30.11.08

Copa del Mundo de Skeleton



Buen arranque de Mirambell en la Copa del Mundo de skeleton

Barcelona, 28 noviembre 2008. El piloto español Ander Mirambell ha debutado con muy buen pie en la Copa del Mundo de Skeleton 2008-09 disputada este mediodía en el circuito alemán de Winterberg después de conseguir una magnífica vigesimoquinta posición. El barcelonés, que después de dos temporadas en la Copa de Europa ha logrado el pasaporte para estar entre los 30 mejores del mundo de la especialidad, ha sabido rehacerse de una mala salida y ha podido recuperar algunas posiciones en la zona más rápida del circuito: el laberinto. Con esta vigesimoquinta plaza, Mirambell no ha podido meterse en la segunda manga, a la que tan sólo accedían los 20 mejores clasificados, pero logra sumar 40 puntos de oro para su carrera hacia los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. La próxima semana, Ander viajará hasta Altenberg, donde se disputará la segunda prueba puntuable de la Copa del Mundo.

Tras la carrera, el piloto ha declarado sentirse muy contento por el resultado, ya que “mejoro la vigesimoséptima plaza conseguida el año pasado en el Campeonato del Mundo y he podido competir con los máximos especialistas del skeleton mundial”. Como actuación final tras la mala recepción sobre el trineo y no haber trazado bien la primera curva Mirambell afirma que como nota “me pondría un siete, ya que por otra parte he conseguido bajar a más de 126km/h, mi plusmarca personal”.


Copa del Mundo de Skeleton 2008-09
Primera Prueba, Winterberg (Alemania)
28/11/2008

Primera manga:
25º.- Ander Mirambell 58”68
… hasta 29 participantes

FUENTE/FOTOGRAFIA: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH

28.11.08

Zaragoza - Eurocities 2010



Zaragoza, elegida capital de la red Eurocities durante el año 2010

La capital aragonesa acogerá en noviembre de 2010 la Asamblea General anual de Eurocities, de manera que, durante cuatro días, acudirán los alcaldes de las principales ciudades europeas.

Zaragoza ha sido elegida capital de la red Eurocities, que integra a 134 ciudades de 33 países europeos, durante el año 2010. La decisión se ha adoptado en una asamblea general de la red que se está celebrando en La Haya (Holanda).

Como capital de esta red, la capital aragonesa acogerá, en noviembre de 2010, la Asamblea General anual de Eurocities, de manera que, durante cuatro días, acudirán a Zaragoza numerosos alcaldes de las principales ciudades europeas, como Viena, Copenhage, Londres, Helsinki, París, Berlín, Bonn, Frankfurt, Varsovia, Atenas, Dublín o Milán.

FUENTE: Heraldo de Aragon

Articulo completo

Zaragoza continua recibiendo eventos y en 2010 sera la capital de la Red Eurocities. Aunque no se trate de un acontecimiento de gran relevancia, se conseguira que los alcaldes de las pricipales ciudades europeas visiten y conozcan la ciudad, algo muy importante para la proyeccion internacional de Zaragoza y Aragon.

Mas informacion en la pagina web: Eurocities

27.11.08

Madrid 2016 opina...



El presidente de Madrid 2016 no cree que influya en su candidatura que los Pirineos se presenten a los JJOO de 2018

Zaragoza.- El director general de Deportes del Ayuntamiento y director general de la Fundación Madrid 2016, Miguel de la Villa, no cree que una candidatura española a los Juegos Olímpicos de Invierno “tenga una influencia decisiva en la decisión del Comité Olímpico Internacional sobre la candidatura de Madrid” porque la primera decisión que se debería tomar es la de las Olimpiadas de verano.

De la Villa ha valorado como “positiva” la apuesta de organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno en España porque demuestra “el interés y la capacidad de España para organizar eventos deportivos de relevancia internacional”.

El director de la Fundación 2016, organismo que promociona y gestiona la candidatura de Madrid 2016, ha realizado estas declaraciones momentos antes comenzar su ponencia en las Jornadas de Modelos de Gestión Deportiva en grandes ciudades. Allí, ha explicado cómo han evolucionado las instalaciones y los programas de actividades deportivas en la capital de España.

FUENTE: Aragon Digital

Articulo completo

20.11.08

La Molina 2008



Así es la Copa del Mundo Femenina que va a realizar La Molina

Los días 13 y 14 de diciembre La Molina será la primera estación de los Pirineos en albergar la Copa del Mundo Femenina de Esquí Alpino en las modalidades de Gigante y Slalom. Estas pruebas tendrán lugar en el estadio de competición Supermolina y participaran las 80 mejores esquiadoras del momento.

La Molina ya ha sido sede de varias competiciones de reconocimiento internacional. Las más destacables son la Copa de Europa de Esquí Alpino, con cinco ediciones femeninas y una de masculina. La Copa de Europa de Esquí Alpino para Discapacitados o durante la temporada pasada, las pruebas de PGS o PSL de la Copa del Mundo de Snowboard, lo que la ha situado a La Molina como referente internacional.

El circuito de Copa del Mundo lo conforman 36 competiciones distribuidas en 16 estaciones de esquí que empezó su edición anual los días 25 y 26 de octubre en la estación austríaca de Solden, donde se disputaron las primeras pruebas de Gigante. Finlandia, Estados Unidos, Canadá y España serán las siguientes países en acoger este gran evento deportivo, que también pasa por todos los estados del arco alpino.

Disciplinas
Las disciplinas en La Copa del Mundo de La Molina 2008: Slalom - Gigante
Entre los ganadores se repartirán 100.000 francos suizos.

El Slalom (SL)
El Slalom, disputa en el estadio Supermolina, a unque la homologación FIS lo denomina como SL Cerdanya y se desarrolla a lo largo de 612 metros con un desnivel de 214 metros. Comienza justo antes de la curva de la pista Estadi y baja por la zona más pendiente de este trazado.

El Gigante (GS)
Se disputa a lo largo de 1 km con 330m de desnivel. Sale desde la parte alta del telesilla de Cap de Comella y la llegada a meta es a la zona más llana de Fontcanaleta, al igual que en el slalom. La parte más espectacular del trazado es el cambio de dirección de la pista en el paso de Comella a Estadi donde las corredoras embocan la máxima pendiente que les lleva a meta.

Estadio de competición Supermolina
El estadio Supermolina, donde se celebran las pruebas, es un descenso de reconocido prestigio y dificultad, especialmente en la parte del trazado que corresponde a la pista Estadi, donde el pendiente llega hasta el 53%. Se encuentra en el punto central de la estación, siendo una zona muy accesible para quien quiera disfrutar de la competición. Se trata de la misma pista donde desde hace ya seis temporadas se llevan a cabo las competiciones de esquí alpino de la Copa de Europa.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Los Pirineos siguen acumulando experiencia en la organizacion de pruebas internacionales. En este caso se trata de La Molina que albergara dos pruebas de la Copa del Mundo Femenina de Esquí Alpino, mas informacion en la pagina web:

La Molina 2008

18.11.08

La Universiada que tendria Zaragoza



Desde este blog seguimos desde hace un tiempo la iniciativa de una posible candidatura de Zaragoza a la Universiada de Invierno del año 2015. La situación es la óptima: sin candidatas, con una gran ciudad y con el potencial suficiente como para organizar estos Juegos Universitarios sin problemas.

Este blog ha elaborado el Dossier "Universiada Zaragoza 2015", un documento breve pero que contiene toda la información básica acerca de este evento (inversiones, instalaciones...) y los pasos que se han dado hasta el momento. Se trata de una aproximacion de como podria ser la candidatura de Zaragoza 2015. Lo podéis descargar desde aquí:

Universiada Zaragoza 2015

Como ya comentamos, las principales instituciones que podrian sacar adelante esta candidatura estan en conocimiento de la situacion y poseen una copia de este Dossier (y tambien del Dossier "Zaragoza Olimpica"):

La Universidad de Zaragoza (Area Deportes del Vicerrectorado de Proyeccion Cultural y Social)
El Gobieno de Aragon (Director General del Deporte)
El Ayuntamiento de Zaragoza (Area de Fomento y Deportes)
El Alcade de Zaragoza (A traves de correo postal que esperamos haya leido)

El interes mostrado por el Ayuntamiento fue mas bien escaso aunque no rechazaban totalmente la idea. La Universidad de Zaragoza mostro un mayor interes aunque señalaban que la Universidad no se encuentra en su mejor momento para tomar grandes decisiones (cambio de rector, nuevas caras, objetivos a corto plazo...)y condicionaban la candidatura al apoyo del Ayuntamiento. Por el momento, ni el Director General del Deporte ni el Alcalde de Zaragoza han dado su opinion, apenas a pasado tiempo desde que se les entrego los Dossiers por lo que habra que esperar.

Aunque apenas queda margen de actuacion, esperamos que al menos barajen esta posibilidad que se nos presenta ya que seria muy beneficiosa para Zaragoza y Aragon y asentaria las bases de los futuros JJOO de los Pirineos.

Seguiremos informando.

15.11.08

Adios a la Capital Verde Europea



Zaragoza cae en el primer corte de la puja por ser capital verde europea

El panel de expertos descarta la candidatura aragonesa junto con otras 27 ciudades.Ni una sola ciudad localizada en países mediterráneos alcanza la segunda fase.

La candidatura de Zaragoza para ser designada Capital Verde de Europa del 2010 o el 2011 ha sido desestimada en la primera selección efectuada por el panel de expertos creado por la Comisión Europea para designar a las ganadoras. De las 35 ciudades que competían por el galardón, han superado el primer corte Amsterdam (Holanda), Bristol (Reino Unido), Coopenague (Dinamarca), Oslo (Noruega), Estocolmo (Suecia) y las alemanas Friburgo, Hamburgo y Münster. Entre las 27 que no lo han superado figuran, además de Zaragoza, otras seis aspirantes españolas: Murcia, Pamplona, Sabadell, Valencia y Vitoria.

La Comisión Europea, según informa en su web oficial, pidió a cada una de las 35 ciudades que presentaron sus candidaturas "información sobre sus indicadores en diez ámbitos de su actual estado ecológico", así como sobre las actuaciones y proyectos que tiene en marcha "para mejorar las condiciones de vida urbanas", así como sus planes de difusión sobre estos temas.

Ahora comienza una segunda ronda de evaluación tras la que el panel de expertos presentará sus recomendaciones al jurado, que será quien tome la decisión final. Los nombres de las dos primeras capitales verdes de Europa serán anunciados a comienzos del año que viene.


MODELO URBANO
Para el grupo ecologista Acción Verde, el resultado del primer corte, que no ha sido superado por ninguna de las candidaturas procedentes de países mediterráneos, "evidencia la falta de una mayor conciencia ambiental respecto a los países del norte de Europa". Esta entidad considera "necesario que se produzcan grandes avances en las políticas sociales y ambientales para que Zaragoza pueda servir como modelo de ciudad verde", ya que la capital aragonesa, al igual que muchas otras urbes, "ha basado su desarrollo en un modelo expansionista con la creación de nuevos barrios cada vez más insostenibles y más alejados del centro".

En este sentido, Acción Verde ve "incompatible el modelo de ciudad planteado" --con el anuncio de iniciativas como que Floralia "se financiará mediante proyectos urbanísticos"-- con "intentos de ser capitales verdes o los planes para reducir los valores de contaminación mientras se siga la política de construcción sin ningún límite". No obstante, añaden que, "como asociación, apoyaremos todas las medidas que pueda tomar el ayuntamiento en la mejora de la calidad ambiental, pero no así aquellas medidas que vayan en la dirección contraria".

María Berini, una de las integrantes del panel de expertos, destacó la "riqueza" de las propuestas para la mejora de los entornos urbanos presentadas por los 35 aspirantes iniciales, aunque consideró "excepcional" las que llevaron los ocho municipios que han pasado a la segunda ronda del proceso de selección.

FUENTE: El Periodico de Aragon

Articulo completo

12.11.08

Hockey y Skeleton



España se despide del Preolímpico con una derrota ante Estonia

Narva (Estonia), 9 noviembre 2008. El equipo español de hockey hielo se despidió del Grupo B del Preolímpico clasificatorio para Vancouver 2010 con una nueva derrota, en este caso ante el equipo anfitrión, Estonia, por un claro 1-8. Los jugadores entrenados por Karlos Gordovil empezaron encajando un primer parcial de 0-2 ante un equipo estonio que, jaleado por el público que llenaba el Jäähall de Narva, demostró su superioridad en todo momento. Por otra parte, la dureza del juego de los locales y la permisividad de los árbitros hizo que más de un jugador español no pudiese acabar el encuentro por lesión, como fue el caso del defensa Juan Brabo, quien tuvo que ser atendido en el hospital por tener el hombro dislocado. El único tanto de España en el encuentro fue obra de Alejandro Pedraz, quien colocó el 1-4 en el electrónico en el segundo periodo. La victoria de Kazajstán ante Holanda reafirmó la clasificación conseguida matemáticamente en la jornada de ayer para la siguiente ronda hacia Vancouver.


PREOLÍMPICO VANCOUVER 2010
Grupo C, Narva (Estonia)
06-09/11/2008

Tercera jornada (09/11/08):
RESULTADOS:
Kazajstán 7 – Holanda 2
España 1 – Estonia 8

Parciales: 0-2 / 1-3 y 0-3

FUENTE/FOTOGRAFIA: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH

Ander Mirambell empieza la temporada en Igls

Barcelona, 12 noviembre 2008. El piloto de skeleton Ander Mirambell consiguió una magnífica quinta posición en su debut en la temporada 2008-09 de skeleton en la Carrera de Apertura de Igls (Austria), a dos semanas de su debut en la Copa del Mundo. El deportista realizó una gran primera manga, en la que acabó en cuarta posición y pudo bajar por primera vez de los 55 segundos en ese circuito. En la segunda bajada, Mirambell estuvo a punto de perder el trineo en la parte final del trazado, pero el piloto pudo reconducir el trineo y finalizar la prueba en la quinta plaza, a tan sólo una centésima del cuarto clasificado. Por su parte, María Montejano debutó en competición oficial con una novena posición en la primera manga, aunque un accidente en la zona rápida del circuito, cuando llevaba la mejor bajada de toda la semana, la impidió acabar.

Ander Mirambell califica su primera bajada como “espectacular” y asegura que “nunca me había sentido así, ya que el trineo me obedecía y yo iba donde quería”. Después de esta primera manga, el piloto barcelonés quedaba en cuarta plaza tras los hermanos Dukurs y Ben Sandford, tres “Top Ten” de la Copa del Mundo. La segunda bajada, en cambio, tenía añadida la presión de “tener que defender la medalla de chocolate, ya que por detrás tenía a 7 centésimas al croata participante en la Copa del Mundo (Marko Vincic) y a dos décimas al esloveno Anze Setina”. Mirambell asegura que la salida en la segunda manga fue mejor que la primera, pero estuvo a punto de perder el control del trineo en la curva nueve. Un golpe de hombro derecho le permitió volver al trineo y continuar en la pista, aunque se quedó sin opciones de hacer una buena bajada.


Copa Inauguración de la Temporada Igls
09/11/2008, Innsbruck (Austria)

Clasificación masculina:
1- Martins Dukurs LAT Primera Bajada: 54:01 Total: 1:49.35
2- Tomass Dukurs LAT Primera Bajada: 54:15 Total: 1:49.56
3- Ben Sandford NZL Primera Bajada: 54:57 Total: 1:50.58
4- Anze Setina SLO Primera Bajada: 55:01 Total: 1:51.32
5- Ander Mirambell ESP Primera Bajada: 54:81 Total: 1:51.33
6- Marko Vincic CRO Primera Bajada: 54:88 Total: 1:52.00

FUENTE: Alberto Montenegro - Departamento Comunicación FEDH

España se despide del preolimpico y no estara en los Juegos Olimpicos de Invierno de Vancouver 2010. Una pena, aunque la verdad es que el nivel de esta ronda era muy elevado. Por otro lado el buen resultado en Skeleton es muy importante ya que se trata de un deporte muy minoritario. Gracias a Ander tenemos presencia española en competiciones internacionales lo que ayudara a darlo a conocer y a motivar a nuevos deportistas.

11.11.08

Mas de Pirineos 2018



Zaragoza y DGA siguen avanzando en una candidatura olímpica de invierno

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón mantenían este miércoles una reunión, en la que se seguía avanzando en una candidatura olímpica de invierno. Candidatura "Zaragoza-Pirineos 2018". Es algo todavía embrionario y siempre condicionado a la candidatura de verano de "Madrid 2016".

La reunión estaba presidida por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.

Tras la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza, el alcalde de la capital aragonesa hacía alusión a la posible candidatura de Zaragoza a los Juegos Olímpicos de 2018, algo que no gustó demasiado en la zona esquiable, pidiendo más respeto hacia la localidad de Jaca (que hasta ahora ha capitaneado los distintos proyectos olímpicos aragoneses).

FUENTE: Radio Huesca

Articulo completo

Lleida quiere ser sede de Pirineos 2018

Lleida defiende los Pirineos como sede de los Juegos Olímpicos de invierno. El alcalde de Lleida reconoce que ya se han iniciado los contactos para presentar una candidatura. Desestima la posibilidad de un pacto entre Aragón y Andorra, sin tener en cuenta a la provincia catalana.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha defendido este lunes que los Pirineos catalanes y aragoneses sean sede de los Juegos Olímpicos de Invierno el año 2018 y ha reconocido que ya se han iniciado los contactos para presentar una candidatura. Otras zonas con menos historia y menos nivel han conseguido organizar grandes eventos de esquí, ha añadido el alcalde.

Ros ha señalado que "a los Pirineos ya les toca" ser sede de los JJOO y ha abogado por la unión de Lleida, Andorra y Huesca para conseguir este objetivo. "Otras zonas del planeta con menos historia y menos nivel han conseguido organizar grandes eventos de esquí", ha indicado en este sentido. Ros ha explicado también que durante este mes de noviembre se reunirá con el jefe del gobierno andorrano y con el Síndic del Arán para tratar el tema y comenzar a trabajar en una futura candidatura.

En referencia a un posible pacto entre Aragón y Andorra sin tener en cuenta a Lleida, Ros ha considerado que "no tiene ningún sentido, porque debe darse una continuidad geográfica". "Desde Andorra pasando por el Alt Urgell, el Pallars Sobirà y el Aran hasta Huesca tenemos que ser capaces de trabajar de forma conjunta", ha apuntado.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Articulo relacionado - El alcalde de Lérida defiende los Pirineos como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018
Articulo relacionado - Zaragoza quiere unir a Lérida, Jaca y Andorra en una candidatura olímpica para 2018

Los apoyos continuan hacia la posible candidatura Pirineos 2018. Pero en este caso no todos son tan positivos como el del Gobierno de Aragon. Desde aqui defendemos un proyeto compacto, al menos todo lo compacto que se pueda proponer, y ese no es otro que el de Zaragoza + Pirineo Aragones. La insistencia de Lerida y Andorra no haran mas que entorpecer y lastrar la posible candidatura a los Juegos Olimpicos de Invierno.

Como ya comentamos, si Lerida quiere ser olimpica su mejor opcion es Andorra y la Seu D'Urgell, pero no Zaragoza.

Seguimos tambien atentos a como pueda evolucionar la iniciativa de la Universiada de Invierno de Zaragoza para el año 2015. La Universidad de Zaragoza ya esta al tanto de ella y tienen el Dossier "Universiada Zaragoza 2015" que pronto colgaremos en este blog. A ver si ellos pueden mover algun hilo mas y esta iniciativa comienza a tomar forma.

4.11.08

Granada 2015 cambia de rumbo



Granada centrará sus esfuerzos "olímpicos" en las Universiadas de invierno 2015

Ayuntamiento, Universidad y Junta dan por perdidas las opciones a organizar los Juegos Universitarios de verano de 2015

La sede de las Universiadas de verano de 2015 no están todavía asignadas, pero cabe poco margen para actuar, según explicó el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro. Según el máximo dirigente de la Universidad, fue el propio presidente de la Federación Internacional de Deporte Universitario, George E. Killian, quien hace unas semanas le explicó “de una manera diplomática y clara, que los juegos de verano estaban ya concedidos”, especificando que candidaturas como la de Río de Janeiro tienen todas las opciones para quedarse finalmente con los juegos.

No obstante las instituciones granadinas, con el presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves a la cabeza, no renuncian a que Granada sea una seria candidata a la versión invernal de los Juegos Universitarios. Así lo demostraron tras una reunión de apenas veinte minutos, en la que Lodeiro, Torres Hurtado y Chaves se citaron para “discutir las estrategias” ha seguir de cara al importante evento deportivo. En este sentido, el alcalde de Granada explicó que “teníamos mucha ilusión por las Universiadas de verano, pero vamos ha aprovechar para solicitar la candidatura de invierno, un evento que pega perfectamente con la ciudad”.

Sierra Nevada y las instalaciones deportivas que ya existen en la capital son la gran baza con la que cuenta la candidatura granadina, como ha explicado Manuel Chaves. “No podemos olvidar que Granada y su entorno han estado tradicionalmente vinculados a Sierra Nevada y al deporte de invierno”, por lo que desde las instituciones se pretende hacer “de estos Juegos Universitarios un gran evento deportivo con trascendencia turística y consecuencias también en los ingresos económicos de la ciudad”.

Por ahora los diferentes representantes han llegado a un acuerdo verbal que pretende impulsar la candidatura de Granada, un consenso al que también se debería añadir la Diputación Provincial, como ha expresado el presidente de la Junta.

La solicitud oficial no se hará hasta marzo de 2009, sin embargo en los próximos días visitará la ciudad el subdirector de Promoción Deportiva del Consejo Superior de Deportes, Antonio Montalvo, cuya presencia en la ciudad servirá para ir concretando la petición formal a través de la Secretaría de Deporte Universitario.

Los Juegos Universitarios o Universiadas reúnen cada dos años a atletas de todo el mundo en torno a dos convocatorias, los juegos de invierno y los de verano. El evento deportivo, que se lleva celebrando desde 1959, ha pasado varias veces por España siendo la cita más reciente en Jaca en el año 1995. Se estima que alrededor de 4.000 atletas se reunirán en torno a deportes como el esquí alpino, el biatlón y el snowboard, disciplinas para las que Granada está preparada, a excepción del salto de esquí, única modalidad deportiva que la ciudad no podría ofrecer.

FUENTE: Granada Digital

Articulo completo

Articulo relacionado - Sierra Nevada quiere organizar la Universiada de Invierno de 2015

Granada ha decidido cambiar de idea y cancela su candidatura a la Universiada de Verano de 2015 para presentarse a la edicion invernal. La dura rivalidad a la que se enfrentaba Granada y la ausencia de contrincantes en la Universiada de Invierno, como ya habiamos adelantado, son los factores decisivos que les han llevado a tomar esa decision.

Ya adelantamos tambien que el tiempo se agotaba para Zaragoza y asi esta siendo. El Ayuntamiento de Zaragoza, el rector de la Universidad de Zaragoza y el Director General del Deporte del Gobierno de Aragon estaban informados de la situacion de la FISU desde hace unas semanas (excepto el Director General del Deporte que se entero esta semana). Las reacciones hasta ahora han sido nulas y todo indica que Granada sera la unica ciudad candidata a la Universiada de 2015.

Granada deberia oficializar su candidatura en este mismo mes, pues antes de Marzo de 2009 han de entregar el aval (unos 3 millones de euros) y el Dossier con toda su propuesta. Asi que deben darse prisa si quieren preparar una candidatura seria.

En lo que respecta a Zaragoza, todavia podria presentarse. Aunque volveria a repetirese el gesto que tuvo lugar cuando Aragon y Andalucia se pelearon por ser la candidatura nacional a los JJOO de Invierno de 2010. Todo se sabra en las proximas semanas pues la cuenta atras llega a su fin.