26.10.09

Otro paso hacia Granada 2015



Granada 2015 ya tiene constituida su comisión

Constituida la asociación que gestionará la Universiada de Invierno Granada 2015. El profesor de la UGR, Francisco Sánchez Montes, nombrado consejero delegado de la entidad que desarrollará el proyecto. Las cuatros instituciones que promueven Granada 2015 han firmado hoy el acta fundacional de la asociación que regirá los destinos del proyecto de Universiada de Invierno.

La Universidad de Granada, Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Diputación Provincial han acordado por unanimidad el nombramiento del profesor de la UGR, Francisco Sánchez Montes como consejero delegado que desarrollará el proyecto de las 27ª Universiada de Invierno. La asociación, que, según un informe jurídico es la figura que mejor se adecua a este tipo de eventos y a las instituciones que lo promueven, ha sido constituida en el marco de consenso y lealtad institucional que presidió la gestación de la candidatura, con la firma del rector Francisco González Lodeiro, el consejero de Innovación y presidente de Cetursa Sierra Nevada, Martín Soler, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Martínez Caler.

Los cuatro socios subrayaron la decidida voluntad de sus instituciones en que Granada 2015 no solo sea un éxito deportivo, sino que deje un legado en infraestructuras que permita crear esta zona de Andalucía un binomio de nieve y hielo, único en España, que, como fin último, forme a grandes deportistas y cree riqueza y empleo en Granada, Sierra Nevada y la provincia. Coincidieron también en que Francisco Sánchez Montes es la persona más indicada por su cualificación y talante para dirigir el proyecto, quien contará con el apoyo de todos los socios de Granada 2015 y dispondrá del asesoramiento técnico que precise para el buen desarrollo de este proyecto.

- El rector Francisco González Lodeiro explicó las primeras actuaciones que desarrolla la UGR de cara a la Universiada relacionadas con los programas deportivos para la promoción de los deportes de nieve y hielo entre los centros educativos a fin de formar una selección española competitiva.

- Por su parte, el consejero andaluz de Innovación y presidente de Cetursa Sierra Nevada, Martín Soler, subrayó el compromiso de todas las administraciones que promueven la Universiada, un evento para el que garantizó las inversiones necesarias para que en Granada y Sierra Nevada queden unas infraestructuras de hielo y nievo “permanentes”, y que propicien la creación de riqueza y empleo.

- El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, informó de los trámites para el desarrollo de los terrenos junto al Serrallo, donde se construirá la Villa Universiada y dos pabellones permanentes, el centro de tecnificación de hielo y el de baloncesto (que será temporalmente de hielo en 2015).

- Antonio Martínez Caler, presidente de la Diputación provincial, anunció que ya se está elaborando los estudios para la adecuación del Puerto de la Ragua, sede de las pruebas de esquí de fondo y biatlón, con el máximo respeto a la sostenibilidad del entorno y siguiendo las directrices que marque la autoridad medioambiental.

Las infraestructuras deportivas que se vayan desarrollando, según establece la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), deberán acoger pruebas nacionales e internacionales antes de la Universiada para ir probando sus prestaciones en competiciones del máximo nivel.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

22.10.09

De camino a Vancouver



La antorcha olímpica inicia su camino hacia Vancouver

El relevo de la antorcha para los Juegos de Invierno de Vancouver 2010 comenzó el jueves su andadura, con los rayos del sol encendiendo la llama durante el breve período en que se despejaron las nubes en el antiguo estadio Olímpico.

Bendecida por Apolo, el Dios del Sol, fue la primera vez de las últimas cuatro ceremonias del encendido de la antorcha para los juegos de invierno que no tuvo que utilizarse la llama de reserva del ensayo general del día anterior.

La ceremonia dio inicio a un relevo de la antorcha de ocho días por toda Grecia, incluidas las estaciones de esquí del país, antes de su entrega a los organizadores de los Juegos en el estadio Panateniano en Atenas, lugar de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896. El 30 de octubre, la llama llegará a Canadá para el mayor relevo nacional jamás realizado, cubriendo 45.000 kilómetros en las manos de 12.000 relevistas, para finalizar en Vancouver el 12 de febrero, el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos.

Ninguna llama olímpica en la historia había viajado tanto por el país anfitrión como la que presidirá el 12 de febrero, la inauguración de estos juegos de Vancouver. La medida se ha tomado por seguridad, para que personas de otros países, aprovechen el paso de la antorcha para protestar o hacer reclamaciones locales, aprovechando la audiencia de millones de personas.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Los JJOO de Vancouver que seran inaugurados el 12 de febrero de 2010, tendran una gran importancia para la futura candidatura de Zaragoza a los JJOO de Invierno. Esto se debe a que el modelo presentado por la ciudad canadiense es muy similar al que propondria Zaragoza, por lo que el exito organizativo de Vancouver 2010 seria una muy buena baza para respaldar este modelo de JJOO de Invierno.

21.10.09

Conexion Astun-Candanchu



Astún y Candanchú quedan conectadas y con forfait conjunto

A partir de esta temporada las estaciones de Astún y Candanchú quedan conectadas. Con un solo forfait se podrá acceder a mas de 80 kilómetros de pistas y la conexión entre ambos centros queda garantizada mediante un autobús gratuito. El pase será válido para los esquiadores que quieran pasar dos a más días esquiando en las dos estaciones.

Las dos estaciones han afirmado hoy el acuerdo al que han llegado para comercializar forfaits conjuntos para aquellos esquiadores y snowboarders que quieran pasar un mínimo de 2 días y hasta un máximo de 10, consecutivos o no, esquiando en cualquiera de las pistas de estas dos instalaciones invernales del Valle de Aragón. El acuerdo será válido para esta misma temporada, tanto para Adulto, Infantil y senior, así como para los abonos anuales.

Con este acuerdo se quiere reforzar el destino turístico del valle del Aragón con la puesta en marcha de un forfait para las dos estaciones que permitirá a los esquiadores contar con un dominio esquiable de 80 kilómetros, lo que situará al valle del Aragón "en la primera división" de las estaciones de esquí junto a Formigal o Sierra Nevada, según ha destacado el Director General de Astún, Jesús Santacruz.

Astún y Candanchú quedan conectadas mediante autobús
Además del acuerdo de colaboración para comercializar abonos conjuntos para la próxima temporada, también se ha acordado conectar ambos centros con autobuses gratuitos que recorra los poco más de dos kilómetros que separan ambos centros invernales. La firma de este convenio ha tenido lugar en Jaca y ha contado con la presencia de los directores generales de Astún y Candanchú, Jesús Santacruz y Eduardo Roldán, así como diferentes políticos y autoridades de la comarca de la Jacetania.

Los días de temporada baja sea uno el que realice el recorrido mientras que los de máxima afluencia serán dos en horario de 09.00 a 18.00 horas y gratuito para los poseedores del forfait conjunto. La validez de este acuerdo es de tres años y la diferencia con un convenio de estas mismas características que se firmó hace diez años es que, además de que aquel sirvió sólo para una temporada, en este caso se puede obtener el forfait conjunto Astún-Candanchú o bien el de cada una de las estaciones individualizado, lo que puede ser "más atractivo", según Santacruz.

El director de Candanchú ha destacado la proximidad y las "buenas relaciones" existentes entre ambos centros invernales y ha apuntado que este acuerdo es "un beneficio para el público en cuanto a la libre circulación entre ambos", algo que significa "un potencial para el valle del Aragón".

A este respecto, Roldán ha comentado el acuerdo alcanzado ayer en el pleno de la Mancomunidad del Valle del Aragón para posibilitar el transporte entre ambos centros invernales cuando éstos estén abiertos, para lo que ha sido necesario que se haya solidarizado e involucrado "todo el valle y sus Ayuntamientos", que son los que asumirán el transporte. "Es un gesto de implicación que fortalece a las dos estaciones y a la comarca", ha concluido Roldán, quien se ha mostrado partidario de que, algún día, llegue la "unión física" de las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú, y también técnica y económica y que requiere que todas formen parte "del mismo interés social".

Por su parte, el alcalde de Jaca ha resaltado la "importancia" de las estaciones del valle y la creación de un espacio único esquiable que garantice "una oferta para recuperar el desarrollo y la importancia del valle del Aragón", dado que son dos centros invernales "históricos" en España. Villarroya ha insistido en la necesidad de "hacer un territorio único" y de lanzar "una oferta de calidad en deportes de invierno, con calidad de empleo y fijación de población".

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

16.10.09

Munich, Annecy y PyeongChang



Múnich, Annecy y PyeongChang aspiran a organizar los Juegos de Invierno 2018

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que la ciudad alemana de Múnich, la francesa de Annecy y la surcoreana de PyeongChang han solicitado formalmente la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2018.

Finalizado el plazo para que los Comités Olímpicos Nacionales comunicaran el interés de alguna de sus ciudades al COI, éste organismo abrirá ahora una primera fase del proceso de elección, que culminará en junio de 2010 con la proclamación de las candidatas oficiales.

Antes de eso, las aspirantes participarán en el programa de observadores del COI durante los próximos Juegos de Invierno, que serán en Vancouver, del 12 al 28 de febrero de 2010, y tendrán que completar el cuestionario del COI antes del 15 de marzo del año próximo.

La segunda fase se prolongará desde enero de 2011 hasta el 6 de julio de ese año, fecha en la que la 123 Sesión del COI elegirá en Durban (Sudáfrica) la ciudad organizadora de los Juegos de la XXIII Olimpiada de Invierno.

La localidad española de Jaca, que aspiró sin éxito a los Juegos invernales de 1998, 2002, 2010 y 2014, y la china de Harbin mostraron inicialmente su interés por entrar en la carrera olímpica de 2018 pero no llegaron a formalizar el mismo.

FUENTE: Marca

Articulo completo

Articulo relacionado - Annecy, Múnich y Pyeongchang, candidatas a organizar los Juegos de Invierno de 2018

Finalmente tan solo las ciudades esperadas seran las aspirantes a los JJOO de Invierno de 2018. No ha habido sorpresas de ultima hora.

Es previsible que las 3 ciudades pasen automaticamente el "corte" que establece el COI y se conviertan en ciudades candidatas. Se trata de 3 proyectos muy fuertes lo que promete una interesante lucha por los JJOO.

Si el COI opta por continuar con su tendencia de las grandes ciudades Munich partiria como gran favorita aunque todo puede ocurrir.

15.10.09

Apoyo pleno a Zaragoza 2022



El Gobierno central y el COE apoyan la candidatura a los Juegos de Invierno 2022

Unanimidad institucional sin fisuras. El Gobierno central y el Comité Olímpico Español se sumaron ayer a la unidad escenificada por la DGA y los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca la pasada semana para respaldar la candidatura aragonesa a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. El apoyo se materializará en un consorcio, similar al que se creó para la Expo 2008, integrado por todas las instituciones implicadas y abierto a las federaciones vinculadas (de hielo y deportes de invierno, entre otros) y otras entidades con el objetivo de articular el consenso político, institucional y social necesario para sacar adelante un proyecto como este. Algunos partidos han mostrado sus recelos.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky, y su homólogo del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se reunieron ayer con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el vicepresidente, José Ángel Biel; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; su homólogo de Huesca, Fernando Elboj; y el primer edil de Jaca, Enrique Villarroya. También estuvo presente -como viene siendo ya habitual en las citas importantes de Aragón- la secretaria de Estado de Educación y posible candidata a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, y el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Inverno, Eduardo Roldán, entre otros.

En la comparecencia posterior, los máximos responsables de las distintas instituciones se mostraron dispuestos a colaborar al unísono por la candidatura Zaragoza-Pirineos y se dedicaron a ensalzar los puntos fuertes del proyecto aún en un estado muy embrionario. Las debilidades apenas salieron a la luz. No obstante, hay que tener en cuenta que si se presentaran otras candidaturas, el COE debería decidirse por una aunque el Gobierno apoye todas.

Lissavetzky destacó que la Comunidad ha estado muy volcada en el deporte y especialmente, en el de invierno. Por eso, se comprometió a "trabajar todos juntos para hacer una candidatura con rigor, tiempo e intentar que Aragón y Zaragoza puedan albergar un sueño lejano pero cercano en posibilidades". Advirtió de que no se quieren crear falsas expectativas y se va a intentar hacer una candidatura "con rigor".

En la misma línea se expresó el presidente del COE. Alejandro Blanco resaltó que Aragón "está colocada en el mundo de la nieve, hay proyecto e ilusión, y disposición para recorrer el camino". "Ojalá tengamos suerte en la votación". Aseguró, además, que esta candidatura lleva "el olimpismo en su tradición" y ensalzó la experiencia de Jaca para optar a unos Juegos de Invierno. "Ha hecho un gran trabajo, lleva 20 años y ahora vamos a mejorar el proyecto", argumentó Blanco, que dijo que habrá que aprovecharlo.

Madrid no será impedimento
También se refirió a las dudas que podrían suscitarse con una nueva candidatura de Madrid a las Olimpiadas de 2020. Blanco aseguró que no supondrá ningún obstáculo porque son diferentes y puso el ejemplo de Río de Janeiro, con la que se había especulado que no iba a ganar las Olimpiadas 2016 porque Brasil optaba al Mundial 2014. "Si Zaragoza no tuviera un buen proyecto, seríamos los primeros que diríamos que no", advirtió Blanco, que asumió el proyecto como un proyecto de España.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, defendió que "estamos en mejores condiciones que nunca, esta vez sí". Explicó que la Comunidad tiene infraestructuras a punto de acabar o acabadas y proyectos en desarrollo en el Pirineo, como la ampliación de Cerler, que juegan a favor de la candidatura, así como que la ciudad de Zaragoza " ha demostrado su capacidad organizativa". Iglesias subrayó que la fecha de 2022 permite "hacer una candidatura ganadora, sólida y que recabe el apoyo de todo el mundo" y que la reunión de ayer fue "un punto de partida sólido".

Belloch dijo que, pese a que Zaragoza encabeza el proyecto, es "una candidatura de Aragón" y es la "única para afrontarlo con garantías". Destacó como ventajas las instalaciones con las que ya dispone la capital -algunas aún sin empezar- como el nuevo estadio o el pabellón multiusos de la Feria y la organización de la Expo.

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

Articulo relacionado - Lissavetzky cree en Zaragoza
Articulo relacionado - El PP apoyará la candidatura aragonesa a 2022 si el proyecto es creíble

14.10.09

China no buscara los JJOO 2018



China no se postulará a las olimpíadas de invierno 2018

La prensa oficial dijo el miércoles que las ciudades de Harbin y Changchun, en el nordeste, habían sido descartadas como posibles interesadas.

La agencia noticiosa oficial Xinhua dijo que Harbin, en la provincia de Heilongjiang, fue rechazada por las autoridades deportivas nacionales. Agregó que esa ciudad -que se había postulado para los Juegos de Invierno del 2010 pero que no avanzó a la lista reducida- carecía de la infraestructura requerida en comparación con otras ciudades postulantes.

El Legal Evening News de Beijing dijo que la Administración Deportiva Estatal también rechazó una propuesta de Changchun, que organizó los Juegos Asiáticos de Invierno en el 2007, en la provincia vecina de Jilin. No explicó los motivos.

El jueves es el plazo para que los comités olímpicos nacionales presenten sus postulaciones al Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza.

Se anticipan postulaciones de Munich, Pyeongchang (Corea del Sur) y Annecy (Francia).

Munich, que organizó las olimpíadas de 1972, busca ser la primera ciudad en presentar tanto los juegos de verano como los de invierno. Pyeongchang se presenta por tercera vez después de perder por estrecho margen los Juegos de Invierno del 2010 y 2014.

El COI elegirá en julio del 2011 la ciudad que organizará los juegos invernales del 2018.

FUENTE: El Nuevo Herald

Articulo completo

Mañana se cierra el plazo para la presentacion de ciudades aspirantes a los JJOO de Invierno de 2018 y tenemos varias noticias.

La primera que finalmente China no presentara candidatura olimpica como anuncio que estudiaria.

La segunda es el rumor cada vez mas fuerte de que la ciudad de Almaty (Kazakhstan) ha presentado su candidatura al Comite Olimpico Internacional. Almaty ya se presento para los JJOO de Invierno de 2014 y, aunque no paso el corte, dejo un muy buen sabor de boca. En su contra, la proximidad a Rusia y en especial a Sochi, ciudad organizadora de los JJOO de Invierno de 2014.

Mañana mismo conoceremos la lista definitiva de candidatas y saldremos de dudas.

13.10.09

¿Zaragoza 2016 - Juegos Olimpicos de la Juventud?



Hace ya un tiempo nos haciamos eco de la creacion de los Juegos Olimpicos de la Juventud. Rescato parte de aquella entrada para recordar como se estructuraba este nuevo evento.

Juegos Olimpicos de la Juventud
El Comité Olímpico Internacional aprobó en su 119 Sesión, celebrada en Guatemala, convocar para los años 2010 y 2012 los I Juegos Olímpicos de la Juventud de verano e invierno, respectivamente.

Los JJOO de la Juventud servirán para extender a escala universal una iniciativa ya existente a nivel europeo como es el Festival Olímpico de la Juventud (FOJE o EYOF), que este año celebró sendas ediciones de verano e invierno en Belgrado y Jaca, respectivamente. La idea es que en estos JJOO de la Juventud participen deportistas de entre 14 y 18 años que en un futuro deberían convertirse en la élite del olimpismo. La decisión adoptada por los miembros del COI fue definida por su presidente Jacques Rogge, como “un momento histórico para el Movimiento Olímpico”.

Los I Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud se celebrarán en el año 2012 y su programa acogerá pruebas de todos los deportes olímpicos incluidos en el programa de los JJOO de Invierno de Vancouver 2010: esquí, hockey sobre hielo, biatlón, curling, bobsleigh, luge y patinaje artístico. Se espera que en los mismo participen 1.000 deportistas y 580 jueces y árbitros. Todos los jóvenes atletas participarán también en un atractivo programa cultural y educativo, que pondrá de relieve todas las actividades relacionadas con los valores olímpicos de excelencia, la amistad y el respeto.

Requisitos minimos
Villa Olimpica: 2.000 camas (Hoteles, apartamentos, residencias...)
Alojamiento (Hoteles): 2.000 camas

Palacio de Congresos y algun otro centro para los programas culturales.

Transporte basado principalmente en lanzaderas y una flota de vehiculos.

Ninguna nueva instalacion deportiva deberia ser construida para los Juegos, se prefieren soluciones ya planeadas o temporales. Se anima a utilizar un mismo pabellon para varios deportes. Tan solo se disputaran aquellas disciplinas para las que existan instalaciones, estan ha de cumplir:

Curling ---------- 500 espectadores
Hockey -------- 3.000 espectadores
Patinaje ------- 3.000 espectadores
Esqui alpino
Esqui de fondo
Biathlon
Combinada nordica
Saltos de esqui
Bobsleigh
Luge
Skeleton

Para ver el folleto de los JJOO de la Juventud de Invierno picha aqui.

Meses despues conociamos que Innsbruck acogera en 2012 la primera edicion de los Juegos Olimpicos de Invierno de la Juventud. Por otro lado, Singapur celebrara la edicion de Verano en 2010.

Para la siguiente edicion de Verano en 2014 hay varias candidatas pero para los de Invierno de 2016 todavia no hay ninguna candidata oficial. Una situacion muy similar a la vivida con la Universiada 2015. Por el momento tan solo 3 ciudades han mostrado cierto interes: Sofia (Bulgaria), Lucerna (Suiza) y Quebec (Canada).

Los JJOO de la Juventud son el nuevo producto estrella del Comite Olimpico Internacional por lo que seran tenidos muy en cuenta en futuras candidaturas. Ademas, por ir dirigidos a los mas jovenes estos JJOO llevan ligados un importante programa cultural y educativo.

Descartada la candidatura de Zaragoza a los JJOO de 2018, deberia ponerse en marcha un plan para el desarrollo de los deportes de invierno en el territorio olimpico (Zaragoza + Pirineo Aragones). Esta nueva oportunidad que se nos brinda no puede dejarse pasar, con un proyecto elaborado estos Juegos Olimpicos de la Juventud estarian a nuestro alcance. Con ellos creariamos una solida base sobre la que construir nuestro proyecto olimpico.

Este blog elaboró un documento para la posible celebración en Zaragoza de los JJOO de la Juventud de Invierno en 2016. Este dossier recoge toda la información necesaria para la elaboración de una candidatura: requisitos, calendario, sedes e infraestructuras, alojamiento y legado, entre otras. Finalmente, no se supo valorar la importancia de este evento ni las grandes posibilidades de acogerlo (dada la escasez de candidatas) y fue la ciudad noruega de Lillehammer la única candidata y por tanto la ganadora. En el siguiente enlace podéis descargar el documento:

Zaragoza 2016 - JJOO de la Juventud

Puede que aparezca alguna alerta al intentar descargar el documento, pero tranquilos que no contiene ningún virus.

Consorcio Zaragoza 2022



Nuevas reuniones en torno a la candidatura olímpica Zaragoza-Pirineos 2022

La sede del Comité Olímpico Español (COE) y el edificio Pignatelli (sede central del Gobierno de Aragón) van a ser escenario martes y miércoles de sendos encuentros en los que se abordará la candidatura olímpica de Aragón para los Juegos de 2022, candidatura bajo la denominación de Zaragoza-Pirineos 2022.

Este martes se celebrará Ejecutivo del Comité Olímpico Español, en el que se abordará esta cuestión; y el miércoles la sede del Gobierno de Aragón acogerá un encuentro con el secretario de Estado de Deportes, Jaime Lizzavetsky, y el presidente del COE, Alejandro Blanco.

En ambos encuentros se hablará de la candidatura para los Juegos de Invierno de 2022, tras descartarse concurrir a los Juegos de 2018 (el plazo de presentación de candidaturas finaliza el jueves).

Recordamos que esta pasada semana tenía lugar una reunión celebrada entre el Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos de Jaca, Huesca y Zaragoza. Daba como resultado la candidatura 2022. El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, destaca la unión de todos para conseguir una candidatura exitosa; y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, apunta que desde esta localidad se va a aportar toda la experiencia acumulada durante las últimas décadas.

Villarroya afirma que Jaca debe aprovechar la ocasión, ya que la candidatura servirá para evidenciar las carencias y necesidades de la zona pirenaica, en materia de mejora de estaciones y comunicaciones.

FUENTE: Radio Huesca

Articulo completo

Articulo relacionado - Iglesias: "Haremos una candidatura para ganar"
Articulo relacionado - Zaragoza, Huesca y Jaca se unen para optar a las Olimpiadas de Invierno de 2022

10.10.09

Lerida vuelve a la carga



Lleida quiere ser olímpica

Promueve una candidatura conjunta con Aragón, que lidera el proyecto, y Andorra, para optar a organizar los Juegos de Invierno del 2022 bajo la denominación 'Pirineos', en el que actuarían como subsedes las comarcas de montaña leridanas y Lleida tendrá protagonismo, después de que fuera vetada por Aragón el año pasado en la candidatura que preparaba esta Comunidad junto a Andorra para los Juegos del 2018.

En esta ocasión las comarcas leridanas quieren estar en el consorcio que se constituirá en los próximos meses para optar a las olimpiadas de 2022.

Las conversaciones se iniciaron este verano en casa del Síndic de Aran, Francés Boya, y en la reunión estuvieron presentes el presidente del Gobierno autonómico aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros. También ha habido contactos con el jefe de Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu. El mismo Ros confirmó ayer al Diari Segre que ha mantenido estos contactos y se mostró ilusionado por ver "una candidatura conjunta de los Pirineos que pueda ser potente para optar con garantías a albergar los Juegos de Invierno".

El Jueves se reunieron en la capital de Aragón, los alcaldes de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; de Huesca, Fernando Elboj, y de Jaca, Enrique Villarroya, donde acordaron retrasar la presentación de la candidatura hasta el 2022 y crear un consorcio abierto a otros territorios en los que quiere estar Lleida. En esta nueva candidatura tendrán un papel muy importante las capitales de provincia (Zaragoza, Huesca y Lleida), además de la misma Jaca, que intenta sin éxito acoger los Juegos desde hace décadas (1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014), pero siempre le ha faltado la fuerza necesaria y fue suspendida por el COI por graves carencias en alojamiento y transportes.

Aragón decidió entonces tomar las riendas como región e invitó a Andorra a participar del proyecto excluyendo Lleida. Ahora, sin embargo, todas las partes parecen convencidas, según señaló Ángel Ros, que "unidos, los Pirineos podemos presentar un proyecto muy potente, teniendo en cuenta que es, además, la única cadena montañosa importante de Europa que todavía no ha acogido nunca una olimpiada".

Aunque el proyecto todavía está en estado embrionario, también la capital leridana buscaría su protagonismo durante los Juegos. La próxima inauguración del aeropuerto de Alguaire, previsto para diciembre, también juega a favor del papel leridano en esta candidatura liderada por Aragón.

Por su parte, Francés Boya también confirmó estos contactos con Marcelino Iglesias y el Gobierno andorrano y manifestó que ver unos Juegos en el Pirineo leridano:

"es un sueño de momento, pero pensamos que es legítimo que queramos estar incluidos en el proyecto. Hemos que ser ambiciosos y que sea el conjunto del Pirineo el que forme parte del proyecto. Aunque es pronto para hablar de esto, podría potenciar de forma extraordinaria el Pirineo. Ahora hay que consolidar esta alianza estratégica y darle forma. Hay esa voluntad de hacerlo y luego hacer los pertinentes pasos de un proceso que será largo y complicado".

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Hace un tiempo ya anunciamos el deseo de Lerida de ser olimpica. Ahora que Aragon ha descartado su candidatura para los JJOO de Invierno de 2018, Lerida pretende formar parte de la nueva candidatura para 2022.

Una idea no muy atractiva dado que, como ya comentamos hace un tiempo, aumentaria la despersion del proyecto y los inconvenientes superarian las posibles ventajas que Lerida puede ofrecer. Lerida deberia encontrar su propio camino, la asociacion con Zaragoza no es la mejor opcion para llegar a ser olimpica y quizas Andorra seria una mejor compañera para la ciudad catalana.

9.10.09

¿Zaragoza 2022?



A por los Juegos del 2022

No será en el 2018, pero sí para cuatro años después. La candidatura olímpica de Aragón para los Juegos de Invierno se presentará finalmente para el año 2022, según anunció ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, tras reunirse con el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, el de Jaca, Enrique Villarroya y el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, los representantes de las cuatro instituciones protagonistas del acuerdo. Belloch aseguró que la que lleve adelante Aragón será una "candidatura para ganar".

La decisión de postergar la fecha del proyecto, adoptada por unanimidad y escenificada definitivamente en la fotografía de ayer, se tomó para presentar un proyecto más sólido que, a partir de ahora, será elaborado por un consorcio que se constituirá ex profeso entre el Gobierno de Aragón y las ciudades de Huesca, Jaca y Zaragoza, aunque "será una candidatura abierta a todo el territorio aragonés", según explicó Belloch.

El alcalde de Zaragoza puso énfasis en destacar que la propuesta tiene el apoyo del Comité Olímpico Español (COE) y de la Secretaría de Estado para el Deporte, personalizada en la figura de Jaime Lissavetzky. Los impulsores de la propuesta decidieron retrasar su presentación hasta el 2022 para evitar el hándicap de la ley no escrita de la rotación de continentes, ya que los Juegos del 2014 se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi. Este proyecto será el primero verdaderamente integrador de toda la comunidad y en el que Zaragoza aparecerá como cabecera de proyecto.

Por otra parte, ayer también surgieron voces discrepantes con la idea. La Asamblea de Izquierda Unida de Jaca se opuso porque lo considera "una tomadura de pelo" y supone "la intención de malgastar el dinero público", según declaró Manuel Rabanal. El ayuntamiento jacetano, apuntó, "ha aguantado el derroche presupuestario y el mal uso que el PSOE ha dado a los fondos públicos", al tiempo que recordó que "los datos y las experiencias son claros y no mienten", terminó.

FUENTE: El Periodico de Aragon

Articulo completo

Articulo relacionado - Zaragoza-Pirineos será candidata para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022
Articulo relacionado - Iglesias considera "una buena decisión" retrasar la candidatura al año 2022

8.10.09

NO a Zaragoza 2018



La candidatura aragonesa para los Juegos Olímpicos de Invierno se retrasa de 2018 a 2022

Representantes de Jaca, Huesca y Zaragoza, con el apoyo del Gobierno regional de Aragón, han acordado hoy concurrir a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, y no a los de 2018, para lo que crearán un consorcio abierto a otros territorios e instituciones.

El próximo miércoles responsables de las cuatro administraciones se volverán a reunir en el Ayuntamiento de Zaragoza con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Así lo ha anunciado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, a los medios de comunicación tras reunirse con el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, y los alcaldes de Huesca, Fernando Elboj, y Jaca, Enrique Villarroya.

Según Belloch, ésta no es una candidatura de Zaragoza sino que "es todo Aragón el que se presenta, y se presenta para ganar".

El alcalde zaragozano ha justificado la decisión de presentar candidatura a los Juegos de 2022 en lugar de a los de 2018 por cuestiones "tácticas" y evitar los riesgos de la rotación de continentes en la celebración de los Juegos Olímpicos, porque ahora es una candidatura "de la totalidad del territorio" y para que no diera la sensación de premura.

"Una magnífica idea", según Biel
Para el vicepresidente del Gobierno de Aragón es una "magnífica idea" que tendrá una trascendencia estratégica en la proyección del territorio para el futuro.

Biel ha garantizado la implicación del Ejecutivo aragonés en el consorcio y su compromiso de buscar el mayor consenso posible para el éxito de la candidatura.

El alcalde de Huesca, por su parte, ha destacado la "voluntad ganadora" de esa candidatura, que se presenta con la máxima organización, "muy unidos" y con el apoyo de los Gobiernos de España y autonómico.

Elboj ha señalado que el aplazamiento de la candidatura a 2022 va a permitir además ganar tiempo para trabajar y para aprovechar la experiencia de las últimas décadas para conseguir estos objetivos "de corredor de fondo".

Y es que, como ha recordado el alcalde de Jaca, esta ciudad lleva desde los años 80 preparando candidaturas para lograr la celebración de estos juegos, por lo que potenciarán la colaboración entre las tres ciudades aportando su experiencia.

Jaca ha competido por la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en seis ocasiones: 1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014, en este último caso con Zaragoza como subsede.

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

Articulo relacionado - Belloch anuncia que la candidatura de Zaragoza Pirineos será en el 2022 porque "nos presentamos para ganar"
Articulo relacionado - Huesca, Jaca y Zaragoza retrasan a 2022 su candidatura para Juegos Olímpicos

Finalmente no habra candidatura de Zaragoza a los JJOO de 2018. El argumento oficial, el mas pobre posible como ya comentamos en la entrada anterior del blog: la rotacion continental.

Este es un argumento que no se sostiene. Como hemos comentado infidad de ocasiones, los JJOO de Invierno son mas dificiles de unicar. Si Europa no tuviera opciones para 2018, ¿acaso Alemania (Munich) y Francia (Annecy), paises con gran protagonismo en los deportes invernales, habrian apostado por 2018? Mas aun, Munich parte como la gran favorita para alzarse con los JJOO de Invierno de 2018. Si finalmente gana, ¿como va a presentarse Zaragoza a los de 2022? La candidatura deberia esperar al menos otros 4 años.

Ademas el objetivo de esta nueva candidatura que nacia con un nuevo concepto, no era alcanzar la victoria aunque se trabajaria para ello. El objetivo era presentar una candidatura competitiva capaz de superar el corte del COI para entrar a ser considerados como una ciudad con potencial para acoger los JJOO de Invierno. Algo que no ha sucedido hasta el momento. Una vez alcanzado dicho objetivo, estaría en manos del COI el querer llevar o no los JJOO a un nuevo territorio como son los Pirineos.

Pronto mas detalles.

7.10.09

¿Zaragoza 2018 o 2022?



Belloch prefiere retrasar el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno hasta 2022

El proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno Zaragoza-Pirineos podría retrasarse hasta 2022. Así lo ha expresado este miércoles el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ha recordado los dos inconvenientes existentes: el plazo para presentar la candidatura termina el próximo día 15 y hay que mantener la rotación entre continentes.

Zaragoza.- La candidatura Zaragoza-Pirineos para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno podría retrasarse hasta 2022 y no celebrarse en 2018. Así lo ha explicado este miércoles el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ha recordado los dos inconvenientes principales en la apertura del paseo Las Damas.

El primero de ellos es que el plazo para presentar el proyecto finaliza el próximo día 15. Belloch considera que “hacerlo de forma apresurada es una mala forma de empezar porque no se da idea de rigor y seriedad”. Además, el alcalde cree que se debe tener en cuenta el sistema rotación entre continentes. En 2014 los juegos se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi, por lo que Europa albergaría dos ediciones consecutivas.

A pesar de ello, Belloch ha insistido en que Zaragoza-Pirineos “es un proyecto que se va a realizar” y que los meses de silencio sobre el tema han tenido lugar para “no perjudicar a la candidatura de Madrid”.

De esta manera, ha explicado que la iniciativa será llevada por los alcaldes de Jaca, Huesca y Zaragoza, que cuando tengan una posición conjunta la presentarán ante la DGA.

Además, Belloch ha señalado que ya se han mantenido contactos con los alcaldes de Jaca y Huesca. Este jueves tandrá lugar otra reunión con los primeros ediles de estas localidades, con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y con el consejero de presidencia, Javier Velasco para estudiar la présentación de la candidatura.

El alcalde ha deseado que el Comité Olímpico Español (COE) y la Secretaría de Estado den una respuesta favorable. “El Gobierno de Aragón apoyará y espero que también lo haga el COE y el Gobierno de España , aunque esto sólo lo espero, no lo sé”, ha concluido.

FUENTE: Aragon Digital

Articulo completo

Articulo relacionado - Belloch aboga por retrasar la candidatura olímpica a 2022
Articulo relacionado -Belloch retrasa la candidatura olímpica a 2022 porque "2018 tiene el inconveniente de la rotación"

Interesante dilema pero pobremente argumentado. La rotacion de continentes no puede utilizarse como argumento para la toma de decisiones en la carrera por los JJOO de Invierno de 2018. En primer lugar, hay que señalar que por sus caracteristicas, los JJOO de Invierno son mas dificiles de ubicar que los de Verano de ahi que en ocasiones un mismo continente haya repetido varias ediciones consecutivas. Es decir, no esta tan clara la rotacion continental.

Por otro lado y centrandonos en la edicion de 2018, de las 3 candidatas ya oficiales: Annecy (Francia), PyeongChang (Corea del Sur) y Munich (Alemania), 2 son europeas lo que pone de manifiesto que esta edicion esta abierta a todos los territorios independientemente de la victoria de Sochi (Rusia) para los JJOO de 2014. Señalar que Munich, siendo europea, parte como una de las grandes favoritas.

Mañana se decide si finalmente Zaragoza presentara candidatura o no, desde aqui esperamos que se lanzen con un proyecto competitivo y, si deciden no hacerlo, al menos que presenten unas razones debidamente argumentadas.

El COE apoyaria Zaragoza 2018



El presidente del COE avala el proyecto de Aragón para el 2018

La cuenta atrás para conocer oficialmente si la candidatura de Aragón para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018 se convierte en una realidad está ya a punto de expirar. La reunión en la que se tomará la decisión definitiva se producirá mañana a cuatro bandas entre la DGA, el Ayuntamiento de Zaragoza, el de Huesca y el de Jaca, las tres ciudades implicadas en el proyecto. Mientras tanto, ayer Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español (COE) avaló la candidatura. "Estoy encantado de que Aragón se presente todas las veces que quiera", manifestó Blanco al regreso de Copenhague, donde participó en la reunión del COI que eligió a Río de Janeiro sede de los Juegos del 2016 y que frustró el sueño de Madrid por segunda vez.

"No es mi misión verlo con buenos o con malos ojos --añadió el presidente del organismo olímpico español--. Mi misión es saber que el día 15 de octubre termina el plazo para enviar las candidaturas al COI. Si se presenta el proyecto de Aragón lo tendrá que aprobar la Asamblea general del Comité Olímpico Español e intentaremos hacer lo que podamos hacer. Si se presenta, maravilloso. Haremos el proceso que tengamos que hacer. Yo no soy dudoso con Jaca ni lo he sido nunca", afirmó Alejandro Blanco en declaraciones a Radio Zaragoza.

LAS REACCIONES Por otra parte, la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, insistió ayer en conocer el proyecto y "su solidez" antes de valorarlo. Serrat recordó que para "mover una candidatura" se necesita mucho apoyo y presupuesto tras recordar que por ahora "sólo sabemos que Andorra parece que se desmarca, mientras que de Jaca y el Comité Olímpico Español no sabemos nada de nada".

La portavoz del Partido Popular también sugirió al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que "no se puede jugar a apostar a todo y hay que afinar la puntería". "Es una idea y es bonito soñar, pero los sueños, sueños son", matizó Dolores Serrat, antes de apuntar que "la obligación del Gobierno de Aragón es hacer un proyecto". Si mañana se confirma el sí definitivo, Aragón volverá a apostar de nuevo por el viejo sueño olímpico.

FUENTE: El Periodico de Aragon

Articulo completo

Articulo relacionado - Blanco se reunirá con Iglesias el día 14 para tratar los Juegos de Invierno

Se confirma uno de los apoyos fundamentales de la posible candidatura olimpica de Zaragoza a los JJOO de Invierno de 2018. La ciudad necesitara la aprobacion del Comite Olimpico Español antes del dia 15 de Octubre si finalmente decide presentar una candidatura.

6.10.09

Dia clave para Zaragoza 2018



Aragón decidirá el jueves si pelea por los Juegos del 2018

De una reunión a cuatro bandas, prevista para este jueves, entre la DGA, el Ayuntamiento de Zaragoza, el de Huesca y el de Jaca, las cuatro ciudades implicadas en el proyecto, saldrá la decisión definitiva de si Aragón se embarca en una nueva aventura olímpica y envía al COI la notificación de que se presenta como candidata a organizar los Juegos de Invierno del 2018 bajo la denominación Zaragoza 2018. Hasta ese día, los responsables de la comunidad tienen previsto mantener reuniones con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), y con Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, con el objetivo de determinar si es oportuno o no adentrarse en el proyecto, cuya propuesta técnica no ofrece dudas. El único hándicap que hay que salvar antes del jueves es convencer a todas las partes de la idoneidad del momento y de si merece la pena asumir el riesgo que conllevaría un hipotético fracaso de la propuesta aragonesa en la imagen y la capacidad organizativa de España, justo después de la decepción de Madrid 2016 y tras varios intentos fallidos de Jaca.

Ayer, Marcelino Iglesias aseguró que sería "bueno" para la comunidad acoger unos Juegos y mostró su disposición a apoyar la candidatura si hay coincidencia en la voluntad de los ayuntamientos implicados y del Gobierno central. El presidente de Aragón avanzó que ya han comenzado los contactos con Madrid, por lo que espera una respuesta "positiva". A su juicio, mantener la candidatura no es un costo excesivo y el Pirineo "tiene derecho" a organizar un acontecimiento de ese calibre, ya que "es la única cadena europea que no lo ha hecho todavía". En este sentido, agregó que es bueno para Aragón que se mantenga esa ambición, cuyo sueño se persigue desde hace ya 20 años.

Iglesias, que dijo que es "importante que Zaragoza se quiera implicar", considera que Aragón "tiene posibilidades" porque se encuentra en el Pirineo central, "en el mejor Pirineo", y además, en los últimos años "se ha hecho y se está haciendo un gran esfuerzo en la modernización de las instalaciones y las comunicaciones". En dos años, desde Madrid hasta Jaca se va a llegar en autovía, lo cual "mejora muchísimo las posibilidades de acceso y por tanto la posición y el peso del Pirineo central como una zona aspirante a organizar unos Juegos".

Posteriormente, el portavoz del PP en el grupo municipal de Jaca, Enrique Bayo, afirmó que su formación "no será quien se oponga" a la aspiración de la ciudad a ser olímpica, aunque no le parecen bien las "urgencias". Bayo consideró que "habría que dar muchas explicaciones" si esa candidatura se hiciera con Zaragoza y señaló que, en cualquier caso, "en el Pirineo tendríamos algo que decir". El alcalde, Enrique Villarroya, declinó hacer declaraciones, mientras que el grupo municipal de CHA mostró su oposición a la propuesta y el PAR, su disposición a llevarla adelante siempre que se cuente "con el apoyo del Gobierno autónomo y central".

FUENTE: El Periodico de Aragon

Articulo completo

Articulo relacionado - Aragón pide consejo al COE y Gobierno sobre Zaragoza-Jaca 2018
Articulo relacionado - LAS CLAVES SOBRE LA APUESTA OLÍMPICA

Zaragoza 2018, Plan B



Un consorcio para eventos internacionales como alternativa

Las administraciones estudian crear un organismo para promover y gestionar actos que permitan, además de promocionar una futura candidatura, construir infraestructuras.

La decisión aún no está tomada, pero todas las partes implicadas estudian un plan B para el caso de que finalmente se deseche la opción de presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, encabezados por la ciudad de Zaragoza. Esta alternativa (junto con la propuesta de una candidatura) se pondrá sobre la mesa el próximo jueves, día que está previsto que se reúnan las administraciones implicadas (Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca y Gobierno de Aragón).

El objetivo de esta alternativa es ir preparando el terreno para una futura candidatura que no sería la de 2018. De esta forma, el consorcio trataría de ir captando y gestionando eventos relacionados como mundiales de esquí, campeonatos de hockey, certámenes de patinaje sobre hielo... Esto serviría para promocionar la Comunidad y situarla como referente en este tipo de deportes. Además, posibilitaría la construcción de infraestructuras a un ritmo más ralentizado que el que obliga un horizonte concreto como 2018 y poner a prueba la capacidad de la Comunidad de organizar este tipo de eventos.

Precisamente, hace dos años Jaca se convirtió en la sede de la octava edición del Festival Olímpico de la Juventud Europe (FOJE) y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se deshizo en halagos el día de la clausura. "Ha dado una excepcional imagen de las posibilidades del Pirineo aragonés, y ése es el camino", valoró entonces. Pero fue más allá y se comprometió a "colaborar e incentivar a Jaca y el Gobierno aragonés para abrir los Pirineos a futuros acontecimientos internacionales". Este sería un buen precedente para la candidatura de Zaragoza de 2018.

* Pirineos-Olimpicos.blogspot.com tiene una excelente recopilación de los proyectos que se presentaron para realizar en las estaciones y sedes de cara a las anteriores presentaciones de Candidaturas Olímpicas de Invierno. Pasado Olímpico de Aragón.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Es muy positivo saber que Zaragoza esta preparando un Plan B en caso de que finalmente no se presente la candidatura a los JJOO de Invierno de 2018. Zaragoza necesita asociar su nombre a los deportes de hielo, con y sin candidatura, por lo que incluso seria deseable que este Plan B tambien se llevara a cabo aun sin presentar la candidatura.

Asi mismo, seria muy beneficioso para todo el territorio de montaña la celebracion de nuevas competiciones nacionales e internacionales que continuaran mostrando la capacidad de los Pirineos para este tipo de eventos.

Zaragoza deberia planificar la construccion de su Palacio de Hielo independientemente de la candidatura para poder comenzar a desarrollar este tipo de deportes en la ciudad. Una ciudad que aspira a ser olimpica necesita disponer de una instalacion de este tipo. Ademas, esta infraestructura permitiria traer a la ciudad nuevas competiciones ayudando a crear una cultura de los deportes de hielo.

La DGA apoya Zaragoza 2018



Iglesias apoya los Juegos de Invierno de 2018, a la espera del aval de Madrid

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, apoyó ayer la posible candidatura de Zaragoza a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, pero advirtió de que habrá que esperar a que el Gobierno central se pronuncie. Según la DGA, podría ocurrir hoy mismo. De momento, el Ejecutivo autonómico -según explicó ayer Iglesias- mantiene contactos tanto telefónicos (el propio presidente) como personales (a través de la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia) con el Consejo Superior de Deportes y con el secretario de de Estado, Jaime Lissavetzky. Fuentes del Comité Olímpico Español, organismo que debe avalar la candidatura, negaron ayer contactos con la DGA y aseguraron no saber nada de esta iniciativa.

Sí ha habido conversaciones con los ayuntamientos, tanto de Jaca como de Huesca y Zaragoza, para conocer las impresiones de las dos posibles subsedes y la sede principal. "Si coinciden todas las voluntades nosotros estamos dispuestos a apoyar esta candidatura porque creemos que es bueno para Aragón, que es bueno para el Pirineo", subrayó. El jueves está prevista una reunión en Zaragoza con los tres ayuntamientos y la DGA para valorar las posibilidades de la candidatura y el futuro proyecto.

Explicó que la Comunidad lleva manteniendo esta candidatura desde hace 20 años. La primera vez que se presentó fue para los Juegos de 1994, pero se retiró para no competir con Barcelona 92.

Iglesias, siguiendo la argumentación que utilizó Río de Janeiro para lograr las Olimpiadas de 2016, recordó que el Pirineo es "la única cadena europea que todavía no ha hecho unos Juegos Olímpicos de Invierno y creo que es bueno para Aragón que sigamos manteniendo esa ambición". De hecho, aseguró que la candidatura aragonesa tiene posibilidades. El vicepresidente José Ángel Biel también se manifestó a favor.

Y señaló las infraestructuras que juegan a favor. "En los últimos años se ha hecho y se está haciendo un gran esfuerzo para la modernización de nuestras instalaciones y para hacer nuevas comunicaciones", dijo. Además, indicó que en dos años de Madrid a Jaca se va a llegar por autovía, "lo cual mejora muchísimo las posibilidades de acceso y por tanto, la posición y el peso del Pirineo central como una zona aspirante a organizar unos Juegos Olímpicos". Quiso dejar claro que la candidatura aragonesa se presentaría en solitario, sin la alianza con Cataluña de la que se había hablado en un principio.

"No tiene un coste excesivo"
También aclaró que mantener esta candidatura "no tiene un coste excesivo y creo que el Pirineo tiene derecho". La candidatura de Jaca a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 tuvo un coste de 3,5 millones de euros, una cifra sensiblemente superior a la de la última intentona de la ciudad altoaragonesa -la de 2014-, que tuvo un presupuesto de casi 700.000 euros. La de 2018 podría quedarse en los 2 millones de euros.

A diferencia de los anteriores intentos, Jaca dejaría de ser la sede principal y quedaría como subsede de Zaragoza, ciudad que encabezaría la candidatura. Pero ¿cómo sería el proceso de selección? En principio, el día 15 de octubre se cierra el plazo para presentar candidaturas y el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmará las sedes postulantes a finales de junio del próximo año.

Por ahora, han confirmado su candidatura las ciudades de Münich (Alemania), Annecy (Francia) y Pyeongchang (Corea del Sur) y hay más de una decena que no han formalizado su presentación. Después, las ciudades candidatas deberán presentar una descripción detallada de sus proyectos. Los ganadores serán elegidos durante una sesión del COI en Durban, Sudáfrica, en julio de 2011.

Hasta entonces, la candidatura de Zaragoza debe lograr el respaldo institucional necesario y el aval del Comité Olímpico Español. Además, los impulsores aspiran a conseguir el mayor apoyo político posible tras el rechazo manifestado por IU a este proyecto. El PP y CHA han dejado claro que su posición dependerá de la credibilidad y seriedad del proyecto.

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

Articulo relacionado - Iglesias apoya unos Juegos Olímpicos si hay coincidencia de voluntades
Articulo relacionado - Biel considera una "idea muy potente" la posibilidad de ser Aragón olímpico

Continuan los apoyos al proyecto. Ahora es la DGA la que apuesta por el sin hacer aun publico como se distribuira la candidatura en el territorio Aragones.

Confiemos en que la candidatura se materialize y que reciba todo el apoyo que se merece tanto del Gobierno Central y del COE, como desde dentro de Aragon.

4.10.09

Apoyos a Zaragoza 2018



PSOE y PAR, favorables a la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018

La posible candidatura aragonesa a los Juegos de Invierno 2018 no parte, de momento, con el respaldo político de todos los partidos. Solo PSOE y PAR, partidos que sustentan el Gobierno de Aragón, ven positivo que se formalice esta aspiración, que supondría que Zaragoza y Jaca se convirtieran en futuras sedes de estas Olimpiadas. Por contra, la oposición manifestó sus reticencias a este proyecto. PP y CHA no quisieron fijar aún su posición a la espera de que se concrete más, mientras que IU ya ha dejado claro que rechazará esta iniciativa.

Esta semana próxima será decisiva para la candidatura. No en vano, la propuesta debe concretarse antes del 15 de octubre. Por eso, a partir del lunes están previstas varias reuniones entre representantes del Gobierno de Aragón -quien asumiría la mayor parte de la inversión- y los Ayuntamientos de Jaca, Huesca y Zaragoza. En estos encuentros deberá definirse el proyecto y la sede principal. La capital aragonesa parte como favorita, especialmente tras la organización de la Expo 2008.

La propuesta deberá ir dirigida al Comité Olímpico Internacional (COI), con el aval del Comité Olímpico Español. Tendrá que especificar las infraestucturas concretas relacionadas con los Juegos de Invierno, la mejora de las comunicaciones entre Zaragoza y Jaca y las estaciones que van a participar. No obstante, la candidatura cuenta con un obstáculo importante, la crisis económica y la contención presupuestaria prevista para el próximo año. Además, hay que tener en cuenta que la capital aragonesa tiene en el horizonte otros objetivos cercanos en el tiempo: la Expo Floral de 2014 y la Capital Cultural Europea 2016. La primera cita ya está confirmada.

El portavoz del PSOE de las Cortes, Jesús Miguel Franco, consideró "positivo" para Aragón que se aspire a los Juegos de Invierno de 2018. También su homólogo del PAR, Javier Allué, quien advirtió de que "si hay posibilidades de ganar, debemos presentar el mejor proyecto posible para tener las mejores opciones". Eso sí, señaló que es necesario que todas las administraciones se coordinen perfectamente. Respecto a la delicada situación económica de la Comunidad y del país, recordó que la crisis se está sufriendo en todo el mundo.

La oposición no se mostró tan partidaria. El portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez, eludió pronunciarse a la espera de conocerse los detalles del proyecto. Sí recalcó que si se lleva a cabo esta apuesta "debe ser clara y contar con recursos suficientes". Suárez, que destacó que es "uno de los grandes sueños de Aragón", matizó que "no hay que olvidar el escenario en el que nos encontramos y que se precisan muchos recursos".

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, que se mostró escéptica, reiteró que "jamás se ha presentado un proyecto atractivo, sólido y sostenible para estos Juegos" y denunció que este gobierno "no está avalado por el impulso de proyectos deportivos precisamente". "Veremos qué trae de bueno para Aragón y qué coste tiene", subrayó Ibeas, que recordó que la DGA "se ha caracterizado por impulsar proyectos especulativos como el de Astún".

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, fue el único que dejó clara su oposición. "Lanzar una nueva quimera ahora resulta improcedente y demuestra el poco respeto a la gente que está sufriendo la crisis", argumentó. Consideró "un despropósito que se vuelva a intentar cuando se sabe que no se dan las condiciones". De hecho, lo tildó de "globo".

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

Articulo relacionado - PSOE Y PAR APOYARÍAN ZARAGOZA 2018
Articulo relacionado - La continuidad de la carrera olímpica de Jaca para por la implicación del Gobierno de Aragón y el Gobierno de España

Comienzan a posicionarse los principales partidos politicos ante la posible candidatura de Zaragoza a los JJOO de Invierno de 2018. Todavia no se conoce el proyecto pero algunos ya se oponen a el. Esto no es nada positivo ya que la candidatura deberia contar con el respaldo de todo el Ayuntamiento de Zaragoza, este es un proyecto de todos y no tendria que verse influenciado por ningun color politico.

Cuando el proyecto vea la luz, todos estos grupos deberian velar porque la candidatura respete todas las normas vigentes y sea un modelo para el desarrollo de la comunidad autonoma de Aragon. Todo proyecto es mejorable y este no sera una excepcion, estoy convencido de que con la colaboracion de todos los grupos se conseguria una candidatura muy competitiva.

Tambien desearia que se tuvieran en cuenta todos los aspectos tecnicos que este blog propuso en el Dossier "Zaragoza Olimpica" y que el proyecto no se viera distorsionado por concesiones politicas. El proyecto que se propone esta muy meditado y nada se ha dejado al azar, por lo que un cambio de concepto repercutiria negativamente en toda la candidatura.

Esperemos recibir buenas noticias esta proxima semana.

2.10.09

Camino libre a Zaragoza 2018



Zaragoza estudia presentar una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 si cuenta con el apoyo de la DGA

Tras el anuncio de que Río de Janeiro albergará los Juegos Olímpicos de 2016 en detrimento de Madrid, Zaragoza tiene el camino más libre para poder presentar una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno. El Ayuntamiento de Zaragoza estudiará ahora presentar una candidatura con Jaca, siempre que cuente con el apoyo de la DGA.

Zaragoza.- Este viernes se ha conocido que Río de Janeiro albergará los Juegos Olímpicos de 2016 en detrimento de Madrid que se ha quedado como finalista. Con este resultado, Zaragoza cuenta con el camino más libre para poder presentar su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2018 ya que una regla no escrita del olimpismo indica que el mismo país no pueden albergar estas dos citas de manera consecutiva.

A este respecto, el consejero municipal de Fomento y Deporte, Manuel Blasco, ha señalado que el Ayuntamiento de Zaragoza estudiará si presentarse como ciudad a los Juegos Olímpicos, ampliando así la candidatura de Jaca.

Blasco ha anunciado que sin el apoyo del Gobierno de Aragón optar a la candidatura será imposible por lo que tendrán que mantener encuentros con la DGA para ver si siguen adelante. Lo que sí ha desvelado es que la participación de Andorra en la candidatura será difícil, puesto que “prácticamente ha renunciado” a participar.

FUENTE: Aragon Digital

Articulo completo

Articulo relacionado - La decepción de Madrid ¿Abrirá un nuevo proyecto olímpico de invierno en Aragón?
Articulo relacionado - El proyecto de Jaca podría presentarse como Zaragoza 2018
Articulo relacionado - Aragón estudia presentar candidatura a los Juegos de Invierno 2018

Apenas unas horas despues de la derrota de Madrid 2016, aparecen en prensa varias noticias sobre la candidatura de Zaragoza a los JJOO de Invierno de 2018. Aunque desde este blog apoyamos este evento, se deberia ser mas cauteloso a la hora de dar este tipo de informaciones. Es demasiado pronto para hacer valoraciones de sobre este tema y se deberia esperar a que la semana que viene el Ayuntamiento de Zaragoza emitiese una nota oficial al respecto.

RIO 2016



Río de Janeiro gana, Madrid dice adiós al sueño olímpico

Madrid ha caído en la final ante Río de Janeiro y ha rozado el sueño olímpico. La candidatura española ha llegado hasta el final aunque no ha podido vencer a la ciudad carioca. Río de Janeiro ha obtenido 66 votos y España 32. La sorpresa ha sido la protagonista de la tarde tras las presentaciones de las cuatro ciudades olímpicas por la mañana. Primero ha llegado la eliminación de Chicago, más tarde Tokio. Sorpresa para también de Madrid, que aunque no partía como favorita en las apuestas, ha disputado la final frente a Río de Janeiro. Alegría enorme de la delegación española que ha comenzado a gritar cuando ha conocido el resultado de las primeras votaciones, informa Daniel Verdú. Aunque en la final no ha podido vencer a la gran favorita. Tras el resultado, la Reina ha declarado que se sentía "orgullosa" del trabajo de todos los españoles, felicitaba a Brasil y se mostraba un poco "decepcionada". La delegación de Tokio 2016 ha abandonado de forma apresurada y entre los sollozos de algunos de sus componentes el Bella Center de Copenhague.

Chicago, una de las máximas favoritas, ha caído en la primera votación del COI. La ciudad norteamericana ha caído ante la sorpresa general. La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) ha descartado a Chicago y ha dejado que continúen en carrera Tokio, Madrid y Río de Janeiro. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su mujer, Michelle, participaron hoy en la presentación del proyecto de Chicago ante el COI. Aunque el presidente llegó esta misma mañana a Copenhague, con el tiempo justo de hablar ante la asamblea olímpica, su esposa aterrizó el miércoles en la capital danesa con el objetivo de mantener contactos más personales con los miembros del COI.

La derrota de Chicago ha sembrado de caras de desolación el centro de esta ciudad donde se congregaron miles de ciudadanos con ganas de fiesta. La baza de Chicago, que partía como favorita, se esfumó en la primera votación.

Tras Chicago, ha caído Tokio . Finalistas han quedado Madrid y Río de Janeiro. Los centenares de madrileños congregados en la Plaza de Oriente han botado de alegría al escuchar que Chicago y Tokio dejan de estar en la carrera olímpica, y ver "más cerca" que el sueño olímpico de Madrid. La alegría no ha durado mucho. Lejos, abrazos y caras tristes en la delegación madrileña tras la elección de Río de Janeiro.

Nada más anunciar el presidente del COI, Jacques Rogge, la elección de Río de Janeiro, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que aguardaban el anuncio dentro de la sala en primera fila, se han fundido en un fuerte abrazo al que han seguido muchos otros.

FUENTE: El Pais

Articulo completo

Articulo relacionado - Río de Janeiro vence a Madrid por los Juegos Olímpicos de 2016
Articulo relacionado - Río de Janeiro organizará los JJOO en 2016
Articulo relacionado - Río deja a Madrid sin corazonada

Asi es, Madrid se ha quedado sin la organizacion de los Juegos Olimpicos de Verano de 2016. Felicitar a la candidatura madrileña por el gran trabajo que ha realizado durante todo este tiempo en el que ha conseguido aglutinar el apoyo sin fisuras de todo el pais. Un proyecto compacto, atractivo y sostenible perfectamente capaz de acoger unos JJOO, pero que finalmente no convencido al Comite Olimpico Internacional que se ha decantado por Rio de Janeiro (Brasil).