28.5.09

Con los pies en el suelo



Granada 2015, confianza ciega

La delegación defiende hoy su proyecto de la Universiada ante la FISU con la tranquilidad de ser la única candidata

...

Esa confianza no se verá mermada por los intentos de Suiza de organizar la Universiada en 2017. Y es que, según reveló ayer el director de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón, el país helvético ha movido ficha para presentar un proyecto a la FISU en caso de que Granada no dé la talla.

Solidez
La candidatura granadina es sólida y las inversiones que han proyectado las distintas administraciones involucradas dotarán a la provincia de un potencial en deportes de invierno que la convierten en una futura candidata a organizar unos Juegos Olímpicos. Al menos así lo cree el propio Gutiérrez Terrón: «Vamos a dejar Granada, Sierra Nevada y La Ragua en una situación en la que, con pocos esfuerzos más, estaría preparada para acoger una Olimpiada blanca».

Aspire o no a un evento de esa magnitud, lo cierto es que la experiencia de esta Universiada es una buena base. La defensa que hoy ejercerá la delegación granadina es el primer paso. El periodista granadino Fernando Díaz de la Guardia, de Canal Sur, será el maestro de ceremonias y presentará uno a uno a los miembros de la candidatura, que son: el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Marín Soler, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Martínez Caler, la subdelegada del Consejo Superior de Deportes, Marta Carranza, el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán, el vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Hielo, Frank González, el director de montaña de Cetursa y agente FIS, Eduardo Valenzuela, la esquiadora María José Rienda y el coordinador de la candidatura, Francisco Barranco.

FUENTE: Ideal.es

Articulo completo

Rescato este articulo de hace unos dias acerca de la Universiada de Granada 2015. Es cierto que todos estamos muy contentos con la designacion de Granada, pero debemos mantener los pies en el suelo y centrarnos en el presente.

No tengo ninguna duda de que la Universiada sera muy beneficiosa para Granada y los deportes de invierno en general pero de ahi a decir que tras el evento estara practicamente preparada para unos JJOO de Invierno va un mundo. Me explico.

A la vista del dossier de Granada 2015 no parece que hayan pensado mucho en una futura olimpiada, ya que de los pabellones que se planean construir ninguno tiene suficiente aforo para unos JJOO de Invierno, solo para el curling. Para el resto de disciplinas suelen usarse pabellones de algo mas de 10.000 espectadores y los de la Universiada la mayoria se quedan en 5.000. Deberian haber "arriesgado" algo mas y haber aprovechado la Universiada para construir al menos un pabellon "olimpico" si de verdad piensan en una posible candidatura a los JJOO.

Tambien seria interesante saber que opinan las Federaciones Internacionales de las pruebas planeadas en el Puerto Ragua pues, segun el reglamento, estas pruebas no se pueden celebrar por encima de los 2000 metros como ocurriria alli. Quizas la FISU es mas flexible en estos casos (solo tiene una candidata) pero dudo que el COI lo dejara pasar teniendo otras candidaturas entre las que elegir.

Las Universiadas son una buena base para una candatura olimpica siempre y cuando se diseñen pensando en el futuro. Aun hay tiempo para mejorar el proyecto y crear esa base para que Granada tenga parte de las infraestructuras neceserarias, aunque todavia tendria que afrontar otros retos igual o mas de importantes que dan para escribir varias entradas en el blog. Eso para otro dia.

27.5.09

Astun sigue adelante



Aprobados 10 millones de euros para mejoras en Astún

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya y el director de la Estación Invernal Valle de Astún, S.A. (EIVASA), Jesús Santacruz, han firmado este miércoles un convenio urbanístico de planteamiento para el desarrollo de la estación invernal 'Valle de Astún'.

Las obras de mejora supondrán una inversión cercana a los 10 millones de euros en cinco años. El convenio, en el marco del Plan General de Ordenación Urbana de Jaca (PGOU), tiene entre sus objetivos establecer las condiciones urbanísticas de desarrollo del área Astún/PERI-1, concretando las condiciones de ordenación y los parámetros urbanísticos aplicables al ámbito, que se incorporarán al vigente PGOU de Jaca.

Otros de los objetivos son concretar los acuerdos transaccionales necesarios para lograr la terminación convencional del incidente de ejecución de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 26 de diciembre de 1994, de manera que sea posible elevar al órgano jurisdiccional el presente convenio como contrato transaccional, y concretar los acuerdos precisos para resolver asuntos litigiosos pendientes entre el Ayuntamiento de Jaca y EIVASA y, en todo caso, los relativos a la cesión de aprovechamiento que ha de recibir el Consistorio jaqués.

La superficie total del ámbito de suelo urbano es de 150.000 metros cuadrados y el techo máximo edificable será de 67.768 metros cuadrados. Se permitirán los usos residencial, terciario y hotelero así como los usos compatibles previstos en el Plan General de Jaca. Uso residencial y viviendas 51.257 metros cuadrados, uso residencial y hotelero, 10.501 metros cuadrados y terciario y comercial 6.010 metros cuadrados. El Plan General fijará el siguiente número de viviendas: 678 viviendas para venta y 169 para alojamiento turístico, así como las reservas de suelo para espacios libres, zonas verdes y equipamiento público, un total de 74.502 metros cuadrados.

Condiciones de urbanización
La urbanización se realizará con la finalidad de dotar al Centro de Estación de Esquí y a las edificaciones existentes de unas infraestructuras y servicios urbanísticos adecuados. El proyecto de urbanización recogerá el recubrimiento del tramo del río que discurre por el suelo urbano no consolidado, sin perjuicio de las medidas correctoras que, desde la perspectiva ambiental o del dominio público hidráulico, pudieran imponerse conforme a la normativa aplicable.

La conservación de la urbanización de los espacios libres estará a cargo de los titulares de derechos reales tanto sobre las edificaciones futuras como sobre las edificaciones existentes en la actualidad. El objeto del presente contrato transaccional es dar por terminado el trámite judicial de incidente de ejecución de sentencia y sustituir el procedimiento judicial por el presente convenio transaccional. Así pues, y como medida sustitutiva de la indemnización a la que renuncia EIVASA, el Gobierno de Aragón se compromete a sufragar el coste de obras de mejora de interés para el desarrollo del Valle por un importe máximo de 9.633.152,72

EIVASA, de acuerdo con el Plan de mejora y ampliación de Astún, adoptará las medidas necesarias para modernizar sus remontes con el objetivo de aumentar su capacidad de 16.300 esquiadores por hora a unos 23.200 esquiadores por hora y se compromete a presentar un Plan de mejora y ampliación de sus instalaciones en el plazo de un año desde la aprobación definitiva de la modificación del Plan General.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

24.5.09

Granada 2015 ya es oficial



Granada se lleva la Universiada de Invierno de 2015

El presidente de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés), George Killian, anunció hoy, minutos después de las 20,00 horas, que Granada será la ciudad que albergue en 2015 los Juegos Mundiales Universitarios de invierno.

La de Granada era la única candidatura que había llegado a la final para organizar este evento. Sin embargo, en el caso de la Universiada de verano del mismo año, ha sido la ciudad surcoreana de Gwangju la elegida para acoger la sede, tras imponerse a Taipei y Edmonton. En una ceremonia celebrada en el 'Hotel Dolce La Hulpe', próximo a Bruselas, Killian proclamó a Granada como sede de los juegos de invierno. Un anuncio que fue recibido con aplausos y coros por el comité de la candidatura de la ciudad de la Alhambra, que, además, levantó carteles con el logo de la candidatura.

Tras la proclamación, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler; el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler; y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; subieron al escenario para firmar el acto de concesión que oficializa la designación. Todos ellos celebraron el fallo a favor de Granada y destacaron que se produjo sólo media hora después de que España fuera elegida por la FIBA para organizar el Campeonato del Mundo de baloncesto de 2014, del que la ciudad granadina será subsede.

El comité de la candidatura de Granada 2015 defendió esta mañana el proyecto en un acto oficial celebrado en el 'Hotel Dolce La Hulpe', próximo a Bruselas, y contó con la participación, entre otros, de la campeona olímpica María José Rienda y del esquiador de fondo Álvaro Gijón. También asistieron para mostrar su apoyo a la candidatura las eurodiputadas Pilar del Castillo (PP) y Paca Pleguezuelos (PSOE). En declaraciones a los medios previas a la confirmación de Granada como sede, los representantes del proyecto se mostraron optimistas ante las posibilidades de la candidatura y destacaron el potencial del proyecto de Granada como motor para el desarrollo de la provincia y para impulsar su imagen a nivel internacional.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - Granada, sede de la Universiada de Invierno de 2015

No hubo sorpresas de ultima hora y tal como estaba previsto Granada recibio ayer la aprobacion de la FISU para organizar la Universiada de Invienro de 2015. Desde aqui damos la enhorabuena a la ciudad granadina y esperamos que la Universiada sea todo un exito pues de ella dependera la imagen que nuestro pais en lo que a deportes de invierno se refiere.

Cuelgo aqui un par de videos, el primero sobre la candidatura de Granada 2015 y el segundo del momento en que Granada es declarada ciudad organizadora de la Universiada:



Eleccion Universiada Granada 2015

19.5.09

Seleccion Femenina de Hockey Hielo



La selección femenina de hockey hielo debuta en competición internacional

Barcelona, 19 mayo 2009. El hockey hielo femenino español continúa de enhorabuena nuevamente gracias al gran impulso de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH). Después de la disputa de la primera edición de la Liga Nacional femenina de hockey hielo y de la Copa de España en la temporada 2008-09, el próximo fin de semana debutará en competición internacional la primera selección femenina. Este estreno tendrá lugar del 21 al 24 de mayo en la 16ª edición del Torneo Internacional femenino de Cergy, organizado por el Hockey Club Cergy Pontoise, un campeonato que se juega en sistema de liguilla a una vuelta y en el que las jugadoras españolas se enfrentarán a equipos de Bélgica, Baviera, Grefrath, Canadá y Cergy. Una vez finalizada esta vuelta, la clasificación final se decidirá en un último encuentro que disputarán quinto y sexto clasificado, tercero y cuarto, y primero y segundo.

En esta histórica primera selección española femenina, dirigida por los entrenadores Sylvain Humeau y Ángel Ruiz el Director Técnico Karlos Gordovil, tomarán parte un total de 17 jugadoras. El gran núcleo del combinado nacional lo formarán las deportistas del equipo campeón de la primera Liga Nacional, el CPLV Dismeva Panteras, que aporta 10 jugadoras. También jugarán tres campeonas de la Copa de España con la SADH Majadahonda, dos del Grupo Afer Gasteiz, una del Club Gel Puigcerdà y Jana Cassi, que este año ha jugado en Inglaterra.


16º Torneo Internacional Femenino Cergy
21-24 /05/2009

CALENDARIO:
Jueves, 21 mayo (mañana):
9:30h Cergy – Bélgica
11:05h Baviera – España
12:40h Grefrath – Canadá

Jueves, 21 mayo (tarde):
14:45h Cergy – Baviera
16:20h España – Grefrath
19:10h Canadá – Bélgica

Viernes, 22 mayo (mañana):
10:00h Canadá – España
11:35h Bélgica – Baviera
13:10h Grefrath – Cergy

Viernes, 22 mayo (tarde):
14:45h Bélgica – España
16:15h Baviera – Grefrath
17:50h Canadá – Cergy

Sábado, 23 mayo (mañana):
9:30h Bélgica – Grefrath
11:05h Cergy – España
12:40h Canadá – Baviera
16:15h Partido por el bronce

Domingo, 24 mayo (mañana):
9:30h Partido por la quinta plaza
12:15h Final

FUENTE: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH
FOTOGRAFIA: Javier Rebolledo

15.5.09

Granada 2015 en la red



Desde hoy mismo esta disponible en Internet la web de la candidatura de Granada a los Juegos Universitarios de Invierno de 2015. En ella se pueden encontrar las ultimas noticias, imagenes, videos y tambien el cuestionario que Granada 2015 ha entregado a FISU (Federacion Internacinal de Deporte Universitario) donde se detallan todos los aspectos relativos a la Universiada. La pagina web es la siguiente:

Universiada Granada 2015

En los proximos dias, cuando haya podido analizar el dossier de la candidatura dare mis impresiones. Tambien podremos comparar que planteamientos serian utiles en caso de una candidatura de Granada a los JJOO de Invierno y cuales no serian aceptados por el COI.

14.5.09

Aeropuerto de Lerida



El sector del esquí ‘vende’ el Aeroport de Lleida a los touroperadores ingleses

Representantes de las estaciones de esquí leridanas viajaron el pasado fin de semana a Londres para ofrecer a los touroperadores británicos los servicios del Aeroport de Lleida-Alguaire, que el Govern prevé tener operativo a finales de este año. El sector del esquí considera el mercado británico como uno de los mejores para llenar las estaciones leridanas.

En cuanto a la infraestructura, los primeros vuelos de prueba que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene que realizar para homologar y dar el permiso de apertura del aeropuerto de Lleida-Alguaire se realizarán a finales de este mes de mayo, según confirmaron ayer fuentes del Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat.

A la espera de que AENA decida la fecha para realizar estas pruebas, las obras de construcción del aeropuerto ya están prácticamente acabadas como demuestra la foto tomada el pasado sábado, en la que se ve cómo la torre de control y la terminal, al igual que la pista y el acceso para los pasajeros, están ya a punto para ejercer su función. Sólo quedan algunos acabados en el interior de la infraestructura para que las empresas constructoras den por acabada la obra.
El objetivo del Govern, que dice mantener contactos con una decena de compañías aéreas, operen vuelos comerciales desde su apertura.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Lerida esta a punto de inaugurar su nuevo aeropueto, una de las infraestructuras de transporte clave para la organizacion de unos JJOO de Invierno. Hace ya tiempo que no hemos vuelto a oir nada sobre las aspiraciones olimpicas de Lerida, que aparecieron a raiz de una posible candidatura de Zaragoza, pero es positivo ver como se van desarrollando todos estos proyectos en la region.

10.5.09

Razones para una Universiada



Granada 2015 propone organizar 20 pruebas para probar las instalaciones

Granada 2015 propone una veintena de pruebas para testar las instalaciones de la Universiada de Invierno. Se disputarán pruebas nacionales e internacionales de esquí alpino, artístico, fondo, biathlón, hockey hielo, patinaje, curling y snowboard.

La candidatura Granada 2015 para la Universiada de Invierno ha propuesto a la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) la celebración de una veintena de pruebas deportivas de máximo nivel para testar los escenarios de los juegos mundiales universitarios si la propuesta granadina obtiene el aval de la FISU el próximo 23 de mayo en Bruselas. Estas competiciones, como requisito que establece la FISU para designar a una ciudad sede de la Universiada, se desarrollarían escalonadamente durante los cinco años previos (2010-1014) a la celebración de Granada 2015 y muchas de ellas poseen un nivel deportivo superior a la propia Universiada. Todas las sedes celebrarán al menos dos eventos nacionales o internacionales antes de 2015.

Estas pruebas serán de especial importancia para los escenarios de nueva construcción para la Universiada, como el centro de tecnificación de hielo y el de baloncesto –de hockey sobre hielo durante la Universiada- en la villa de atletas que se construirá junto a los túneles del Serrallo, o para el nuevo pabellón de Fuentenueva (sede de las pruebas de curling).

Uno de los vicepresidentes de Granada 2015, Francisco Cuenca, subrayó la importancia de estos eventos, que “calentarán el ambiente deportivo en Granada y Andalucía, y servirán de rodaje para las sedes de la competición. Buena parte del calendario propuesto a la FISU es de máximo nivel, como las pruebas de Copa del Mundo que Sierra Nevada ha solicitado a la Federación Internacional de Esquí, con el respaldo de la federación española”.

Según el calendario elaborado por Granada 2015, Sierra Nevada albergará en 2010 una prueba de Copa de Europa de esquí artístico en la modalidad de skicross. Al año siguiente el nuevo pabellón universitario de Fuentenueva tiene previsto celebrar una competición de curling; el circuito de Ferreira en la Ragua acogerá una competición nacional de esquí de fondo, mientras que Sierra Nevada ha solicitado pruebas de Copa de Europa de supergigante, gigante y combinada, que servirán para testar la nueva pista de velocidad de la estación, la Alcazaba.

2012 será un año intenso de competiciones. La capital vivirá en su futuro centro de tecnificación de hielo un momento histórico con su primera competición oficial de hockey hielo, mientras que el Palacio de Deportes se estrenará como escenario de hielo con una competición de patinaje de velocidad en pista corta. Además, se desarrollará una competición nacional de biathlón en La Ragua (circuito de Bayarcal) y una prueba de la Copa de Europa de esquí alpino en Sierra Nevada.

Dos años antes de la Universiada se celebrarán competiciones en Granada de patinaje artístico, sincronizado y velocidad en pista corta. Asimismo, se disputarán una prueba de carácter internacional de esquí de fondo en La Ragua y otra de Copa del Mundo de snowboard en Sierra Nevada.

En 2014 Granada vivirá una explosión deportiva con competiciones de casi todas las modalidades deportivas, que servirán como ensayo general para la Universiada. Entre estas competiciones destaca un supergigante de la Copa del Mundo de esquí alpino.

Granada conocerá el próximo sábado, día 23 de mayo en Bruselas si finalmente la Federación Internacional del Deporte Universitario la designa como sede de la Universiada de Invierno de 2015. Las instituciones que diseñan el proyecto deportivo, Universidad, Ayuntamiento de Granada, Cetursa Sierra Nevada (en representación de la Junta de Andalucía) y Diputación Provincial, desplazarán a sus máximos representantes a Bruselas para exponer las potencialidades de Granada 2015.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - Granada 2015 cierra su dossier para presentar en Bruselas

Una Universiada no es tan solo un evento que dura unas semanas y que luego desaparece. Como vemos en la noticia, la Universiada traera a España un buen numero de competiciones internacionales, algunas incluso de mayor relevancia que la propia Universiada. Mucha gente criticaba las Universiadas por su baja repercusion, pero noticias como esta nos demuestran que las Universiadas llevan consigo la celebracion de otras pruebas que de otra manera seguramente no llegariamos a ver y que si tienen repercusion en el mundo deportivo.

La Universiada de Granada, junto con estas pruebas nacionales e intenacionales, ayudaran sin duda a ir creando una cultura de los deportes de hielo en la ciudad. Por este motivo defendiamos que Zaragoza tenia que haberse presentado como candidata a la Universiada en lugar de intentar obtener directamente unos JJOO de Invierno. Una ciudad que aspira a ser olimpica deberia tener una base minima en la celebracion de eventos deportivos y la Universiada hubiera sido lo ideal, como ya comentamos en su dia. Nos tendremos que conformar, que no es poco, con poder disfrutar de la Universiada de Granada por lo que esperemos que la FISU le de el visto bueno el proximo 23 de Mayo.

9.5.09

Madrid 2016 impresiona al COI



La presidenta del Comité de Evalución se muestra “muy impresionada” con las instalaciones de Madrid

Nawal El Moutawakel, presidenta de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que ha examinado la candidatura olímpica de Madrid 2016 durante esta semana, se ha declarado "muy impresionada" por las instalaciones de Madrid y por todo lo que la ciudad "tiene que ofrecer" al Olimpismo.

"Hemos estudiado con atención el dossier de Madrid, hemos visto sus sedes. Estoy muy impresionada de ver lo que la ciudad tiene que ofrecer", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy la presidenta de la Comisión de Evaluación junto a Gilbert Felli, director ejecutivo del COI. Para la presidenta, la gran cantidad de instalaciones deportivas ya construidas es "un valor añadido" al proyecto para los Juegos de 2016. Unas sedes que la presidenta ha calificado de “magníficas”.

La presidenta de la Comisión de Evaluación, que se ha sentido “encantada de estar en esta preciosa ciudad”, ha resaltado que la ciudad tiene “numerosos puntos positivos” entre los que se encuentran "el apoyo político a todos los niveles" con el que cuenta la candidatura, con la Familia Real a la cabeza, así como el de los deportistas españoles y el de las federaciones deportivas nacionales.

La atleta marroquí ha insistido además en otro aspecto importante para la candidatura de Madrid, "no existe rotación" ni éste "es un debate que esté vigente hoy por hoy en el COI". Moutawakel y Felli han asegurado que "en el COI no hay rotación de continentes" y que la organización de 2016 la "ganará la mejor esté donde esté la ciudad candidata".

Para la Comisión de Evaluación ha resultado muy importante el legado que dejará Madrid en la ciudad y en toda España. El suizo Gilbert Felli, destacó el legado que dejarán los Juegos en Madrid en el ámbito social y medioambiental, así como la experiencia de la capital en la organización de eventos deportivos.
Moutawakel se ha mostrado sonriente al afirmar que los miembros del Comité de Evaluación se llevan consigo “muy buenos recuerdos" de Madrid, entre los que ha enumerado "el almuerzo hoy con la Familia Real, la visita al estadio del Real Madrid, - un icono para ellos tal y como ha reconocido la presidenta-, la Caja Mágica, el haber conocido a Nadal y a Raúl y habernos reencontrado con nuestro presidente de honor Juan Antonio Samaranch".

“Hemos reído, sufrido, soñado y trabajado”

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el miembro del COI, Juan Antonio Samarach Jr., y el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, ha ofrecido una rueda de prensa posterior en la que han valorado de forma muy positiva las conclusiones emitidas por la presidenta de la Comisión y el director ejecutivo del COI.

“Teníamos un propósito, decir a los miembros del COI que la realidad se ajustaba al dossier de candidatura, y lo hemos conseguido, estamos en condiciones de celebrar los mejores Juegos de la historia”, ha dicho el Ruiz-Gallardón.

El alcalde ha resumido el trabajo de esta semana como “muy intenso” ya que todo el equipo ha “reído, sufrido, soñado y trabajado muy intensamente. Lo recordaremos siempre”, afirmó Ruiz-Gallardón.

“Uno de nuestros principales activos es la constancia y la decidida perseverancia de conseguir un objetivo”, ha dicho el alcalde de Madrid que ha agradecido junto a Mercedes Coghen, el trabajo de todos los voluntarios que en estos días han trabajado en la Comisión de Evaluación llevada a cabo en Madrid de forma desinteresada compartiendo un sueño común.

FUENTE: Madrid 2016

Articulo completo

Articulo relacionado - El COI, "muy impresionado" con la candidatura madrileña
Articulo relacionado - EL COI se despide "impresionado" por la candidatura de Madrid 2016

Madrid despide a los miembros evaluadores del COI con muy buen sabor de boca. Cada vez queda menos para que el dia 2 de Octubre sepamos que ciudad organiza los JJOO de 2016: Rio, Chicago, Tokio o Madrid. Todo puede ocurrir y ganar no sera facil, desde aqui deseamos lo mejor a la candidatura de Madrid 2016 a pesar de que si gana los JJOO de los Pirineos tendrian que seguir esperando.

7.5.09

Mundiales 2015



Nueve candidaturas oficiales a los mundiales de 2015

La Federación Internacional de esquí ha anunciado las nueve candidaturas que hasta ahora han presentado oficialmente su intención de albergar unos mundiales de esquí alpino, nórdico, freestyle o saltos en 2015. La última en presentarse fue Beaver Creek, la semana pasada, mientras que Domaine du Tourmalet podría haber desestimado su intención inicial.

La Fis-Ski ha anunciado las nueve ciudades candidatas a albergar unos Mundiales de esquí alpino, nórdico, snowboard, freestyle o saltos en 2015. Para el esquí alpino nos encontramos con las mismas localidades que optaron a los de 2013, excepto Schaldming que fue quien las ganó. Domaine du Tourmalet que había anunciado su candidatura, de momento no ha presentado el dossier oficial. las próximas son en 2011 en Garmisch-Partenkirchen (Alemania).

La última en presentarse ha sido Beaver Creek, pero todos los números dan como ganadora a la estacion de Colorado, puesto que desde St.Anton en 2001 hasta Schladming en 2013 pasando por St.Moritz 03, Bormio 05, Are 07, Val d'Isere 09 y Garmisch 11, todas se han disputado en suelo europeo. La última vez que se celebraron fuera de nuestro continente fue precisamente en Vail/Beaver Creek 1999

Candidatas oficiales esquí alpino
- Cortina d'Ampezzo (Italia)
- Beaver Creek (Estados Unidos)
- Saint Moritz (Suiza)

Para el esquí de fondo se han presentado:
- Falun (Suecia)
- Lahti (Finlandia)
- Oberstdorf (Alemania)
- Zakopane (Polonia)

Dada la poca aceptación que está teniendo el Snowboard y freestyle tanto en los mundiales como en la Copa del Mundo, solo una ciudad se ha a trevido a presentarse. Hay que recordar que antes, en 2011, La Molina organizará el Mundial de Snowboard:
- Kreischberg (Austria)

Para los saltos de esquí también se ha presentado una sola candidatura. En este caso no por falta de audiencia (prácticamente igual que el esquí alpino) sino porque no hay tantas instalaciones de saltos:
- Harrachov (República Checa)

Los 16 miembros del Consejo de la FIS anunciarán las ciudades y estaciones ganadoras en Antalya (Turquía) el 3 de Junio de 2010. Por su parte, el Presidente de la FIS Gian Franco Kasper, ha mostrado su satisfacción al ver que pese al clima de crisis reinante, son varias las ciudades que optan por albergar alguno de estos eventos.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Finalmente no habra una candidatura de los Pirineos franceses a los mundiales de esqui alpino de 2015 como se rumoreo hace un tiempo. Una ocasion perdida para dar a conocer nuestras montañas y su capacidad para albergar eventos internacionales.

El articulo comenta que apenas se han presentado candidatas para los muntidales de Snowboard y Freestyle, La Molina celebrara el de Snowboard en 2011 pero, ¿por que no se ha intentado presentar una estacion española para el mundial de Freestyle de 2015? Se trata de una modalidad que no requiere grandes infraestructuras y que los Pirineos podrian albergar a la perfeccion. Otra ocasion perdida para continuar ganado experiencia de cara a unos JJOO.

2.5.09

Nieve de Aragon



La nieve de Aragón sumergida en nuevos proyectos para liderar el sector en España

Todas las estaciones de esquí alpino del Pirineo de Huesca y de Teruel se encuentran en estos momentos gestando distintos proyectos encaminados a conseguir renovación de instalaciones y creación de nuevos dominios. Al esquí alpino hay que añadir la reivindicación de los aficionados al “nórdico” que empiezan a solicitar mejoras en los actuales circuitos y construcción de infraestructuras. Nieve de Aragón tiene prevista una reunión para abordar el futuro del "fondo" a corto plazo. Alabados por una mayoría y criticados por algunos colectivos como CHA o movimientos ecologistas, el debate esta muy vivo.

Durante estos días no para de hablarse de la ampliación de Cerler o la unión de Astún con Candanchú, de Astún con Formigal. Mientras tanto Cataluña quiere poner en marcha su “mesa de la nieve”, y Sierra Nevada y Andorra ven con preocupación estos proyectos que están situando a Aragón como líder del sector. El gasto medio diario por esquiador durante la campaña fue de 147 euros en el Pirineo de Huesca y de 92 euros en Teruel. La temporada se ha cerrado con 1,8 millones de usos en Aragón.

La nieve genera una riqueza en Aragón de 605 millones de euros al año y 14.000 empleos. El buen momento que vive el sector en plena crisis, ha lanzado a los responsables políticos y económicos a poner sobre la mesa importantes proyectos que miran hacia un horizontes de 15 a 20 años en su ejecución y que necesitarán una inversión que podría alcanzar los mil millones de euros.

CERLER
El grupo Aramon ha anunciado que invertirá más de 400 millones de euros en Cerler en el nuevo centro invernal, que se convertirá en el destino más moderno de España y de Europa y en un ejemplo de desarrollo sostenible dicen sus impulsores. La operación, la más importante del sector en España, convertirá al holding en referente mundial en el sector de la nieve.

UNION ESTACIONES: Astún con Candanchú
Esta propuesta de unión de Astún y Candanchú que impulsa el Ayuntamiento de Canfranc y que ha sido apoyada por colectivos, estaría valorada en unos 30 millones de euros y permitiría a los esquiadores estar en pistas en poco más de diez minutos desde la estación internacional de Ferrocarril, lugar del que partiría el principal remonte y en cuyo subsuelo está previsto construir un gran parquin.

UNION ASTUN CON FORMIGAL
Las estaciones de Astún y Formigal podrían unirse a través de tres remontes.
Es la opción que cobra más fuerza e incluye la creación de cinco nuevas pistas en Canal Roya. El coste se estima entre 20 y 30 millones, frente a los 22 millones de la telecabina.

ASTUN
La Estación de Astún acaba de presentar en coordinación con la DGA y el ayuntamiento de Jaca su nuevo plan de estación para los próximos años. El ayuntamiento de Jaca, de forma inicial, ha aprobado un nuevo plan urbanistico que permitirá a la empresa construir más de 800 nuevas viviendas, hoteles y modernizar remontes. Además el Gobierno de Aragón se ha comprometido, en un periodo de 5 años, a realizar distintas inversiones por un importe que rondaría los seis millones de euros.

ENTRADA DE CANDANCHÚ EN ARAMON
Desde hace un año se vienen manteniendo negociaciones para integrar a Candanchú en el holding de la nieve. A diferencia de Astún, que ha indicado que se pueden llegar a acuerdos concretos para ofertar las siete estaciones de alpino aragonesas, Candanchú sí mantiene su voluntad firme de pasar a formar parte del grupo.

En fase de "valoraciones" económicas, todavía no se ha entrado a analizar cuáles podrían ser las inversiones a realizar. La estación está necesitada de una remodelación y renovación de remontes de nueva generación.

...

CONSOLIDACION MEJORAS FORMIGAL
Durante los próximos años se pretende consolidar la inversión de 105 millones realizada en los últimos años. La unión hacia Astún es uno de los objetivos. Formigal diseña un telesilla desde la urbanización a Sextas.

Formigal tendrá más de 4.000 apartamentos y 3.500 camas con las dos ampliaciones previstas. Por lo que respecta al transporte hasta las pistas de esquí, se accederá a ellas a través de un telesilla que llegará a la zona de Sextas, donde se encuentra el aparcamiento más grande del complejo y se toman los remontes.

La urbanización anexa a la estación de esquí de Formigal doblará prácticamente su tamaño una vez que se materialicen las dos ampliaciones que hay proyectadas. Así, se pasará de las 2.500 viviendas y unas 1.400 plazas hoteleras actuales a un total de 4.100 apartamentos y 3.500 camas.

La más inmediata de las ampliaciones, según informo Heraldo, aunque todavía pasarán varios años hasta que sea una realidad, es la prevista en el sector Estacho-Lanuza, promovida por el Ayuntamiento de Sallent a la entrada del complejo en una superficie de 28 hectáreas, divididas en dos zonas a ambos lados de la carretera local de enlace con la A-136. La empresa municipal Sallent 2025 (cuyo nombre puede indicar la de años que le queda para finalizar el desarrollo) se encarga de todos los trámites para desarrollar este suelo, de propiedad municipal. Allí se levantarán 600 apartamentos (de los que 60 serán de protección oficial) y 1.700 plazas hoteleras.

Hace unas semanas se adjudicaron definitivamente las obras de urbanización, por 8,92 millones de euros, a la UTE Elecnor Ehisa, que en principio realizará los trabajos en base al proyecto redactado en su día por la empresa Prointec.

PANTICOSA
La empresa juguetera Imaginarium y Aramon estudian construir un parque de ocio infantil en la estación de esquí de cara a potenciar el carácter familiar del complejo invernal y contar con un reclamo añadido para ese tipo de público. El proyecto supondrá una inversión aproximada de seis millones de euros, aunque aún no se ha definido qué cantidad aportará cada parte.

Además la estación está inmersa en un plan de modernización de instalaciones. Parece haber quedado descartada la idea de realizar un acceso por Hoz de Jaca.

...

OTROS PROYECTOS
Aragón también tiene sobre la mesa de debate los eventos deportivos que estimulen la puesta en marcha de algunas infraescturas necesarias en el Pirineo. Uno de los proyectos es una nueva candidatura Olímpica que parece haber perdido fuerza en favor de eventos de segundo nivel y que estarían centrados en torno a los deportes de hielo con la nueva pista de Jaca y competiciones de fondo y alpino del circuito internacional para las estaciones de Formigal y Candanchú.

En este sentido desde la DGA se ha insistido en alguna ocasión que mundiales como el júnior celebrado el año pasado pueden resultar interesantes para el Pirineo.

ESQUI DE FONDO
En los últimos tiempos el esquí de fondo está ganado muchos adeptos en nuestro país, no sólo entre aquellos que practican asiduamente el esquí y quieren probar nuevas modalidades sino también entre deportistas de élite que lo toman como una inmejorable preparación para la temporada. Aragón cuenta con unas magníficas condiciones. El sector ha empezado a reclamar algunas mejoras en las infraestructuras, sobre todo accesos a zonas como Linza.

Algunos circuitos en fase de iniciación como Portalet están necesitados de inversiones. El ayuntamiento de Sallent tiene previsto volver a sacar a concurso la adjudicación de la pista.

En Anso el ayuntamiento quiere volver a potenciar Linza. En Candanchú es necesaria la construcción de un edificio de servicios. El valle de Hecho apuesta por la potenciación de este deporte que mejoraría el desarrollo económico de la zona. Para ello ha comenzado a trabajar en la adecuación de varios circuitos en la Selva de Oza.

Otras zonas como Balneario de Panticosa o La Partacua han visto frenadas sus aspiraciones por distintos motivos.

Un ejemplo claro de que puede funcionar en esta modalidad es el Somport por donde cada temporada se realizan 50.000 usos y en Llanos del Hospital en torno a 15.000.

FUENTE: Radio Huesca

Articulo completo

Muchas novedades pueden traernos las estaciones Aragonesas las proximas temporadas, desde nuevos remontes a incluso la union fisica de algunas de ellas. La mayoria de estos proyectos ya han sido comentado en el blog y este articulo los recopila casi en su totatilidad por lo que parece que no estan olvidados.

De llevarse a cabo supondrian un avance y una mejora muy importante de las instalaciones deportivas en el Pirineo Aragones que nos permitirian seguir pensando en unos Juegos Olimpicos en este territorio.