, tal vez esperando una mejor ocasión.

Por fin, la próxima temporada verá la luz el “Circuito de Triatlón de Invierno 2013”. Entre enero y marzo, cuatro competiciones repartidas entre Navarra, Soria y Huesca, serán cita obligada para los amantes de los retos (www.triatlondeinvierno.org).

I Triatlón de Invierno Vinuesa-Santa Inés
· Sábado 19 de enero.
· Soria.
· Formato clásico, bicicleta de carretera.
· 8 km de carrera a pie – 18 km de ciclismo – 10 km de esquí de fondo.
· Campeonato de Castilla y León.
· Inscripciones abiertas: http://triatloncastillayleon.com/node/767

XIII Triatlón de Invierno “Valle de Ansó”
· Domingo 10 de febrero.
· Ansó, Huesca.
· Formato clásico, bicicleta de montaña.
· 7’5 km de carrera a pie – 20’5 km de ciclismo – 10 km de esquí de fondo.
· Campeonato de Aragón.
· Web: http://competiciones.mayencostriatlon.org/triatlondeanso/index.html
· Contacto: anso@triatlondeinvierno.org

II Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú
· Sábado 16 de febrero.
· Jaca, Huesca.
· Formato clásico, bicicleta de carretera.
· 10 km de carrera a pie – 30 km de ciclismo – 10 km de esquí de fondo.
· Web: http://www.jacatriatlon.org
· Contacto: jaca@triatlondeinvierno.org

III Triatlón de Invierno “Valle de Roncal”
· Domingo 3 de marzo.
· Isaba, Navarra.
· Formato clásico, bicicleta de carretera.
· 8’3 km de carrera a pie – 22 km de ciclismo – 10 km de esquí de fondo.
· Campeonato Navarro.
· Campeonato de Euskadi.

Web del Circuito de Triatlón de Invierno 2013: www.triatlondeinvierno.org”

FUENTE: Diario del triatlón

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Desde aquí queremos mostrar todo nuestro apoyo a este tipo de iniciativas que ayudan a recobrar el resplandor que los deportes de invierno tenían en tiempos pasados. La competición debe volver a nuestras montañas y hay que apoyar firmemente a la cantera de deportistas españoles en este tipo de disciplinas.

Esperamos que las federaciones, las estaciones y nuestros políticos se pongan en marcha y colaboren para que los deportes de hielo y nieve tengan el reconocimiento y el apoyo que se merecen.

8.1.13

Zaragoza sería olímpica en Madrid 2020




Ayer la candidatura olímpica de Madrid 2020 hacía entrega al Comité Olímpico Internacional del Dossier de Candidatura para los JJOO de Verano del año 2020. Un riguroso y detallado documento de 370 páginas y más de 100 planos que recoge todo lo relacionado con el proyecto olímpico de Madrid: infraestructuras, sedes, presupuesto y propuestas en cada tema. Puedes descargarlo a través del enlace siguiente:

Dossier de Candidatura Madrid 2020

En este documento, también aparece Zaragoza como subsede para las competiciones de fútbol (todas las subsedes son ciudades conectadas via AVE). En el proyecto olímpico se incluye el estadio actual de La Romareda como sede donde disputar el torneo de fútbol. Sin embargo, en ningún momento se hace referencia al nuevo estadio proyectado para la ciudad, por lo que no podemos dar por hecho que si Madrid gana, Zaragoza construiría este nuevo estadio para los JJOO. Además, tampoco se contemplan reformas en el documento para la actual Romareda.

Cuelgo tambien una imagen sacada del dossier sobre la subsede de Zaragoza y su entorno. Atentos porque encontramos ya un primer error en el documento, resulta que el río Duero tambien pasa por Zaragoza (en realidad sería el Canal Imperial). Los puntos numerados son los hoteles de 5* que se emplearían como alojamiento.


Aprovecho además para remarcar que, si Madrid 2020 resultara ganadora, Zaragoza sería "olímpica" por segunda vez, ya que la ciudad también fue subsede de fútbol en los Juegos Olimpicos de Barcelona '92 como se muestra en la siguiente imagen.


Sin embargo, de cara a unos futuros JJOO de Invierno en Zaragoza, sería muy recomendable que la ciudad iniciara la construcción del nuevo estadio cuando la situación económica actual lo permitiera.

7.1.13

¿Travesia Central del Pirineo en 2035?



Fernández de Alarcón prevé que la TCP esté en marcha en 2035 y la estación internacional de Canfranc en 2020

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha afirmado este viernes en el pleno de las Cortes que, previsiblemente, la Travesía Central del Pirineo (TCP) podría estar en marcha en el año 2035 y la estación internacional de Canfranc del 2020 al 2022, dado que esta fecha "depende más de Francia que de España".

En respuesta a una interpelación realizada por el diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, Fernández de Alarcón ha mencionado que el objetivo es que la Travesía Central se haga realidad "cuanto antes".

En este punto, el consejero ha detallado que si ha salido la TCP del Eje16 de la Red Transeuropea de Transporte es porque "durante años no tenía los estudios previstos para que fuese realidad".

Por ello, el consejero ha considerado que ha salido de la Red, aunque ha apuntado que, a cambio, se ha conseguido que se hagan los estudios necesarios que serán subvencionados al 50 por ciento por Europa. Así, "a los 295 millones de euros presupuestados por Europa sumamos otros 295 de España y Francia que permitirán que en 2020 la Travesía Central entre en la Red de proyectos".

Asimismo, Fernández de Alarcón ha destacado que esta decisión que se ha tomado en el Parlamento Europeo ha supuesto "un paso adelante" aunque "no tan rápido como nos hubiera gustado".

El consejero ha recalcado que, de realizarse la Travesía Central se espera que 34 millones de toneladas pasen por ella al año y que el impacto en el PIB --Producto Interior Bruto-- "supere cantidades importantes", que ha cifrado en 1.180 millones de euros anuales, a parte de los 12 millones que supondrá su construcción, aunque "aún estamos estudiando el impacto que tendrá por las regiones por las que pase" por lo que serían cifras provisionales.

"ES NECESARIA PARA ESPAÑA"
"Esta línea de mercancía va a ser construible, financiable y posible", además ha apostillado que "el actual Gobierno ya está convencido de que esta obra es necesaria para España" y ha criticado que el Ejecutivo anterior "no han dejado hechos los deberes", es decir, los estudios necesarios para su puesta en marcha.

También ha indicado que se ha logrado convencer a otras comunidades españolas, a Portugal y "en Francia cada vez tenemos más votos a favor" de la importancia de la Travesía Central. "Estamos progresando, más despacio de lo que a mí me gustaría pero más deprisa que antes de llegar al Gobierno".

No obstante, el consejero ha justificado los tiempos establecidos para la TCP porque "un proyecto como la Travesía Central, partiendo de su estado actual, necesita unos 20 ó 25 años para su puesta en servicio".

CANFRANC
Sobre la estación internacional de Canfranc, Fernández de Alarcón ha mencionado que, aunque no ha conseguido hacer este año "todo" lo que se había propuesto en este ámbito, "sí estamos consiguiendo un acuerdo con Aquitania (Francia), que antes de marzo presentaremos en la Comisión Europea para conseguir fondos para Canfranc".

No obstante, el consejero de Obras Públicas ha matizado que esta propuesta no se ha realizado el pasado 20 de diciembre en la Comisión Europea porque quieren que también esté apoyada por el Gobierno francés y el español.

"Queremos que estos gobiernos acepten nuestro calendario para poner en servicio esta línea en el 2020 o 2021, este plan también pasa por conseguir ayudas de Europa", ha subrayado Fernández de Alarcón.

En este punto, ha realizado un balance de lo que se ha conseguido este año con Canfranc y ha puntualizado que "hemos recuperado la obra, nos hemos reunido con Aquitania, estamos teniendo reuniones técnicas todos los días y ya tenemos fases de proyectos técnicos para que nuestra propuesta sea real".

También ha insistido en que en el Gobierno de Aragón "estamos trabajando por la renovación integral de la vía en el tramo francés y español, y vamos a presentar un proyecto común con Aquitania, pero queremos beneplácito del Gobierno francés y español".

"PREMIO DE CONSOLACIÓN"
El diputado de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha recalcado que la fecha de 2035 para la realización de la TCP es "un premio de consolación" y ha opinado que "no hay ninguna voluntad en Europa" de realizar la Travesía.

"Poner 295 millones de euros en estudios para una Travesía Central que no sabemos cuándo se va a hacer mientras no tenemos dinero para Canfranc me parece obsceno", ha destacado Briz, quien ha añadido que CHA "no está en contra de la TCP ni de Canfranc" y ha pedido "rigor" en los proyectos.

El diputado de CHA ha informado de que la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón hace "propuestas concretas" y ha propuesto al consejero que se reúna con ella para mantener una entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para "hablar de cronogramas" para la reapertura de la estación, dado que "lo demás son palabras huecas".

De esta forma, Briz ha explicado que la Coordinadora pide que los presupuestos de 2014 haya partida suficiente para la modernización de Huesca-Canfranc, así como que se realice una comisión de seguimiento de la reapertura.

"Esta Coordinadora quiere ir a Europa a plantear las cosas y mi grupo estaría contentísimo con que el Canfranc se hiciese cuanto antes y la Travesía Central Europea en cuanto de pudiera", ha aseverado Briz.

FUENTE: La vanguardia

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Una de las antiguas reivindicaciones de Aragón en los últimos años ha sido la construcción de un túnel de baja cota a través de los Pirineos que lo comunique con Francia y Europa.

La Travesía Central supone la creación de una línea ferroviaria capaz de soportar velocidades de 250 Km/h destinada principalmente al transporte de mercancías, pero también de pasajeros, aliviando así la saturación del resto de pasos fronterizos españoles. Este medio de transporte supone una menor agresión medioambiental en comparación con la contaminación provocada por el elevado numero de vehículos que atraviesan los Pirineos hoy en día, esto supone otra razón a tener en consideración.

Gracias a los JJOO se podría poner la primera piedra de este importante proyecto. Por ello, la Travesía Central debería ser el eje vertebrador de un futuro proyecto olímpico. El legado para España y Aragón sería enorme pues la conectaría con Europa, adquiriendo así la candidatura un simbolismo especial que sin duda sumaria puntos de cara al COI.

Para los JJOO, se propone la adecuación total de la línea hasta Sabiñanigo para después continuar con el Túnel Transpirenaico en Biescas. También se propone la reapertura del paso fronterizo de Canfranc para dar salida al proyecto mientras se lleva a cabo la construcción de dicho túnel. Todo esto supondría un gran legado del que todo Aragón se vería beneficiado y permitiría recuperar la línea en uno de los trazados más bellos del Pirineo. Con esta nueva infraestructura la conexión entre Zaragoza y Sabiñanigo costaría menos de 45 minutos, un tiempo muy competitivo para unos JJOO de Invierno.

5.1.13

El CETDI y Aramon



El CETDI acusa a Aramón de no apoyar la competición

Hugo Puigdefábregas, director del Centro de Tecnificación, acusa a Aramón de falta de apoyo a los deportistas aragoneses de élite. "No quieren ninguna competición en sus estaciones", confiesa.

Candanchú ha sido por tradición el escenario de los Nacionales de biatlón, esquí de fondo y nórdico. Pero este año se ha producido un giro de 180 grados con el cambio de gestión de la estación del valle del Aragón. Ahora la dirige Aramón y el domingo comenzaron los problemas tras la disputa de la primera prueba del calendario, el Trofeo Mayencos, según afirma Hugo Puigdefábregas, director del Centro de Tecnificación (CETDI), en el que están las promesas de Aragón
"Sabía que esto podía pasar. Lo del domingo quiero entender que fue una demostración de fuerza de Aramón. El director es Josep María Gracia y su prioridad es ganar dinero"
En un año tan importante, el esquí aragonés espera que Aramón no dé la espalda a la competición y a los deportistas que sacrifican su vida para llegar a la élite nacional,
"Candanchú la gestiona Aramón y esta no quiere ninguna competición. No le interesan, salvo que se pague una barbaridad de dinero. El domingo el Trofeo Mayencos costó 1.500 euros y se sufragó con las inscripciones y el apoyo de la Federación Española y Aragonesa"
Puigdefábregas explica que Aramón también mostró su molestia tras el trofeo porque los participantes ocuparan el parking desde primeras horas de la mañana.
"Los esquiadores llegaron a las ocho de la mañana. Aramón nos dijo que no podíamos ocupar la primera línea de parking. Nos los explicó como si fuéramos unos apestados. Comprendo que el turista es el que deja más dinero. ¿Cómo le explicamos al corredor que es un apestado, cuando genera riqueza y le da la razón de ser a las estaciones?".
Hasta el año pasado toda la competición giraba en torno a Candanchú y Astún. Ambas no pertenecían al grupo Aramón.
"En todas sus estaciones no hay facilidad para hacer carreras. Alguna se acaba haciendo, pero a cuentagotas. Por ejemplo, este año no se hace ninguna en juvenil".
Puigdefábregas querría hacer entender a las autoridades competentes que lo prioritario es el deporte por encima del negocio.
"Tienen que entender que esto es un deporte y no sólo un negocio. El bien social debe prevalecer. Esta tierra necesita tener deportistas y competiciones. De eso se tiene que convencer el Gobierno de Aragón y Aramón".
Puigdefábregas rompe una lanza en favor de las estaciones del Valle del Aragón.
"Siempre entendieron que la competición está en su ADN. Después piensan en el negocio. Si se suprime la competición, esto se muere".
Puigdefábregas nació en Jaca en 1966. Formó parte del Equipo Nacional de Esquí de Fondo y tres de sus hijos practican esquí de alto nivel. Las grandes pasiones del jacetano son la aviación y el esquí. Fue presidente y socio fundador de Pyrenair, compañía aérea ubicada en el aeropuerto de Huesca que contrató paquetes con Aramón, empresa que decidió posteriormente no tener relación con Pyrenair.

Las tasas
Puigdefábregas afirma que Aramón puede llegar a cobrar de 6.000 a 8.000 euros por ceder sus instalaciones para montar una competición de nivel medio nacional, explica. En Cataluña las tasas por realizar competiciones no son abusivas.
"Ellos no tienen ese problema. En esquí alpino el equipo de Cataluña arrasa. Las estaciones lo ponen fácil. La Molina cobra de 1.500 a 2.000 euros por competición y entienden que esto es un deporte".
Puigdefábregas dice que los deportistas aragoneses no tienen facilidades para prepararse en las estaciones del grupo Aramón.
"Los chicos del CETDI no tienen pase de temporada, ni de día en las estaciones de Aramón. Sin embargo, Sierra Nevada les da el pase gratis. ¿Esto es un deporte o un negocio? ¿Quién es el director deportivo de Aramón? No existe"
Candanchú cuenta con un magnífico estadio olímpico de biatlón. Pero estas Navidades ha estado cerrado.
"Dijo el gestor que hasta que no sepa su coste, no lo abriría. ¿Esto es Port Aventura o un sitio donde se viene a hacer deporte?"
Este año Candanchú volverá a ser el centro de España con los Nacionales de esquí alpino, fondo y biatlón.
"No deberían estar en el alero estas competiciones tan importantes. Se programaron en mayo y están aceptadas por Candanchú. Espero que entienda el gestor de Candanchú que dirige una instalación deportiva y no una churrería"

FUENTE: Nevasport

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De ser cierta la noticia, esperemos que Aramon se ponga las pilas y tome consciencia de la importancia de apoyar a los deportistas de élite aragoneses. Tampoco puede dejar de lado la celebración de campeonatos nacionales así como pruebas internacionales donde poner de manifiesto su capacidad organizativa y el talento de nuestros deportistas. Solo así conseguiremos crear una cultura de los deportes de invierno entre la población.

3.1.13

Madrid 2020 entrega su proyecto al COI



Madrid 2020 presenta al COI su dossier de candidatura el próximo lunes

La candidatura de Madrid 2020 presentará el lunes 7 de enero el dossier de candidatura definitivo en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana (Suiza), en una fecha tras la que restarán exactamente ocho meses para saber si la capital española albergará unos Juegos Olímpicos.

El siguiente paso en el sueño olímpico será la visita de la Comisión de Evaluación del COI, del 18 al 21 de marzo. La candidatura madrileña será examinada en segundo lugar, después de Tokio y justo antes que Estambul, sus otras dos rivales.

La visita durará cuatro días y se examinarán los catorce apartados del cuestionario del COI, entre ellos visión y herencia de los Juegos, transporte, alojamiento, finanzas y medio ambiente, y se supervisarán las sedes propuestas.

El informe de la Comisión de Evaluación será hecho público en la web oficial del COI (www.olympic.org) antes de la sesión de información sobre las candidaturas de 2020, que tendrá lugar a principios de julio de 2013. La elección de la sede de 2020 se llevará a cabo en la Asamblea del COI en Buenos Aires el 7 de septiembre de 2013.

La Comisión de Evaluación estará presidida por el británico Sir Craig Reedie, vicepresidente del COI y miembro del Consejo de Administración del Comité Organizador de los Juegos de Londres (LOCOG). Craig Reedie integró también las Comisiones de Coordinación de los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008 y las de Evaluación del COI para los Juegos de 2008 y 2016.

La Comisión de Evaluación estará compuesta por Guy Drut (Francia), Frank Fredericks (Namibia), Nat Indrapana (Tailandia), Claudia Bokel (Alemania), Eduardo Palomo (El Salvador), Pat McQuaid (Irlanda), Andrew Parsons (Brasil) y Gilbert Felli (Suiza), junto al Director de Deportes del COI, Christophe Dubi, la responsable de relaciones con las ciudades candidatas, Jacqueline Barrett, así como una serie de consejeros que aún no han sido nombrados.

Financiación privada
Para las infraestructuras deportivas vinculadas al proyecto olímpico se promoverá un modelo de financiación privada vinculado a su explotación, lo que permitirá la construcción de estas infraestructuras en colaboración con los agentes (como es el caso del Club Atlético de Madrid) que vayan a prestar posteriormente el servicio.

Las infraestructuras de transporte se financiarán con fondos públicos, reiterando que su realización queda condicionada a la celebración de los Juegos Olímpicos. En este sentido, destaca el legado en materia de transportes que supondrá el proyecto olímpico para la ciudad de Madrid, destacando la construcción de tres nuevas estaciones de tren (Valdebebas, Ifema y el Paseo Olímpico), la inauguración de cuatro paradas de Metro y nuevas conexiones y enlaces por carretera en la M-45 y M-40.

El proyecto olímpico se divide en dos zonas principales de sedes, una en Campo de las Naciones y otra en el río Manzanares. Se construirán además cuatro sedes deportivas permanentes (canal de regatas Madrid-Getafe, canal de aguas bravas en La Gavia, pabellón de gimnasia en el Anillo Olímpico y tiro en Paracuellos) y tres temporales (velódromo, circuito de BMX y voley-playa).

FUENTE: Heraldo de Aragón

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2.1.13

2013, año de decisiones olímpicas




En primer lugar, desearos a todos un feliz año 2013!

Por otro lado, este nuevo año nos traerá noticias importantes dentro del panorama olímpico español. En pocos días, los responsables de Madrid 2020 harán entrega al COI del dossier definitivo de su proyecto. Y el 7 de septiembre conoceremos cual será la ciudad organizadora de los JJOO de Verano de 2020: Madrid, Tokio o Estambul.

Ademas, conoceremos el futuro de la candidatura olímpica de Barcelona a los JJOO de Invierno de 2022. Si Madrid no resultara ganadora, Barcelona debería hacer entrega de su dossier de candidatura al Comité Olímpico Español (COE) en Octubre de 2013 y posteriormente, en el mes noviembre, este organismo debería dar el visto bueno al proyecto.

Os iremos informando de como se van desarrollando los acontecimientos.