31.7.09

Arrancan oficialmente los JJOO 2018



Asi es, hoy mismo el Comite Olimpico Internacional ha hecho publico el calendario para la eleccion de la ciudad anfitriona de los XXIII Juegos Olimpicos de Invierno del año 2018.

Los Comites Olimpicos Nacionales (NOCs) ya han recibido una invitacion por parte del COI donde se les anima a elegir y presentar una ciudad aspirante para dichos Juegos Olimpicos. A la vista del calendario, los NOCs tienen hasta el dia 15 de Octubre de 2009 para presentar su ciudad aspirante. Este es el programa exacto:

FASE 1
15 Octubre 2009 - Los NOCs informan de la Ciudad Aspirante al COI
12-28 Febrero 2010 - Las ciudades participan en el Programa de Obsevacion de Vancouver 2010
15 Marzo 2010 - Envio del Cuestionario y Garantias al COI
Marzo-Junio 2010 - El COI examina las respuestas del Cuestionario
Finales Junio 2010 - Eleccion de las Ciudades Candidatas

FASE 2
11 Enero 2011 - Envio del Cuestionario y Garantias al COI
Febrero-Marzo 2011 - El Comite de Evaluacion visita las Ciudades Candidatas
Un mes antes de la eleccion - Publicacion de los resultados de la Evaluacion

6 Julio 2011 - Eleccion de la Ciudad Organizadora de los XXIII Juegos Olimpicos de Invierno en Durban

En la siguiente web encontrareis mas informacion y tambien podreis descargaros el "2018 Candidature Acceptace Procedure" donde se detalla todo el procedimiento:

COI - Juegos Olimpicos Invierno 2018

Articulo relacionado - Comienza la elección de la próxima sede de los Juegos Olímpicos de 2018
Articulo relacionado - El 15 de octubre finaliza el plazo para presentar candidatura a los Juegos de Invierno de 2018

27.7.09

En marcha la segunda estacion del AVE



Construcciones y Vías inicia al fin las obras de la segunda estación del AVE

Construcciones y Vías ya ha comenzado los primeros trabajos de la primera fase de la segunda estación del AVE en Zaragoza. Por fin, después de más de tres meses de espera, desde que el 5 de abril se adjudicara el contrato por 4,4 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El pasado día 13 desembarcaron 25 trabajadores --seis de ellos conductores de maquinaria y el resto peones de obra-- de la contratista en la zona de zanjas, próxima a los talleres de Adif en Pla-Za, para "empezar con el movimiento de tierras y el acopio de gran parte de los materiales que serán necesarios".

Así lo indicaron a este diario responsables de la propia empresa a pie de obra, que ayer seguían trabajando junto a varios montones de balasto, centenares de traviesas de hormigón y algunos tramos de vía que se encuentran repartidos en la parcela ya delimitada de la plataforma logística de Zaragoza. "Aunque llevamos aquí desde la semana pasada, estamos en una fase inicial, de preparativos, y se centran ahora en el desnivel que existe en el terreno", señalaron.

Aunque han pasado más de tres meses desde que se anunciara, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la adjudicación del contrato (por unos 650.000 euros menos que el presupuesto de licitación), su cometido está en plazo para poder acabar esta primera fase de la estación en Pla-Za "durante el primer trimestre del 2010", aunque fuentes próximas a la dirección de obra indicaron que "no se descarta que pueda estar acabada esta primera fase antes de finalizar el 2009".

Los trabajos no se podían iniciar en la zona hasta que no se cumpliera el plazo de 15 días dado por el Ministerio de Fomento para someter a información pública el expediente para la expropiación forzosa de más de seis hectáreas de terreno, necesarios para la ejecución de estos primeros trabajos de la segunda estación del AVE. Así, la resolución fechada el 29 de junio daba de plazo hasta el día 13 de julio.

Las obras de esta primera fase comprenden la creación de un nuevo trazado para ancho convencional, en doble vía y con una longitud de 1,6 kilómetros, la prolongación de las obras de drenaje transversal y la retirada de la vía actual de ancho ibérico. Con la separación que quede entre vías se construirá, en las siguientes fases, el apeadero.

FUENTE: El Periodico de Aragon

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La estación de tren Zaragoza–PlaZa, será la segunda estación de AVE de la ciudad. Estará situada muy próxima a la Feria de Zaragoza y al aeropuerto de la ciudad, lo que sera muy beneficioso y proporcionara un excelente servicio de transporte al encontrarse a poco mas de una hora en AVE de Madrid y Barcelona. Servirá de apeadero para los AVES Madrid-Barcelona y dará servicio a toda una zona en expansión de la ciudad: Valdespartera y Arcosur así como a la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa).

23.7.09

Zaragoza - JJOO 2018



Muchos meses han pasado ya desde que este blog publicara el Dossier "Zaragoza Olimpica" y desde que se anunciara el deseo de la ciudad por acoger los Juegos Olimpicos de Invierno del año 2018, pero hasta el momento todo sigue igual.

Los plazos se agotan
Estamos a Julio, el Comite Olimpico Internacional debe estar a punto de enviar (si no lo ha hecho ya) a los Comites Olimpicos Nacionales las invitaciones para participar en los JJOO de Invierno de 2018 y Zaragoza todavia no ha movido ficha. A pesar de tener un proyecto practicamente perfilado en el que se puede empezar a trabajar "en la sombra" sin ningun tipo de impedimento, las cosas no estan marchando como deberian. Todas las partes responsables consultadas apoyan y defienden el proyecto, por lo que todo deberia jugar a nuestro favor.

Cada dia que pasa se pierden horas de trabajo y planificacion de una candatura seria y competitiva. La fundacion "Zaragoza Olimpica" deberia ser una realidad desde hace tiempo para coordinar las acciones necesarias y trabajar todos juntos en la misma direccion. Debemos tomarnos en serio este proyecto, y creernos de una vez que con trabajo y esfuerzo es posible sacarlo adelante ya sea para 2018, 2022 o cualquier otra edicion de los Juegos.

Una decision
Zaragoza Deporte y Alcaldia deben tomar una decision, el inicio de la carrera olimpica de la ciudad esta en juego y no se puede dejar pasar esta oportunidad. Estamos hablando de un proyecto de futuro para Zaragoza pero tambien para buena parte de Aragon. La actual situacion economica no puede ser una excusa para aparcar este proyecto, debemos preparar el futuro y no quedarnos estancados.

Desde este blog pedimos que se apueste por una Zaragoza olimpica y se empiece a trabajar con discreccion en un proyecto "sin fecha" para no interferir con la candidatura de Madrid a los JJOO de 2016. Solo una vez decididos éstos y con el trabajo previamente realizado se podria lanzar la apuesta de los Pirineos a unos Juegos Olimpicos de Invierno.



Video creado por este blog para la promocion y apoyo de unos futuros Juegos Olimpicos en los Pirineos Aragoneses.

20.7.09

Camino de Expo Paisajes 2014...



Zaragoza acoge la asamblea mundial de horticultura

Zaragoza acogerá entre el 11 y el 18 de septiembre la asamblea anual de la Asociación Internacional de Productores Hortofrutícolas (AIPH). Durante siete días, expertos de los cinco continentes visitarán el futuro recinto de Expo Paisajes 2014 de Las Fuentes y Vadorrey y conocerán los avances de los preparativos de esta muestra internacional en los últimos meses.

La decisión de celebrar la 61 reunión anual de la AIPH en la capital aragonesa se acordó en octubre del 2008 en Dubai, ciudad en la que se desveló que la Exposición Internacional de Horticultura del 2014 tendría lugar en Zaragoza. Las sesiones de trabajo de los productores mundiales de frutas y hortalizas serán en el hotel Hiberus, ubicado junto al recinto de la Expo 2008.

El objetivo es mostrar a la delegación internacional, que estará integrada por unas 80 personas, la transformación que ha experimentado la ciudad gracias a la muestra del año pasado y explicar qué se conseguirá en la orla este de Zaragoza con Expo Paisajes 2014. Desde las ventanas del hotel Hiberus podrán conocer de primera mano la integración del río Ebro en la ciudad, los dos nuevos puentes, los cambios en las riberas y el parque metropolitano del agua.

Según fuentes municipales, para esa fecha ya se conocerá la ubicación definitiva del recinto y los representantes de la AIPH podrán ver el antes y el después del entorno del Soto de Cantalobos y los cambios previstos en las dos orillas del río en Las Fuentes y Vadorrey. "Queremos incidir en cuestiones paisajísticas para promocionar la muestra del 2014 y demostrar que ofreceremos un plus diferenciador en la Expo de Zaragoza", indicaron las mismas fuentes.

LA AGENDA
Además de sesiones científicas, los expertos mundiales en producción de frutas y hortalizas y sus acompañantes se desplazarán hasta el monasterio de Piedra, el Moncayo y el monasterio de Veruela. Visitarán bodegas de la denominación de origen Campo de Borja, conocerán el proyecto de recuperación de la cabra moncaína y La Corza Blanca, el primer restaurante de la Biosfera de España, una acreditación auspiciada por la Unesco y certificada por el Instituto de Turismo.

"Se trata de mezclar cuestiones económicas, agrícolas y ganaderas y gastronómicas, todas ellas vinculadas con el paisaje integrado", añadieron desde el consistorio. Otro de los puntos de interés será el parque metropolitano del agua Luis Buñuel, que también tendrá su protagonismo durante la asamblea de la AIPH.

La Cámara de Comercio de Zaragoza, el Departamento de Agricultura y Alimentación y el Ayuntamiento de Zaragoza se encargarán de propiciar encuentros bilaterales y multilaterales con los integrantes de la delegación internacional. Además, se ha previsto una visita a explotaciones agrícolas de Gerona.

El proyecto que maneja el consistorio zaragozano prevé una participación de 30 países y entre 2 y 2,5 millones de visitantes en los 150 días que duraría la muestra entre mayo y octubre del 2014. La exposición se titulará Paisajes de las márgenes del Ebro y se centrará en medio ambiente, agricultura, cultura y paisaje.

FUENTE: El Periodico de Aragon

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18.7.09

Estamos de adjudicaciones: A-23 y A-21



Fomento adjudica por 97,2 millones el tramo Alto de Monrepós-Caldearenas

La empresa Acciona Infraestructuras, S.A. ha sido la adjudicataria de las obras de construcción del tramo de la autovía A-23 (Sagunto-Jaca) entre el Alto de Monrepós y Caldearenas, por más de 97 millones de euros. Los trabajos contemplan la construcción del denominado Túnel de Caldearenas, de 2.885 metros de longitud, que permitirá acortar el recorrido unos 2.600 metros. El nuevo trazado recogerá la circulación en sentido Huesca-Jaca.

FUENTE: Diario del AltoAragon

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Fomento destina 67,4 millones a las obras del tramo Jaca-Santa Cilia de la A-21

La nueva autovía supondrá una alternativa a la N-240 que une Jaca con Pamplona
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa FCC.Construcción, S.A. las obras para la construcción del tramo Jaca (O) - Santa Cilia de la Autovía A-21 en la provincia de Huesca. El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el BOE, asciende a 67.460.810,36 euros.

La nueva autovía supondrá una alternativa a la N-240 que une Jaca con Pamplona y que constituye la única alternativa de recorrido en este itinerario. Su velocidad de proyecto es de 120 km/h y su sección transversal está constituida por sendas calzadas con 2 carriles de 3,5 m, arcén exterior de 2,5 m, arcén interior de 1 m y mediana amplia y bermas de 1,5 m.

FUENTE: Radio Huesca

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Avanzan los tramites para que la Autovia Mudejar hasta Jaca sea una realidad. Se trata de una infraestructura clave para unos JJOO y cuanto antes este finalizada mayores garantias daremos al Comite Olimpico Internacional. Esta autovia permitira conectar directamente Zaragoza con Jaca en unos 90 minutos aproximadamente, dando asi solucion a buena parte de los problemas de transporte que lastraron a las anteriores candidaturas de Jaca.

17.7.09

Nace la Segunda Divison de Hockey Hielo


La Segunda División arranca en la temporada 2009-2010

Barcelona, 17 julio 2009. La Liga Nacional de Hockey Hielo (LNHH) contará desde la próxima temporada 2009-2010 con una Segunda División. La competición empezará el próximo 10 de octubre y contará con dos rondas en formato de ida y vuelta y finalizará el 13 de febrero de 2010. Los dos primeros clasificados de la categoría jugarán una eliminatoria previa de la Copa del Rey de Hockey Hielo contra el quinto y el sexto clasificado de Primera División. A esta nueva categoría se han inscrito un total de cuatro equipos: SAD Majadahonda, Ice Barça, CG Puigcerdà y Milenio Club Patín Logroño. Algunos clubes, como es el caso de la SAD Majadahonda, aprovechan esta segunda categoría para dar continuidad a aquellos deportistas que no disponen de muchos minutos de juego en el primer equipo.

FUENTE: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH

16.7.09

Jaca, referencia del hielo



Jaca, sede de una concentración de grandes patinadores rusos

Jaca acoge este mes de julio una concentración de patinadores rusos por parejas, seleccionados por la federación rusa y acompañados de un equipo de entrenadoras en la que cabe destacar a Natalia Pavlova, gran entrenadora en Rusia por haber tenido campeones olímpicos entre sus pupilos, Anastasia Pavlova, preparadora física, Daria Garmash, coreógrafa y Elena Shceglova e Inna Utkina, también entrenadoras. El equipo ha elegido la ciudad de Jaca como sede ideal para poder preparar sus números de competición y cabe resaltar la preparación sobre el hielo altoaragonés de dos de las parejas rusas que participarán en las próximas Olimpiadas de Invierno 2010 de Vancouver. Todo esto ha sido posible a través del técnico ruso Vasily Baltrushevich, con la colaboración de la entrenadora jaquesa Charo Esteban y el apoyo del Ayuntamiento de Jaca.

Este staff técnico cuenta con un grupo de patinadores jóvenes que están preparando en estos días los programas de patinaje que luego realizarán en diversas competiciones antes de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. En este grupo de patinadores, cabe destacar a Liubov Ilyshechkina y Nodari Maisuradze, actuales Campeones del Mundo Junior 2009 en Korea. Además, también está la pareja formada por Anastasia Martysheva, de tan solo 14 años, y Alexey Rogonov, subcampeones del mundo junior en la misma competición. Andrey Novoselov y Tatiana Danilova, una joven pareja con gran futuro y que han ganado el Grand Prix Internacional, así como Denis Leushin, Igor Chudin, Amdrey Filonov, Daria Popova y Valeriya Grechukhina, esta última con tan solo 11 años, y poseedores todos ellos de grandes títulos en diversas competiciones nacionales e internacionales, completan el cartel de patinadores rusos que han elegido Jaca como escenario para sus entrenamientos.

Los organizadores han comentado que se ha hecho todo lo posible para realizar una exhibición de patinaje artístico con este plantel de lujo, pero finalmente ha sido imposible debido al escaso tiempo que tienen para poder prepararla. Quizá el próximo verano, ya que las sensaciones de los rusos han sido tan buenas que quieren repetir.

FUENTE: Radio Huesca

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Jaca continua siendo un referente internacional en el mundo de los deportes de hielo, asi lo demuestra la eleccion de la concentracion rusa como sede de entrenamientos. La ciudad pirenaica mantiene asi su actividad y continua poniendo de manifiesto su interes y capacidad para este tipo de deportes.

15.7.09

"Nuevos" compromisos con Aragon


Blanco acepta todas las reivindicaciones planteadas por Iglesias en la reunión mantenida entre DGA y Fomento

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha conseguido que el Gobierno central se comprometa a cumplir las reivindicaciones planteadas por Aragón. Iglesias y Blanco han debatido sobre Canfranc, Travesía Central, PEIT, peajes y cuestiones ferroviarias durante más de una hora.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha arrancado del Ministerio de Fomento varias reivindicaciones pendientes en la Comunidad referentes al desarrollo carretero y ferroviario. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha reunido este miércoles con el ministro de Fomento, José Blanco, para tratar dichas reivindicaciones.

Durante más de una hora los dos políticos han repasado las diferentes cuestiones que afectan a Aragón en temas de infraestructuras dando especial hincapié, según Blanco, "al desarrollo de las zonas Norte y el Este de España, de las que Aragón es su corazón y el valle del Ebro y el corredor Cantábrico Mediterráneo los ejes que vertebran esta parte de España".

La Travesía Central ha sido uno de los temas que más interés ha suscitado entre las dos administraciones. Blanco ha asegurado que "se está trabajando en el borrador de la Agrupación Europea de Interés Económico", y ha anunciado que después del verano, "los gobiernos de España y Francia firmarán su constitución".

El ministro de Fomento ha reiterado una vez más que la Travesía Central es "prioritaria para Aragón, España y la Unión Europa" y ha anunciado que, coincidiendo con la Presidencia europea, se realizará en Zaragoza, en marzo de 2010, la Cumbre Europea de Ministros de Obras Públicas. "Una reunión en la que la Travesía Central estará encima de la mesa", ha destacado Blanco.

Otro asunto ferroviario tratado ha sido la línea Zaragoza-Canfranc así como la reapertura de la línea hacía Olorón (Francia). El Ministerio ha manifestado su intención seguirá invirtiendo en este tramo ferroviario. En estos momentos se está trabajando en el tramo Caldearenas-Jaca y se encuentra en estudio el trazado del túnel Sierra Caballera. Además las obras de la tercera fase de la estación internacional de Canfranc seguirán cumpliendo sus plazos.

Respecto a la vieja reclamación del Canfranc, Blanco ha anunciado que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón van a suscribir un protocolo junto a Francia y la región de Aquitania para la elaboración de estudios "necesarios para su reapertura".

Además, se procederá a la firma entre los gobiernos de Madrid y Zaragoza, en el marco del citado protocolo, de un convenio para llevar a cabo los estudios de seguridad y explotación del túnel.

Ejes carreteros y peajes
En temas referentes a la creación de redes de alta capacidad destacan la inclusión del quinto cinturón de Zaragoza en la próxima revisión del PEIT, así como la autovía Mallén-Cariñena y la autovía Gallur-Ejea. Estas dos últimas ya cuentan con el estudio informativo, y la Cariñena -Mallén se encuentra en redacción de pliegos.

Respecto a los peajes de los tramos aragoneses de las autopistas AP-2 y la AP-68, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a pagar la ida. De esta forma, los trayectos que se realicen en 24 horas en los tramos aragoneses serán totalmente gratuitos para vehículos ligeros ya que el Gobierno de Aragón ya pagaba la vuelta desde el pasado 1 de febrero.

Esta operación estará financiada al 50% por ambas administraciones y el ministerio de Fomento comenzará a negociar con las empresas concesionarias de las autopistas para liberalizar los peajes completamente para septiembre.

Sobre el desdoblamiento de la N-II, el Ministerio de Fomento ha descartado el desdoblamiento entre Alfajarín-Pina, "por motivos medioambientales". Para subsanar los casi 30 kilómetros existentes en este tramo, el Gobierno central construirá además un tercer carril.

El tramo que sí quedará desdoblado será el tramo Pina-Fraga, el cual acumula la mayor cantidad de siniestros. También relacionado con la carretera nacional, se ha firmado este miércoles la cesión de la travesía de la N-II en Fraga, lo que permitirá hacer los accesos a la plataforma logística de Fraga.

Infraestructuras en Teruel
Las comunicaciones con Teruel han acaparado buena parte de la reunión y esto se ha traducido en una serie de acuerdos y anuncios en lo referente a las autovías en la provincia. El ministerio ha anunciado que se van a redactar los estudios informativos de la autovía Alcolea del Pinar - Monreal del Campo así como la A-24, Calatayud- Tierra de Romanos. Ambas vías de suma importancia.

La otra gran carretera que discurre por Teruel y que va sufrir cambios en los próximos años en la N-232. Blanco ha apostado "por el eje mediterráneo que desemboque en Vinaroz". Idea respaldada por Iglesias. El desdoblamiento que abarcará desde el municipio de Fuentes de Ebro hasta la localidad turolense de Valdealgorfa "supondrá un gran desarrollo del eje del valle del Ebro y de sus conexiones con el mar", ha destacado el presidente Iglesias.

Las primeras obras en esta vía ya se están realizando en varias localidades, ya que en el Burgo de Ebro; Fuentes de Ebro y Alcañiz se están llevando a cabo trabajos para la construcción de sus respectivas variantes.

Además de estas autovías, Blanco ha indicado que, el Gobierno de España tiene intención de seguir apostando por el desarrollo de la A-40 y ha añadido que el mismo mensaje va a ser enviado a la administración de la Castilla - La Mancha.

Cercanías y líneas férreas
Otro de los asuntos que se han puesto sobre la mesa ha sido el convenio con Renfe. El Ministerio se ha comprometido a traer, el próximo mes de septiembre, el nuevo material rodante S-599 y la puesta en marcha de la línea directa Huesca-Valencia con únicas paradas en Zaragoza y Teruel. Sobre esta vía, Blanco ha anunciado "la licitación en 2010 de las obras de electrificación desde Zaragoza hasta Teruel". Paso imprescindible para la consumación del eje Cantábrico - Mediterráneo.

Sobre esta importante vía de comunicaciones y transporte de mercancías, Blanco ha indicado que el próximo septiembre se celebrará una reunión de los consejeros de Obras Públicas de las Comunidades implicadas en el eje Cantábrico-Mediterráneo.

Sobre las cercanías, como ya se anunció el pasado lunes en la reunión del consejero Alfonso Vicente con el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, Aragón participará en su gestión. Además, otra de las reivindicaciones del Gobierno aragonés se ha visto cumplida. Se pondrá en marcha la línea de cercanías hasta Plaza y la línea actual de Miraflores-Casetas se prolongará hasta Alagón y la Cartuja.

El Ministerio también ha recordado que las obras de la segunda estación del AVE ya han comenzado y que se está revisando el proyecto constructivo del futuro edificio. La alta velocidad también ha tenido cabida. En breve, se pondrá fecha para la conexión Zaragoza-Pamplona.

Plaza y aeropuerto de Zaragoza
En el transcurso de la cita, Blanco e Iglesias también han tratado la potenciación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) a través de la mejora de los servicios aeronáuticos y ferroviarios que conectan este parque logístico con sus respectivas rutas de aprovisionamiento.

Blanco ha indicado que "en el primer trimistre de 2010 se procederá a poner en servicio la nueva terminal de carga y descarga del aeropuerto de Zaragoza". Esta obra ha supuesto un coste de tres millones de euros. El ministro ha destacado "el gran desarrollo" de la terminal aragonesa y ha indicado que en lo que va de año las operaciones de carga y descarga de mercancías han aumentado un 63% en la terminal zaragozana

FUENTE: Aragon Digital

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Hoy hemos conocido los nuevos compromisos, alguno no tan nuevo, que Fomento tiene pensado poner en marcha en Aragon. Esperemos que se apueste realmente por estos proyectos, algunos de ellos muy importantes para Aragon, y que se cumplan los plazos previstos.

De cara a una futura candidatura a los JJOO de Invierno, el inicio de la Travesia Central de los Pirineos seria una gran noticia. Tambien el impulso de las autovias pendientes, asi como la mejora de los cercanias en la ciudad de Zaragoza, especialmente la nueva linea a PlaZa.

Pyrenair y Andorra



ULTIMA HORA

Pyrenair confirma que no volará a Lleida la próxima temporada - Articulo completo
Pyrenair negocia para llevar esquiadores a Andorra

El objetivo principal sería abrir una ruta aérea para traer a unos 10.000 esquiadores españoles hasta las pistas de Andorra. Actualmente tanto Ski Andorra como la Oficina fr Turisme d'Andorra, negocian con Pyrenair para poder comenzar a operar en la campaña de esquí 2009-2010.

La próxima temporada de esquí 09-10 podría tener otro destino doméstico para ir a esquiar al Pirineo. Pyrenair, actualmente la única compañía aérea dedicada a transportar aficionados hasta las estaciones, negocia con Ski Andorra y Turisme d'Andorra las condiciones para poder comenzar a operar este próximo invierno desde el aeropuerto de l'Alguaire (Lleida), si es que se inaugura finalmente en Noviembre.

Aunque los contactos están muy avanzados, todo depende ahora de la cantidad económica que deberá desembolsar Andorra para que Pyrenair decida aterrizar en Lleida. Con la situación actual ningún operador turístico quiere asumir el riesgo de abrir una nueva ruta aérea sin compartir gastos. Es por eso que Pyrenair en un principio había pedido 800.000 euros, pero finalmente la cifra parece que se va a quedar en 500.000€, según publicaba este lunes el Diari.

La cifra monetaria no es muy alta, teniendo en cuenta que se espera poder llevar a unos 10.000 pasajeros en su primer año, una cifra que Pyrenair ha tardado dos años en conseguir para Huesca, el único aeropuerto desde donde opera actualmente. Hay que tener en cuenta que la oferta hotelera de Andorra es mucho mayor que la de Aragón, por lo que se espera poder llevar mas turistas desde la primera temporada. Respecto a las rutas que se quieren trabajar son las que tienen origen en Galícia, Lisboa, Madrid, Canarias y Mallorca.

El objetivo de Andorra no es sólo traer esquiadores de España hasta sus pistas de esquí, sino impedir que Aragón se quede en exclusiva los vuelos de Pyrenair. Por otra parte, se daría la circunstancia de que el nuevo aeropuerto de l'Alguaire que debía servir para dinamizar el esquí del Pirineo de Lleida, sirva para llevarse esquiadores al Principado.

FUENTE: Nevasport

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5.7.09

Aramon Candanchu tendra que esperar



Candanchú no puede integrarse en Aramón

Según un comunicado emitido por el holding de la nieve aragonés, las negociaciones para integrar la estación de esquí de Candanchú en el grupo de instalaciones de Aramón, se han dado por finalizadas, con un resultado negativo al aparecer problemas varios que no hacen posible su integración.

El Consejo de Administración de Aramon, a la vista del informe derivado del proceso de auditoría externa encargado por esta Sociedad y Explotaciones Turísticas de Candanchú, SA con el objeto de analizar la situación de ésta última en orden a una posible integración de su actividad en el Grupo aragonés de la nieve, ha constatado la existencia de contingencias de diversa índole que en la actualidad imposibilitan continuar el proceso por cuanto hacen inviable dicha operación.

Las reuniones entre el Gobierno de Aragón y la estación de Candanchú para que ésta se integrara en Aramon se iniciaron en 2007. Antes de comenzar las negociaciones concretas, ambas partes acordaron la realización de una auditoría externa, cuyo resultado hace inviable el proceso.

FUENTE: Nevasport

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