31.1.09

Copa del Mundo de Snowboard - La Molina



Copa del Mundo de Snowboard FIS en La Molina

Todo preparado en La Molina para acoger la Copa del Mundo de Snowboard FIS que se celebrará entre el 12 y el 15 de marzo. Para la ocasión se estrenaran las instalaciones del superpipe y el trazado de snowboard-cross del nuevo Snowpark de Alabaus. Esta será la primera vez que la Copa del Mundo de halfpipe y snowboardcross aterriza en los Pirineos.

La Molina continua preparándose para el gran reto que supondrá la organización en 2011 de los Campeonatos del Mundo de Snowboard y, previamente, de nuevas pruebas de la Copa del Mundo de todas las modalidades. La estación decana de España sigue haciendo historia con una temporada cargada de Copas del Mundo y se está preparando para la última gran fiesta deportiva de la temporada: la Copa del Mundo LG de snowboard FIS.

Se han llevado a cabo ya con gran éxito de participación y organización las Copas del Mundo femenina Audi FIS de esquí alpino el 13 y 14 de diciembre 2008 y las de Discapacitados IPC del 12 al 15 de enero 2009. La celebración de estos eventos acredita La Molina como una estación puntera, con un espíritu deportivo que conjuga a la perfección su vertiente familiar con actividades para todas las edades. Kilómetros de pistas para todos los niveles, buena nieve y servicios de calidad.

La Molina inició su carrera deportiva hacia los Mundiales de Snowboard del 2011 en enero de 2008 al acoger dos pruebas de la Copa del Mundo Snowboard FIS. La estación pasó el examen con nota y del 12 al 15 de Marzo del 2009 se prepara para la llegada de tres carreras más y por eso se han construido este verano el superpipe de Alabaus y el trazado de snowboard cross. El 2010 se disputarán pruebas de la Copa del Mundo LG de todas las modalidades y en enero de 2011 se celebrará el Campeonato del Mundo.

No es la primera vez que La Molina acoge una competición de alto nivel, pero ésta sí va a ser la primera ocasión que la Copa del Mundo LG de halfpipe y snowboard cross aterriza en los Pirineos.

Instalaciones únicas en España
Las zonas de competición están divididas en dos grandes áreas: Snowpark Alabaus para las competiciones de halfpipe, snowboard cross y big air; y el estadio Supermolina para las de paralelo gigante y paralelo slalom.

El Snowpark Alabaus es de nueva creación y alberga el superpipe que tiene unas medidas de 170 m de longitud, 5,2 m de altura y 24 m de amplitud en la zona exterior y 14 m en la zona interior. Su inclinación es de 17 grados y la zona final se encuentra al lado de la base del telesilla desembragable de seis plazas Alabaus y del parking. El trazado de snowboard cross tiene su llegada en la misma zona que el halfpipe pero la salida se encuentra en la zona alta de la pista Alabaus. Tiene un desnivel de 120 m y una longitud de 700.

El estadi Supermolina es una pista de reconocido prestigio que ya ha sido la sede de las seis Copas de Europa de esquí alpino y dos Copas del Mundo de Snowboard. Además, en diciembre de 2008 están previstas dos carreras de Copa del Mundo de esquí alpino. Es accesible a través del telesilla de cuatro plazas Cap de Comella. El paralelo gigante dispone de un desnivel de hasta 160 metros siendo la longitud máxima de 600 metros y la inclinación entre los 15 y 25 grados. El paralelo slalom cuenta hasta 100 metros de desnivel y una longitud máxima de 390 metros. La inclinación es la misma que en gigante.

La pista de entreno durante las competiciones es Roc Blanc, trazado paralelo a la zona alta del estadio Supermolina y fácilmente accesible.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - La Molina abrirá el superpipe este fin de semana

29.1.09

Arranca Zaragoza 2016



Una fundación gestionará la carrera de Zaragoza por la capitalidad europea

El equipo, impulsado por Cultura y Turismo, estará formado inicialmente por personal del ayuntamiento. La campaña comienza hoy en Fitur y se prevé compleja, al competir con 14 ciudades españolas.

Es muy difícil, pero eso no significa que sea imposible". Con esta idea como punto de partida, el consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, anunció ayer el nacimiento de la candidatura de Zaragoza como capital europea de la cultura en el año 2016. La campaña comienza hoy con la presentación del proyecto en la Feria Internacional de Turismo Fitur 09 que se celebra en Madrid y continuará con la constitución de una fundación específica para desarrollar el contenido (que se ubicará en el Torreón Fortea).

De momento, esta fundación estará compuesta con trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza, de las concejalías de Cultura y Turismo. Es decir, a coste cero. No obstante, posteriormente se incorporará a un presidente honorífico, alguien de renombre en el panorama de la cultura y las artes que refuerce la imagen del proyecto y actúe como referente tanto local como nacional.

El despegue de la candidatura requiere una inversión de unos 300.000 euros que, según explicó Blasco, se van a reservar en el presupuesto de este año. La mitad de este dinero se invertirá en elaborar un dossier completo de la candidatura en un plazo máximo de seis meses, que servirá también como plan estratégico cultural para la ciudad.

El motivo por el que la candidatura de Zaragoza se prevé complicada es la dura competencia existente, puesto que otras catorce ciudades españolas también pujan por el título de capital cultural. Y algunas de ellas, como se encargó de recordar el concejal de CHA, Juan Martín, ya llevan dos años de adelante en lo que a elaboración de programas e inyección de dinero se refiere.

PRÓXIMOS PASOS
Una vez hecha pública la apuesta de Zaragoza en Fitur, el calendario prevé el inicio de la redacción del plan estratégico durante seis meses. A final de este año, el Gobierno español convocará la apertura oficial del plazo para presentar las candidaturas de las ciudades interesadas. A partir de ese momento, los municipios dispondrán de diez meses para elaborar su proyecto específico que analizará un jurado compuesto por trece personas (seis técnicos nombrados por Madrid y siete por la Unión Europea). El resultado se conocerá en el 2012.

El consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, esbozó ayer a grandes rasgos las líneas estratégicas de la candidatura, aunque sí subrayó que habrá que esmerarse en buscar hechos diferenciales y de alcance europeo: una bienal, exhibiciones internacionales, la especialización en algún tipo de evento artístico (cine, pintura, nuevas tecnologías...). La idea aún está en el aire.

Lo que sí se ha pensado es aprovechar las nuevas infraestructuras y equipamientos legados por la Expo 2008 (como el puente de la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid) y la llegada de otros nuevos como el Caixaforum, el nuevo Fleta o el museo de Ciencia y Tecnología de la Milla Digital. Todo girará en torno a la promoción de 16 equipamientos culturales para el año 2016. "Jugamos con ventaja, porque esos espacios ya existen o van a construirse de forma inminente", apuntó Blasco.

Los objetivos de la apuesta por la Capitalidad Cultural son, entre otros, hacer de la cultura un motor económico y de empleo, impulsar nuevas tecnologías y formatos culturales, y promover un puente entre Europa-Latinoamérica y el norte de África. Para ello jugará un papel importante la participación. Blasco prevé convocar un consejo sectorial al que asistirán tanto productores y empresarios de la cultura como usuarios.

FUENTE: El Periodico de Aragon

Articulo completo

Por fin tenemos nuevas noticias de la candidatura de Zaragoza a la Capital Europea de 2016. Como ya comentamos, la rivalidad es enorme y hay ciudades que llevan ya mucho tiempo trabajando en sus proyectos y que tienen hecho un buen camino. Por tanto Zaragoza tendra que trabajar muy duro estos meses para presentar un proyecto competitivo a la altura de nuestros rivales.

Desde aqui deseamos lo mejor a la candidatura, pues serviria para dar una mayor proyeccion a la ciudad y ayudaria a incrementar la oferta cultural de Zaragoza.

26.1.09

Zaragoza posible base de Ryanair



Zaragoza podría convertirse en base de operaciones de Ryanair

El aeropuerto de la capital aragonesa podría convertirse en base de operaciones de la compañía irlandesa Ryanair. Así será si en los próximos días fructifican las negociaciones iniciadas ayer entre el Gobierno autónomo y el Ayuntamiento de Zaragoza con los representantes de la empresa de bajo coste en Dublín. La empresa puso sobre la mesa una oferta económica que los políticos aragoneses quieren rebajar en un 10% para poder afrontar esta inversión en tiempos de crisis.

Si las negociaciones llegan a buen puerto, el beneficio para las instalaciones de Garrapinillos está más que garantizado. No solo consolidaría la presencia de Ryanair en Zaragoza, sino que se traduciría en más vuelos nacionales e internacionales y en la creación de un buen número de puestos de trabajo. Según las estimaciones de la compañía, se añadirían ocho nuevas rutas diarias a cuatro destinos diferentes y el número de pasajeros crecería en 800.000 al año, a razón de 100.000 por conexión. La empresa especializada en vuelos de bajo coste ha ofrecido ocho países como futuros enlaces con la capital aragonesa.

Si el preacuerdo se rubrica, los actuales aparatos que ahora operan en Zaragoza dormirían aquí y a ellos se añadirían dos nuevos aviones. Esto supone que mecánicos, pilotos y personal de mantenimiento se sumarían a los actuales empleados que desempeñan labores comerciales.

Los fracasos de Plaza Servicios Aéreos y la cancelación de los vuelos a Sevilla y Lisboa --ambos de Air Nostrum-- se verían así compensados. Los beneficios de esta operación podrían repercutir incluso en los aeródromos de Huesca y Teruel a medio o largo plazo.

Según fuentes de Ryanair, la compañía se muestra partidaria de ampliar su volumen de negocio en España, país en el que ya cuenta con otras cuatro bases de operaciones (Reus, Gerona, Alicante y Madrid), a las que ahora podría sumarse Zaragoza. "En el 2008 hemos tenido 14 millones de viajeros y esperamos llegar a 16 a lo largo de este año", apuntaron desde la empresa de vuelos baratos. Ayer mismo se presentó en Reus cuatro nuevas conexiones que entrarán en servicio antes del verano.

El aeropuerto tarraconense es un buen ejemplo de lo que este preacuerdo podría suponer para Zaragoza. En noviembre del 2008 se convirtió en base de operaciones de Ryanair. En ese momento, contaba con cuatro vuelos. Solo tres meses después, oferta 18 conexiones, cuatro de ellas nacionales.

Estas negociaciones se han iniciado por el interés de la compañía y por la intención de abandonar el modelo de rutas mantenidas con subvención pública. La operación supondría un revulsivo para el turismo de Zaragoza, ciudad a la que ahora llegan vuelos de Ryanair desde Alicante, Bruselas, Roma, Milán y Londres.

FUENTE: El Periodico de Aragon

Articulo completo

De hacerse realidad la noticia, seria un paso muy importante para el despegue del Aeropuerto de Zaragoza. El numero de rutas se veria incrementado y por tanto, el numero de pasajeros. Zaragoza pasaria a estar mejor conectada internacionalmente lo que traeria beneficios tanto a nivel turistico como de negocios.

Hay que recordar que Zaragoza cuenta desde 2008 con una nueva terminal de pasajeros con capacidad de hasta un millos de pasajeros al año.

25.1.09

Copa del Mundo de Telemark - Valdezcaray



Copa del Mundo de Telemark en Valdezcaray

La Estación de Esquí de Valdezcaray acogerá por primera vez en España una Copa del Mundo de Telemark, que se celebrará del 27 al 29 de enero, organizada con la Federación Riojana de Deportes de Invierno y Torocuervo Telemark Club. 60 esquiadores participarán en esta prueba.

La Copa Reunirá en sus pistas a los mejores especialistas mundiales de esta modalidad de esquí procedentes de Alemania, Austria, España, República Checa, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

Las pistas Rehoyo-Dos Torrentes serán el escenario de un evento concedido a La Rioja por la Real Federación Española de Deportes de Invierno en el que se disputarán las disciplinas de Slalom gigante (slalom gigante, un salto y dos mangas) y de Sprint (slalom gigante, salto, skating, giro y dos mangas). El calendario de la prueba se pondrá en marcha el 26 de enero con entrenamientos abiertos que servirán de prólogo a las competiciones del día 27, jornada en que está prevista la celebración de la prueba de slalom gigante para damas y hombres mientras que el 28 de enero se llevarán a cabo pruebas de sprint para damas y hombres.

La programación organizada con motivo de este importante evento comenzará el domingo 25 de enero con la llegada por la tarde de los equipos. El lunes 26 tendrán lugar los entrenamientos abiertos por la mañana y a las 19 horas está prevista la ceremonia de apertura. El martes, se pondrán en marcha las competiciones con el slalom gigante, una ceremonia floral y una degustación de vinos de Rioja en el Ayuntamiento de Ezcaray con participación de 26 bodegas.

La prueba concluirá el miércoles 28 de enero con la celebración de las últimas carreras, la ceremonia floral y el acto oficial de clausura con entrega de premios previsto a las 14.00 horas. La Copa del Mundo de Telemark 2008-2009 comenzó el pasado 13 de diciembre en los Alpes franceses y Valdezcaray será sede de la décima prueba de una competición con 21 carreras que concluirá a mediados de marzo en Noruega. La Copa del Mundo de Telemark es el evento de mayor prestigio en esta disciplina ya que en ella se premia al esquiador más regular de toda la temporada.

Experiencia en pruebas de Telemark
Valdezcaray ya albergó en 2006 el 1º Campeonato de España de Telemark y en 2008, la primera prueba de la Copa de Europa. La capacidad de organización demostrada en ambas citas, así como el amplio número de colaboradores, instituciones y personal involucrado, han hecho posible que haya prosperado su candidatura para celebrar, por primera vez en nuestro país, una prueba de la Copa del Mundo de Telemark.

El evento deportivo será la cita más importante de la temporada 2008-2009 en Valdezcaray que es una de las estaciones de esquí donde el telemark ha crecido de manera más singular.

La próxima cita del Telemark en España es la Copa Nacional de España que se cleebrará en Baqueira Beret el día 21 y 22 de febrero de 2009.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

23.1.09

Reabre el Aerodromo de la Seu



Primer paso para reabrir el Aeropuerto de la Seu d'Urgell

Vital para poder acercar a los esquiadores hasta las pistas de Andorra, el aeropuerto de la Seu se reabrirá como aeródromo después del verano. La Generalitat comunica que negociará con el Gobierno la ampliación para hacer un aeropuerto comercial, donde operen aviones con capacidad para 70 pasajeros. Si el aeródromo se convirtiera en aeropuerto comercial, sería necesario ampliar la pista de aterrizaje actual.

Este es uno de los puntos incluidos en el plan de aeropuertos, aeródromos y helipuertos que ayer aprobó el departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña. Según explicó el secretario para la Movilidad del ejecutivo catalán, Manel Nadal, "la intención es reabrir la infraestructura después del verano, y antes de que acabe el 2009". Nadal también explicó que el departamento había adquirido el compromiso de arreglar "la instalación de forma inmediata con una inversión de 3 o 4 millones de euros". Estos costes servirían para poner en condiciones la pista de aterrizaje y equipar y reparar la terminal.

A corto plazo, sólo se trataría de un equipamiento para aviación general y corporativa. Pero el punto más destacado es que la Generalitat tiene otras intenciones a medio y largo plazo. El plan se marca como uno de los principales objetivos que acabe convirtiéndose en el aeropuerto comercial Pirineos-Andorra, preparado para acoger aviones con capacidad para unos 70 pasajeros. La instalación daría servicio a la zona del Alt Pirineu, la Cerdanya y Andorra.

Para que esto sea una realidad, cabe esperar que el departamento elabore un plan director, que definirá las actuaciones concretas que el aeropuerto necesita. "Probablemente, será necesario ampliar la pista y estudiar las áreas de aproximación de las naves", según explicó Nadal. También especificó que la inversión podría superar los 100 millones de euros. De momento, los 11 nuevos aeropuertos que quiere abrir la Generalitat contarán con 1.586 millones.

La reacción de Jordana
El secretario para la Movilitat d'Andorra comunicó que próximamente se iniciaría el diálogo con el Govern, para saber exactamente qué parte de la financiación aporta y qué proporción será capital privado. El ministro de Urbanismo, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Xavier Jordana, acogió la noticia "con gran alegría", y manifestó que el ejecutivo tenía toda la predispocsió necesaria para empezar las negociaciones. "La Generalitat ha dado un paso muy significativo", declaró, "en un tema que estaba atascado".

Posiblemente será uno de los puntos de la reunión que Jordana mantendrá con el conseller Joaquim Nadal el 29 de enero. El ministro considera que se trata de un aeropuerto "necesario para el país". De todos modos, reiteró, como ya ha afirmado otras veces, que "se harían necesarias unas mejores comunicaciones terrestres con la Seu".

Jordana espera que el helipuerto de la borda Vidal tenga "un valor añadido", y recordó que aquellos países que viven del turismo "tienen muchas dificultades si no tienen un acceso aéreo", y explicó que un hipotético aeropuerto comercial en la Seu sería "un valor añadido para el helipuerto que queremos hacer en la borda Vidal". El titular de Urbanismo recordó que intentará negociar con las autoridades catalanas la creación de una zona de tránsito internacional en la terminal de la capital alturgellenca, en la que operan los helicópteros Sikorsky S-92. De esta manera se podría habilitar un enlace directo con el Principat d'Andorra. Cabe mencionar que estas aeronaves tienen capacidad para 26 pasajeros, y que llegan a alcanzar los 280 kilómetros por hora. "Los viajeros podrían realizar el vuelo de forma directa", comentó el ministro. Antes, hay que esperar el resultado del estudio de impacto ambiental que se está confeccionando.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Como ya publicamos hace un tiempo, Andorra esperaba la apertura del aeropuerto de la Seu d'Urgell despues de que el Gobierno aplazara la construccion de uno en el pais. Con este proyecto que se reanuda podrian volver los rumores de una Andorra Olimpica, ya que el aeropuerto supone una de las infraestructuras de transporte basicas de unos JJOO.

Sin embargo, Andorra aun deberia mejorar bastante su candidatura con respecto a la de 2010 para ser una opcion seria de cara a unos Juegos de Invierno.

20.1.09

Estados Unidos - JJOO 2018



No Bid From USOC For 2018 Winter Games

The Gazette reports the United States Olympic Committee (USOC) won't be bidding to host the 2018 Winter Olympic Games, putting a bid from Denver to host its first Winter Games on hold.
Chicago is one of four finalists in the race for the 2016 Summer Olympics and the host city will be selected Oct. 2, 2009, weeks before the IOC deadline for receiving applications from 2018 bid cities, reports the Gazette.

Darryl Seibel, spokesman for the USOC said, "there won't be a 2018 bid. Our sole focus is on 2016 and doing everything we can to support Chicago. We have given absolutely zero consideration to any other bids".

He added an Olympic bid "requires a long-term, sustained commitment and a demonstration of what your city and region has to offer. We've had zero discussions with Denver about the idea of an Olympic bid".

FUENTE: Gamesbids.com

Articulo completo

Articulo relacionado - Reno Continues Winter Olympic Bid Plans

Segun este articulo aparecido en el portal GamesBids.com no habra ninguna candidatura de Estados Unidos a los JJOO de Invierno del año 2018. Con esto se pretenderia no interferir con las opciones de Chicago, ciudad candidata a los JJOO de Verano de 2016.

De ser cierta la noticia, las candidaturas de Denver y Reno-Tahoe para los JJOO de 2018 tendran que esperar para mas adelante y por tanto, la lista de candidatas para estos Juegos de Invierno se reduciria todavia mas.

13.1.09

Consejero de Grandes Proyectos



Jerónimo Blasco: "La cultura también es economía, hay que captar gente de fuera"

¿Qué le impulsa a volver al ayuntamiento por tercera vez?
El querer sacar partido de la Expo y utilizar las infraestructuras, el panorama urbano, el magnífico Palacio de Congresos que hemos hecho... Ha sido un proceso complicado y hay que hacerlo bien en todas sus fases. Ahí están la Milla Digital, la posExpo, Expo Paisajes 2014, las nuevas candidaturas como capital cultural y como sede olímpica de deportes de invierno y muchas otras iniciativas que irán surgiendo.

...

¿Zaragoza despierta ahora más recelos que antes entre las grandes ciudades?
Hay mucha competencia. Es difícil mantenerse una vez llegado a este nivel. El problema es que casi todas las ciudades intentan su promoción exterior. Por ejemplo, algo que no he contado nunca: el día que se votaba en París nuestra candidatura había cuatro ciudades españolas esperando que perdiéramos. Una de ellas estaba físicamente en la sala. La gente se mueve mucho. Ahora algunos nos critican cuando ven que presentamos candidatura a capital cultural, a Expo Paisajes, a las olimpiadas... Y yo siempre les digo: "Pero ¿qué crees, que nos van a dar todo?" Hay mucha competencia y la clave está en jugar a todo. Porque si consigues una, ya es un milagro.

...

FUENTE: El Periodico de Aragon

Articulo completo

Esta es parte de la entrevista al nuevo consejero de cultura y grandes proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza que aparece en el Periodico de Aragon. En ella se ve como pretenden apostar por un buen numero de proyectos que impulsen a la ciudad y la hagan continuar en el panorama internacional, entre ellos los JJOO de Invierno.

Esperamos que se hagan eco tambien de la posible candidatura a la Universiada de Invierno del año 2015 antes de lanzarse directamente a por los Juegos Olimpicos.

12.1.09

Resumen de Resultados


La selección femenina de Curling, tercera del Grupo B en el Europeo Júnior


Barcelona, 7 enero 2009. El equipo español femenino de curling ha finalizado su participación en el Campeonato de Europa Júnior de la especialidad ocupando el tercer lugar del Grupo B. La competición, disputada en Taarnby, Copenhague (Dinamarca), ha finalizado ya para las españolas, ya que tan sólo los dos primeros lugares del grupo daban opción a la lucha por las medallas del campeonato. La selección femenina realizó un gran papel en las dos últimas jornadas, ya que sumó dos nuevas victorias a su casillero ante Noruega (6-4) y Holanda (7-5) que le facilitaron la tercera plaza, tan sólo por detrás de Italia y de la República Checa, los dos equipos contra los que cayeron en el arranque del torneo. Los chicos, por su parte, cayeron en los últimos tres encuentros que disputaron frente a Estonia (10-4), Holanda (9-5) y Rusia (9-3) y han quedado relegados a la última posición del Grupo A con un balance de seis derrotas.


EUROPEO DE CURLING JÚNIOR
Taarnby, Copenhague (Dinamarca)
3-7/01/2009

CLASIFICACIÓN FEMENINA:
Grupo B:
1.- Italia 4 victorias
2.- República Checa 4 victorias
3.- España 3 victorias
4.- Noruega 3 victorias
5.- Polonia 1 victoria
6.- Holanda 0 victorias

CLASIFICACIÓN MASCULINA:
Grupo A:
1.- Escocia 6 victorias
2.- Rusia 5 victorias
3.- República Checa 4 victorias
4.- Estonia 3 victorias
5.- Holanda 2 victorias
6.- Eslovaquia 1 victoria
7.- España 0 victorias

Todos los resultados aqui.

FUENTE/FOTOGRAFIA: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH

Tercera 22ª plaza consecutiva para Ander Mirambell en la Copa del Mundo de Skeleton


Barcelona, 9 enero 2009. El barcelonés Ander Mirambell ha finalizado en la vigesimosegunda plaza en la prueba de la Copa del Mundo de Skeleton 2008-09, celebrada este mediodía en el circuito alemán de Königssee. De esta forma, Mirambell ha firmado por tercera cita consecutiva esta posición, tras las logradas en Altenberg (Alemania) y en Igls (Austria). Con la suma de los puntos conseguidos en esta competición, el piloto español asciende hasta el vigesimoprimer lugar en el ranking de la Copa del Mundo y se acerca cada vez más a la clasificación matemática para el Campeonato del Mundo, que se disputará en el circuito estadounidense de Lake Placid. El deportista asegura que la clave ha sido la floja salida que ha realizado por la contractura que tenía en el bíceps femoral de su pierna derecha.

Aunque el registro de Mirambell no haya sido suficiente para lograr el Top20, el piloto está contento por no haber tenido que lamentar más lesiones que le hubiesen influenciado para la segunda mitad de la temporada. Aún así, considera que pequeños errores en la segunda parte de la falsa recta previa a la curva del Krazel y en la salida de esta última le podrían haber servido para realizar la segunda manga. A partir de la próxima semana, Ander Mirambell tendrá que enfrentarse a tres circuitos totalmente desconocidos para él: Saint Moritz, Whistler y Park City. La primera de ellas, además, coincidirá con la disputa del Campeonato de Europa de la disciplina.


COPA DEL MUNDO DE SKELETON 2008-09
Quinta prueba, Koenigssee (Alemania)
09/01/2009

Ander Mirambell: 22º clasificado 49”68

Todos los resultados aqui.

FUENTE/FOTOGRAFIA: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH

Laura Orgué consigue un doble podium en esquí de Fondo


Los Deportes de Invierno Españoles abren el año 2009 con excelentes resultados. Laura Orgué conseguía este fin de semana el tercer puesto en la prueba de 5 kilómetros patinador en Copa OPA de Esquí de Fondo en la localidad francesa de Meaodre, y repetía tercer puesto en la prueba de Clásico Salida en Masa.

La esquiadora, que pertenece al equipo femenino de Esquí de Fondo de la Real Federación Española Deportes de Invierno, RFEDI, tuvo una actuación impecable en ambas carreras. En la prueba de 5km. Patinador, se situaba a tan sólo 10” de la ganadora, la francesa Elodi Storti; y a 2” de la segunda clasificada Celia Bourgeois. En Clásico Salida en Masa hacía un tiempo de 32:48.0 a tan sólo 05.1 de la primera Karine Laurent Philippot.

Laura Orgué se mostraba muy satisfecha con los resultados, que le han supuesto mantenerse tercera en la clasificación general y recortar puntos a las dos primeras.

El esquiador junior, Imanol Rojo, que pertenece también a la RFEDI, ha logrado una excelente actuación en las dos carreras de la categoría masculina, consiguiendo en ambas un cuarto puesto.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

El presidente de la Federación Internacional de Hockey Hielo, en Logroño

Barcelona, 8 enero 2009. El presidente de la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF), el suizo René Fasel, ha confirmado su presencia en la jornada inaugural del Campeonato del Mundo de Hockey Hielo Sub-20 que se disputará del 10 al 15 de enero en Logroño. Fasel, amigo personal del vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) Frank González, ha aceptado muy gustosamente la invitación de venir a nuestro país a apoyar el primer Mundial organizado por la FEDH en sus cerca de tres años de historia. También ha asegurado su asistencia a la inauguración del campeonato Mercedes Coghen, la Consejera Delegada de la candidatura olímpica de Madrid 2016.

FUENTE: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH

11.1.09

Corea del Sur - JJOO 2018



Ciudad surcoreana busca sede de Juegos Olímpicos de Invierno 2018

La ciudad de Pyeongchang, en la República de Corea, anunció hoy que presentará su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.

Esta es la tercera ocasión que la ciudad, a 180 kilómetros al oriente de Seúl, intenta ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno luego de no ser seleccionada para los Juegos de 2010 y de 2014.

"Ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno es un largo sueño del pueblo de la República de Corea. Confiamos en tener éxito en nuestro tercer intento", declaró Kim Man-gi, vocero de la provincia de Gangwon, a la que pertenece Pyeongchang.

Kim señaló que el Comité Olímpico Internacional (COI) informará en febrero a sus Estados miembros sobre el proceso para seleccionar la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.

Si el Comité Olímpico Coreano (COC) confirma la candidatura de Pyeongchang, se creará el comité correspondiente en marzo, dijo Kim. El gobierno de la República de Corea presentará una solicitud oficial al COI en octubre y luego empezará su campaña internacional, añadió.

La ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 se elegirá en la asamblea general del COI programada en julio de 2011 en Durban, Sudáfrica.

FUENTE: Agencia de Noticias Xinhua de China

Articulo completo

Pyeongchang se suma junto a Munich y una de las ciudades francesas a la lista de candidatas oficiales para los JJOO de Invierno de 2018. Se trata de su tercera candidatura a los Juegos y sera sin duda una de las favoritas al quedarse a las puertas de ganar en sus dos anteriores intentos.

Tras la retirada de la candidatura de Tromso (Noruega) y los problemas que estan encontrando las ciudades de Ginebra (Suiza) y Denver/Reno (Estados Unidos), la lista de candidatas para los JJOO de Invierno de 2018 seria:

Munich - Alemania
Pyeongchang - Corea del Sur
Grenoble/Annecy/Niza/Pelvoux Ecrins - Francia
¿Ginebra - Suiza?
¿Denver/Reno - Estados Unidos?

Todavia es pronto para saber si Zaragoza hara oficial su candidatura a estos Juegos, antes tendremos que esperar a saber cual es el resultado de los JJOO de Verano de 2016 en los que Madrid es una seria candidata.

10.1.09

Mejoras en Astun



Desbloqueado el desarrollo de Astún

Astún y la DGA desbloquean el desarrollo urbanístico de la estación después de 17 años. El Ejecutivo anuló un plan parcial en 1991, la empresa recurrió y el Tribunal Supremo le dio la razón. Las dos partes han llegado ahora a un acuerdo que reduce la edificabilidad pero incluye inversiones públicas en las pistas.

La sociedad Eivasa, responsable de la estación de esquí de Astún, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca han llegado a acuerdo que permitirá desbloquear el desarrollo urbanístico de este centro invernal del valle del Aragón mediante la tramitación de un nuevo plan parcial que sustituya al que la DGA suspendió de forma improcedente en 1991.

El pacto, que una vez cerrado se plasmará en un convenio a tres bandas, permitirá levantar en los suelos urbanizables de la estación unos 70.000 metros cuadrados de techo construido, menos de la mitad de lo previsto hace casi dos décadas. Además, establece que el Gobierno de Aragón afrontará una serie de inversiones en la estación como compensación por los perjuicios económicos que la suspensión del plan parcial ha tenido -y sigue teniendo- en el desarrollo del centro invernal. Por su parte, el Ayuntamiento de Jaca se compromete a tramitar el nuevo planeamiento urbanístico.

La estación de esquí de Astún fue creada hace 32 años mediante una concesión administrativa a la sociedad gestora que incluía la creación de 14,3 hectáreas de suelo urbanizable destinadas a albergar el desarrollo urbanístico del complejo. Esos suelos empezaron a desarrollarse mediante un plan parcial que permitía construir unos 190.000 metros cuadrados de techo edificado, cantidad que se refería tanto a viviendas como a hoteles.

El conflicto
Sin embargo, en 1991, cuando se habían edificado unos 20.000 metros cuadrados, el Gobierno de Aragón decidió suspender el plan parcial aprobado definitivamente tres años antes. Según explicaron fuentes de Eivasa, los responsables de la DGA alegaron un defecto de forma en la tramitación administrativa del mismo.

La empresa responsable de la estación recurrió la anulación del plan. Unos años después, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón le dio la razón, pero la DGA apeló la sentencia ante el Supremo. Finalmente, el alto tribunal falló que el Gobierno de Aragón no debió haber suspendido el planeamiento y que Eivasa tiene derecho a una indemnización por los perjuicios sufridos.

Sin embargo, el Supremo no estableció a cuánto debe ascender esa compensación, lo que obligaba a las dos partes a ponerse de acuerdo o a volver a pleitear. La estación de esquí llegó a pedir la ejecución de las sentencias, pero, por fin, después de más de una década de enfrentamiento, comenzó un acercamiento entre Eivasa y los actuales responsables del Gobierno de Aragón.

Siempre según fuentes de la empresa que controla la estación, fue en la pasada legislatura cuando comenzaron los contactos para solucionar un conflicto que ha hipotecado el desarrollo de Astún durante 17 de sus 32 años de funcionamiento. "Las dos partes hemos arrimado el hombro para llegar a un acuerdo -destacan-. Nosotros hemos entendido que la edificabilidad de 1991 no puede ser la misma que la que se apruebe ahora porque los tiempos y las normas urbanísticas han cambiado, y el Gobierno de Aragón ha reconocido que la estación tiene que ser compensada por todas las oportunidades de desarrollo que ha perdido en estos años".

La mitad de edificación
Desde Eivasa explican que el nuevo plan parcial que se tramite tras la firma del convenio permitirá una edificabilidad de unos 70.000 metros cuadrados de techo construido, lo que unido a lo que ya se desarrolló a finales de los ochenta supone menos de la mitad de lo que contemplaba el planeamiento suspendido.

También subrayan que las inversiones que la DGA hará en Astún se destinarán a infraestructuras para el esquí. "No queremos dinero, queremos que se beneficie la estación: mejoras en la innivación artificial, balsas para mejorar el sistema de innivación, mejores accesos...", detallan fuentes de Eivasa sin dar cifras concretas.

El Ayuntamiento de Jaca participa en el convenio comprometiéndose a tramitar el nuevo plan parcial de Astún. Hace unos días, su alcalde, el socialista Enrique Villarroya, hizo unas declaraciones anunciando el desbloqueo del conflicto. El acuerdo se presentará en el consistorio hoy mismo.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Buenas noticias para una de las estaciones que formarian parte de una futura candidatura de los Pirineos a los JJOO de Invierno. Con esta actuacion la estacion de esqui de Astun ganaria en servicios y calidad, lo que contribuiria a seguir mejorando la candidatura.