22.5.11

Claves para una candidatura olimpica



La clave para una candidatura olímpica es creer y querer

Dentro del ciclo de charlas, que organiza el Club Atletismo Huesca, este jueves, tenía lugar el coloquio “Beneficios y claves para una candidatura olímpica”, impartido por Manuel Fonseca, Director General de Zaragoza Pirineos 2022. Para Fonseca las claves para una candidatura olímpica son quererla de verdad y creer en ella, la unidad política y la implicación social.

Una de las ventajas de la candidatura aragonesa es que cumple las exigencias del Comité Olímpico Internacional que, asegura Fonseca, busca candidaturas concentradas. Zaragoza Pirineos ofrece una gran ciudad y un buen territorio de nieve.

Para Manuel Fonseca, la aragonesa es una candidatura hecha para ganar, a falta de que concluyan algunas mejoras en infraestructuras, como la A-23, la autovía entre Huesca y Jaca.

La candidatura Zaragoza Pirineos 2022 está muy pendiente de la elección olímpica de 2018. Para Aragón sería más beneficioso que la elegida fuera la ciudad coreana, Pyeongchang, ya que es menos probable que se elijan candidaturas seguidas de un mismo continente. Pyeongchang compite con las ciudades europeas de Annecy y Munich.

Manuel Fonseca hablaba de la candidatura olímpica dentro del Ciclo de charlas coloquios “La forja de la persona a través del deporte”, que organiza el Club Atletismo Huesca.

La charla, la segunda de un ciclo de cinco, estaba moderada por José Luis Rodrigo, Director de Contenidos de Radio Huesca.

FUENTE: Radio Huesca

Articulo completo

16.5.11

Analisis politico de Barcelona 2022



Solo un candidato al Ayuntamiento de Barcelona rechaza Barcelona-Pirineus 2022

La bola de nieve de Barcelona-Pirineos deja la candidatura fuera del debate. Como vaticinó el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 se ha convertido en "una bola de nieve" y en ella están inmersos unos grupos municipales que la han dejado fuera del debate electoral.

PSC
Hay que ir hasta el párrafo 626 del programa del PSC para encontrar la referencia a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022, que el alcalde Hereu, su candidato a la reelección, anunció el 13 de enero de 2010 en solitario su voluntad de que Barcelona los organice. El PSC promete que impulsará la nueva candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022,
"como un nuevo proyecto que aporta ambición y compromiso con los barceloneses y las barcelonesas, en el marco de la implicación en Cataluña y España, dando un nuevo impulso a la conexión Barcelona-Pirineos.

"Es una actuación que expresa la vocación de proyección y liderazgo y de un vínculo decidido con el progreso y la articulación del conjunto del país".

CiU
En los ejes básicos de la propuesta de Xavier Trias (CiU) en materia de deportes, la candidatura es el último punto, el 13.
"Impulsaremos la candidatura Barcelona-Pirineos 2022 para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno. Lo haremos de forma conjunta con la Generalitat de Cataluña y con las instituciones del Pirineu.

Estos juegos deben ser una suma de sinergias entre Barcelona y el Pirineo. Han de ayudar a vertebrar la capital y el país. Deben ser una oportunidad por Barcelona y por el Pirineos por ganar crecimiento económico y dinamizar las comunicaciones, el turismo y el deporte".

PP
El PP también expresa su voluntad de apoyar a la candidatura de Barcelona-Pirineo 2022 por organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno,
"de manera conjunta y coordinada con los municipios del área pirenaica, el Gobierno de la Generalitat, el Gobierno del Estado y las Federaciones Catalanas y Españolas de los deportes de invierno".

Independentistas
La coalición independentista UxB no dice nada de los JJOO en su programa. La suma de ERC, Reagrupament y Democracia Catalana promete la promoción del deporte de base y de acontecimientos deportivos en los que puedan competir las 22 selecciones catalanas existentes, pero no dice nada de Barcelona-Pirineos 2022.

"Bufanúvols" (vanidoso). Con esta palabra definió su cabeza de lista, Jordi Portabella, a quienes apadrinaron la que consideran una nueva apuesta por los grandes acontecimientos para dar un empuje a la ciudad. Como respuesta a la pregunta de su posición actual UxB dice:
"Una vez iniciado el proceso de la candidatura se debe procurar no dar una imagen errática de la ciudad cuya marca es muy potente. Pero no compartimos ni la oportunidad ni el modelo de ciudad que comporta la propuesta de los Juegos Olímpicos que nos parece antiguo y agotado."

ICV-EUiA
Menos resignada, ICV-EUiA da una vuelta de tuerca y su posición de duda manifestada en febrero de 2010 en el pleno que se celebró después de que el alcalde anunciase la voluntad de organizar los JJOO de Invierno 2022, se convierte en rechazo de un proyecto que en su programa califican de
"estructuralmente insostenible.

Creemos que es totalmente innecesario y que sólo responde a la lógica de realizar grandes acontecimientos como motor de la ciudad y desde la mirada de la sostenibilidad, la producción masiva de nieve artificial en un país de clima mediterráneo no parece la manera más oportuna de consolidar el compromiso de lucha contra el cambio climático y tampoco nos parece coherente con el desarrollo sostenible del Pirineo situar en el esquí de competición el eje de su futuro".

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

6.5.11

Candidatas a los Mundiales 2016 y 2017


Nueve candidatas para acoger los Mundiales de 2016 y 2017

Sierra Nevada se ha asegurado prácticamente la celebración de los mundiales de Snowboard y Freestyle en 2017. Otras tres ciudades se disputan los de esquí alpino, mientras que el de esquí nórdico es el que más interés hay con cuatro candidatas interesadas en realizar la edición de 2017.

Hasta nueve candidatas se diputan los 3 mundiales que se celebrarán en 2017, y el que se hace un año antes. La FIS acabó de recoger las solicitudes este pasado 1 de mayo, y a finales de este mes pero de 2012, deberá decidir en el Congreso FIS que se celebrará en Corea del Sur, quien se lleva la organización definitiva de estos eventos internacionales de alta competición.

Antes de eso, y con el plazo máximo del 1 de septiembre de 2011, cada Comité Organizador deberá aportar la documentación necesaria para que la Federación Internacional pueda valorar la organización deportiva, alojamiento, transporte, logística, seguridad, medios de comunicación, comunicaciones, comercialización, ceremonias, el medio ambiente, los servicios al espectador y experiencia de los aficionados.

Entre las candidatas está la española Sierra Nevada, con experiencia en la organización de los Mundiales de esquí alpino de 1996, y que ahora opta en solitario por los de Snowboard y freestyle, lo que le da la candidatura por ganada salvo problemas de última hora por parte de la FIS.

Candidatas:
- Mundial de Saltos de Esquí (2016): Kulm (Austria)
- Mundial de esquí alpino (2017): Ǻre (SUE), Cortina d'Ampezzo (ITA) y St. Moritz (SUI)
- Mundial de Freestyle y Snowboard (2017): Sierra Nevada (SPA)
- Mundial de esquí nórdico (2017): Lahti (FIN), Oberstdorf (ALE), Planica (SLO) y Zakopane (POL)

FUENTE: Nevasport

Articulo completo