11.12.13

Habla la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno



La competición aragonesa busca financiarse

La crisis ha golpeado con fuerza al deporte aragonés. El esquí no es una excepción. Los recortes han castigado duramente al Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI), el ideal olímpico duerme el sueño de los justos, los deportistas tienen que pagar de su bolsillo su preparación y Aragón no cuenta con grandes nombres que puedan defender la bandera de Aragón en los próximos Juegos de Sochi.

La mayoría ve la botella medio vacía. Aunque algunos la ven medio llena. Es el caso de Pedro Urieta, el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno. El sallentino lleva siete años como máximo dirigente de la territorial. Es el optimismo y la diplomacia personificadas. En tiempos de vacas flacas, Urieta ve muy claro el final del túnel,
"Contemplamos con optimismo, alegría e ilusión la posibilidad de albergar unos Juegos en Aragón. Pero hay que ser realistas. Es un proyecto político y los primeros que tienen que estar convencidos son los políticos de Aragón"

Urieta piensa que todos deben implicarse para alcanzar la meta olímpica.
"La territorial apoya los Juegos, pero tenemos que estar convencidos todos. Tenemos medios, montañas, comunicaciones, instalaciones y personal capacitado para gestionar un evento de esta envergadura. Pero sí en nuestra propia casa dudamos de nuestras capacidades, mal lo tenemos. Cuando se hacen encuestas en Aragón, hay mucha gente que no lo ve viable. Muchas veces es por hacer oposición. Tenemos que dejar de lado las rivalidades políticas"

La llama aragonesa de la esperanza olímpica esta apagada actualmente.
"Barcelona ha desechado la idea y trabaja con poca gente al ralentí. Pero siguen con la llama encendida y nosotros la tenemos apagada. Pero en el fondo la tenemos cargada para encenderla en cualquier momento"

Pero Urieta en el fondo tiene la esperanza que algunos aragoneses formen parte del equipo nacional en Sochi.
"Tenemos unos preseleccionados de fondo y de biathlon. Cuanto más aragoneses vayan, mucho mejor. Diego Ruiz es el que mejor situado está en el esquí de fondo y, en biathlon, también destacan jóvenes militares y Víctor Lobo".

El trabajo del equipo dirigido por el mandatario altoaragonés ha sido arduo en sus dos legislaturas en un deporte minoritario.
"Critican a la territorial porque hemos perdido protagonismo en el equipo nacional y que no tiene olímpicos, pero lo que nos falla es que no tenemos dinero. Lo importante es que trabajamos con un proyecto común de Aragón. Esto es buenísimo y es un primer paso para tener más fuerza y competir de tú a tú con catalanes, andaluces, madrileños o vascos"

El CETDI
Un paso importante para que la llama del deporte de élite se vuelva a encender es la continuidad del trabajo con el Centro de Tecnificación (CETDI). Los recortes han provocado que se tenga que reestructurar este semillero de deportistas.
"Los infantiles ya no forman parte del CETDI. Con el esfuerzo de los padres y de sus clubs pueden pasar, si no se aburren, a la categoría juvenil. Este año hay dos grupos de juveniles de alpino y de fondo.

En cada uno de los grupos hay ocho deportistas. Es ese número porque son los que caben en una furgoneta y les puede atender mejor el entrenador".

Los patronos del CETDI son los mismos de otros años. La novedad es la incorporación de Aramón. El resto son la DGA, el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española, la DPH, el Ayuntamiento de Jaca, las estaciones de Candanchú y Astún y la Federación Española de Hielo.

La Federación Aragonesa de Esquí ha encabezado junto a la de tenis y la de atletismo la nueva asociación de territoriales.
"Para que funcione una territorial hace falta un mínimo de personal. No se puede gestionar en plan amateur, aunque ni el presidente ni los vocales cobren nada. Pero hay que garantizar que las secretarias cobren. No sabemos de qué manera seremos capaces de hacer funcionar la federación, porque el Gobierno de Aragón dice que solo subvenciona proyectos deportivos"

Urieta confiesa que su relación con Félix Brocate, el director de deportes del Gobierno de Aragón, es inmejorable.
"Es difícil hacer una valoración de sus tres años de mandato por la crisis. Pero nos ha atendido siempre y tiene mucho que ver en que el CETDI siga adelante"

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Comparto la opinión de Pedro Urieta, presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, acerca de la necesidad de un convencimiento de nuestros políticos sobre la viabilidad y posibilidades reales de un proyecto olímpico en Aragón. La población y nuestros representantes han de convencerse de que los Pirineos son capaces de albergar unos JJOO de invierno, pero para ello hacen falta hechos y no solo palabras. Queda un largo camino por recorrer en el que dar a conocer los deportes de invierno es fundamental, asi como organizar competiciones en nuestras montanas y crear una cantera de deportistas que puedan poner a Aragón en panorama deportivo nacional e internacional. Es un proceso largo y complejo pero debemos comenzarlo cuanto antes.

Sin embargo, desde este blog no se puede afirmar que "la llama aragonesa de la esperanza olímpica esta apagada actualmente" ya que todavía hay personas que apoyan esta causa y que trabajan para que algún día se celebren los Juegos de los Pirineos. Puede que las contribuciones no sean de gran envergadura, pero no sería justo decir que el sueno olímpico esta totalmente olvidado y abandonado.

No hay comentarios: